viernes, 19 de junio de 2015

Solo amanece si estás despierto - José Luis Rodríguez del Corral

Título: Solo amanece si estás despierto
Autor: José Luis Rodríguez del Corral
Editorial: Siruela
Año: 2015
ISBN: 978-84-16396-01-6
Nº de páginas: 204

Solo amanece si estás despierto es la última novela publicada por José Luis Rodríguez del Corral, un autor que, a pesar de tener varias obras publicadas, yo no conocía hasta que la editorial me propuso la lectura de este libro.

"Solo amanece si estás despierto" tiene por protagonista a Felipe Castro, un hombre que tras arruinarse y perder su empresa, ha tenido que regresar al que fue el hogar de su infancia, compartiendo casa con su madre. Los días de Felipe transcurren lentamente y sin novedad, sin nada en lo que ocupar su tiempo y sin perspectivas de que esta situación vaya a cambiar, por lo que cada vez se siente más apático y deprimido. En el mismo edificio reside Amparo, una mujer que durante las pasadas Navidades intentó suicidarse, por lo que Felipe piensa que en cierta manera puede sentirse tan solitaria y desesperada como él, algo que despierta su curiosidad por averiguar más sobre ella. Un encuentro en la azotea del edificio será el punto de partida de una serie de momentos compartidos a lo largo de ese caluroso verano sevillano, en el que ambos intentarán decidir el rumbo de sus vidas.
José Luis Rodríguez del Corral

Solo amanece si estás despierto no es un libro demasiado extenso pero la historia que recoge a lo largo de sus poco más de doscientas páginas invita a leer de forma pausada, disfrutando tanto de la prosa del autor como de las reflexiones que plantea. La novela queda estructurada en veinticinco capítulos que no son demasiado extensos, y en ellos predomina la narración sobre el diálogo, lo que unido al ritmo tranquilo que mantiene hace que la lectura se ralentice, sin que esto signifique que llegue a aburrir o a hacerse pesada. La prosa de José Luis Rodríguez del Corral es uno de los aspectos que es necesario destacar en la novela, pues el autor hace gala de un estilo agudo, metafórico, cuidado y preciso, marcado por un ritmo sereno e influenciado por el carácter reflexivo de la narración.

El planteamiento que realiza José Luis Rodríguez del Corral en su novela resulta actual pues es fácil identificar la situación que atraviesa su protagonista, compartida en mayor o menor medida por un gran número de personas hoy en día. La crisis económica ha supuesto la pérdida de muchos puestos de trabajo y desgraciadamente, el estado en el que se encuentra Felipe se puede localizar con facilidad en nuestro entorno. De esta manera, "Solo amanece si estás despierto" es una lectura que nos permite colocarnos en su posición y compartir tanto sus sensaciones y sentimientos como los diferentes estados de ánimo por los que va pasando.

Como eje de la novela y auténtico protagonista tenemos a Felipe, un personaje que el autor perfila con detalle y cuidado, mostrándonos tanto un presente en el que ha tocado fondo como los motivos que le han llevado a este estado, además de establecer una evolución progresiva en su carácter a medida que avanza la historia. Felipe es un personaje que resulta humano y cercano pues como os decía anteriormente, está sacado de la sociedad actual. Es un hombre con el que no cuesta conectar desde un primer momento ya que comprendemos la situación en la que se encuentra, poniéndonos en su lugar y valorando cómo nos afectaría a nosotros lo que él está viviendo.

Además de a Felipe también conocemos a Amparo, una mujer cuya construcción está igualmente cuidada pero en la que algunos aspectos de su vida quedan en el margen de la privacidad. Amparo es una mujer de treinta y tantos años dedicada al mundo de la enseñanza, aunque a causa de su enfermedad no ejerce con frecuencia y es que, desde hace unos años, sufre de depresión, lo que ha hecho que su vida quede limitada al piso en el que reside y sus libros, intentando escapar de todo lo que la rodea y retomar las riendas de su vida. Entre los capítulos que componen la novela aparecen intercalados algunos maquetados en cursiva y que recogen lo que sería una especie de diario o cartas que Amparo escribe destinadas a una persona concreta y serán las que nos permitirán bucear en su interior y descubrir un poco más sobre su personalidad y el estado depresivo que atraviesa.

Teniendo en cuenta la afición de Amparo por la lectura, la literatura tiene su hueco también en "Solo amanece si estás despierto" encontrándonos con referencias a libros como Poemas en prosa de Baudelaire, Robinson Crusoe o incluso Cincuenta sombras de Grey, aunque la obra que más importancia adquiere es Walden o La vida en los bosques de Thoreau, ya que la lectura que realiza Felipe sirve de de punto de partida para su análisis.

Sevilla es el escenario que se perfila como telón de fondo y, aunque la mayor parte de la trama transcurre en el propio edificio en el que residen y sobre todo en su azotea, sí que aparecen diversas localizaciones en la ciudad fácilmente identificables, aunque el autor no se extiende en descripciones innecesarias. Lo que sí queda bien dibujado es la atmósfera asfixiante y agobiante que asalta la ciudad los días de intenso calor veraniego, logrando transmitir estas sensaciones al lector, quien entrará a formar parte de ese ambiente cargado y caluroso.

Temas como los nuevos comienzos, la necesidad de seguir viviendo, la crisis económica, la corrupción, la amistad, el romance, la felicidad o los vínculos familiares son algunos de los que José Luis Rodríguez del Corral aborda en Solo amanece si estás despierto, una novela breve pero profunda que invita a reflexionar y con la que creo que disfrutarán aquellas personas que se sientan atraídas por las obras de corte intimista en las que el peso recae sobre sus personajes.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Solo amanece si estás despierto a través de los siguientes enlaces:

Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...