miércoles, 8 de julio de 2015

Muerte en la Acrópolis - Andrea Maggi

Muerte en la Acrópolis
Título: Muerte en la Acrópolis
Autor: Andrea Maggi
Editorial: Duomo Ediciones
Año: 2015
ISBN: 978-84-159-4592-5
Nº de páginas: 324

Muerte en la Acrópolis es la primera novela escrita por el italiano Andrea Maggi y con ella se ha convertido en autor revelación en Italia al ganar el prestigioso concurso lo Scrittore. Gracias a la editorial Duomo, que hace unas semanas me hizo llegar un ejemplar, he podido disfrutar de la lectura de este thriller histórico que, os adelanto ya, me ha gustado mucho.

"Muerte en la Acrópolis" nos sitúa en Atenas en el siglo IV a.C. donde, tras una noche de luna llena, aparece cerca de un altar el cadáver de un hombre cuyo estado hace sospechar que ha sido atacado por una bestia. Inmediatamente las sospechas recaen en Eurifemo, pues todos en la ciudad piensan que es un licántropo, trasformándose las noches de luna llena en una inmunda fiera sedienta de sangre. Inmediatamente es arrestado e ingresado en prisión a la espera de celebrar un juicio en el que se decida sobre su culpabilidad, aunque teniendo en cuenta su reputación no se espera que nadie se atreva a defenderlo. No obstante, sí habrá un hombre que decida arriesgarlo todo por defender la inocencia de Eurifemo y así el mercader Apolófanes, a pesar de no tener experiencia, decidirá enfrentarse a uno de los logógrafos más reputados, intentando tanto esclarecer los hechos como saldar una promesa hecha muchos años atrás.

Andrea Maggi
Andrea Maggi
Muerte en la Acrópolis ha resultado una grata lectura tanto por el periodo en el que se ambienta, que a mí particularmente me parece muy atractivo, como por la combinación de elementos que presenta en su interior, que hacen que sea un libro ameno y entretenido gracias a la tensión e intriga que incluye desde sus primeras páginas.

El libro de Andrea Maggi se presenta estructurado en quince capítulos, a los que se suman un prólogo y un epílogo, a lo largo de los cuales se va desarrollando la trama siguiendo un curso lineal. En todos ellos se utiliza una narración en primera persona que corre a cargo de Apolófanes, por lo que únicamente tenemos acceso a conocer los hechos desde su punto de vista aunque por otra parte este narrador nos da acceso a conocer las ideas y conclusiones que va extrayendo de su investigación.

Por lo que se refiere al estilo, el de Andrea Maggi se aprecia cuidado y adaptado al periodo en el que transcurre la narración aunque sin perder por ello la sencillez, imprimiendo al relato un tono propio que se identifica con la posición del narrador. El ritmo es fluido y se mantiene constante lo que facilita que la lectura sea cómoda y ágil, algo a lo que también contribuyen unos diálogos que de manera equilibrada se combinan con la narración. Teniendo en cuenta que el periodo en el que se sitúa la acción puede llevar al desconocimiento del significado de algunos de los términos que encontramos a lo largo del libro, al final nos encontramos con un glosario en el que se recogen estas palabras junto a su significado, sirviendo como elemento de consulta cuando así es necesario.

Al estar el relato de los hechos a su cargo, Apolófanes se convierte en el protagonista indiscutible de "Muerte en la Acrópolis" y es un interesante personaje al que vamos descubriendo progresivamente a través de sus actos. Apolófanes es un apuesto joven mercader dedicado al comercio marítimo, gracias al que ha logrado una riqueza que le permite vivir despreocupado y cultivar sus dos grandes pasiones: la lucha y los tribunales. Su buen talante, espíritu noble, determinación y sentido de la justicia le llevarán, junto a una promesa hecha años atrás, a asumir la defensa de Eurifemo, a pesar tanto de la oposición de su madre como de su falta de experiencia como logógrafo, algo que suplirá con su astucia e ingenio. Es un personaje bien construido y cuya personalidad resulta atractiva para el lector, quien seguirá sus pasos con interés intentando esclarecer a su lado lo que se oculta tras los hechos investigados.

En esta labor no estará solo ya que contará con la inestimable ayuda de su honesto y fiel esclavo Estrepsíades, y también con el apoyo de la bella Filoxena, una sabia hetaira, independiente, rica y dotada de una fascinación irresistible, que es conocida en toda Atenas como una de las filósofas más insignes. La galería de personajes se completa con una serie de secundarios que juegan papeles determinantes en el curso de la investigación como el propio Eurifemo, el logógrafo Cratilo, Hipérides y su discípulo Simos o la propia madre de Apolófanes entre otros.

Muerte en la Acrópolis es un libro cuyo argumento presenta una mezcla de géneros muy atractiva y así, aunque su trama principal se sustenta sobre elementos propios de la novela negra o del thriller, esta queda completada por el interesante contexto histórico en el que la acción tiene lugar. Así Andrea Maggi nos traslada hasta la ciudad de Atenas en el siglo IV a.C., momento en el que la urbe se encuentra en decadencia al tener que hacer frente a serias dificultades económicas derivadas de la guerra y de la corrupción. Andrea Maggi nos permite conocer aspectos generales como el ambiente que se vive en la ciudad, la situación social y política, los problemas a los que se enfrentan o la inminencia de la guerra contra los macedonios así como otros más concretos como por ejemplo la forma de desarrollarse el proceso judicial.

Como complemento en las páginas finales del libro se incluye una entrevista al autor en la que se ahondan en algunas de las cuestiones abordadas en Muerte en la Acrópolis, adelantando Andrea Maggi que tiene previsto escribir otra novela protagonizada por Apolofanes y Filoxena ambientada en las fases finales de la guerra lamisca, lo que es una excelente noticia para aquellos que hemos disfrutado con esta primera entrega.

Todos estos aspectos hacen que Muerte en la Acrópolis sea un libro de lo más recomendable tanto para los aficionados a este periodo histórico como para los seguidores de las novelas de misterio e intriga. Andrea Maggi construye una trama trepidante, repleta de intriga y giros argumentales que nos hacen pasar las páginas con avidez, resultando una lectura a la par entretenida y sumamente interesante. 

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Muerte en la Acrópolis a través de los siguientes enlaces:

Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...