lunes, 3 de agosto de 2015

EO - Luis Cerezo

EO
Título: EO
Autor: Luis Cerezo
Editorial: Suma de Letras
Año: 2015
ISBN: 978-84-8365-807-9
Nº de páginas: 304

Bajo el título de EO Luis Cerezo nos presenta su primera novela, editada por Suma de Letras, y de cuya lectura he podido disfrutar gracias a la lectura conjunta que hace unas semanas me propusieron organizar junto a otros blogs.

"EO" recoge la historia de Pedro, un niño de ocho años que vive en Mérida junto a su madre. Pedro es un niño que a pesar de su corta edad tiene que ocuparse de cuidar de si mismo en casa y alimentarse, ya que su madre se ve obligada a trabajar fuera durante prácticamente todo el día para poder mantenerlos, y tampoco es feliz en el colegio, donde sufre las burlas y el acoso de un compañero y su pandilla. De esta manera, Pedro pasa los días en soledad, sin tener amigos con los que compartir juegos y refugiándose en sus sueños e ilusiones, hasta que un día casualmente en la ribera del río encuentre a un elefante que se ha escapado del circo. El niño no dudará en hacerse cargo del animal, afianzándose entre ellos una entrañable amistad, pero ocultar un elefante no es tan sencillo y Pedro tendrá que ingeniárselas para mantenerlo a su lado.

Luis Cerezo
Luis Cerezo
Tras haber leído la sinopsis que incluye la contraportada, comencé la lectura de EO con unas expectativas que finalmente no se han cumplido y, aunque no ha sido un libro que me haya disgustado, tampoco me ha entusiasmado, principalmente por un desarrollo que desde mi punto de vista ha ido de más a menos, unido a un final que no me ha gustado.

A lo largo de los treinta y seis capítulos en los que se estructura la novela la historia se va desarrollando siguiendo un curso lineal. Estos capítulos son de corta extensión, lo que unido a un tamaño de letra grande hace que sea un libro que se lee con agilidad a pesar del ritmo más bien pausado que mantiene. Es un narrador omnisciente el empleado por el autor para relatar lo sucedido aunque la mayor parte del tiempo lo hace desde la perspectiva de Pedro, empleando un estilo sencillo, directo y accesible que resulta de fácil lectura.

No obstante y como señalaba anteriormente, para mí el desarrollo de "EO" va perdiendo intensidad y si bien desde el comienzo estaba disfrutando con la historia que Luis Cerezo nos presenta, llegó un punto en que la narración se estancó, repitiéndose unos mismos hechos con alguna diferencia durante tantas páginas que mi sensación era la de que no me estaba aportando nada nuevo y por lo tanto el interés se iba perdiendo. Solo me apetecía alcanzar el final para descubrir cómo se resolvía todo y he de reconocer que en este sentido el cierre de la novela ha sido totalmente inesperado, nunca se me habría pasado por la mente algo así teniendo en cuenta el tipo de historia que recoge en las páginas precedentes. Sin embargo este sorprendente final a mí no me ha gustado nada y la razón es que pienso que contiene elementos que en el resto del libro no figuran, por lo que es difícil hacerse a la idea de que el desenlace va a tomar ese camino; al menos a mí me ha descolocado y no consigo ver el sentido que tiene. Esto como siempre es una opinión personal y el problema puede ser mío que no he llegado a entender el significado de esta “fábula contemporánea”, que es como se define en la contraportada esta novela.

EO no es una novela en la que figuren demasiados personajes por lo que únicamente encontramos algunos secundarios necesarios para el correcto desarrollo de la trama y que no están excesivamente desarrollados, junto al auténtico protagonista de esta historia que es Pedro. En su caso, sí nos encontramos con un perfil más trabajado y profundo, siendo un niño que conquista desde las primeras páginas, especialmente por su ternura y por la situación en la que se encuentra. Debido a las circunstancias que le rodean, Pedro es un niño solitario que en muchas ocasiones se refugia en mentiras para protegerse, aunque por otra parte y teniendo en cuenta su edad, es bastante responsable al tener que ocuparse de las tareas de la casa en ausencia de su madre. Por todo ello es fácil encariñarse con él, motivando nuestras ganas de protegerle y ofrecerle todo el cariño que falta en el entorno en el que crece.

Elefante
Elefante © Universo de los libros
Junto a Pedro la otra figura que destaca es, lógicamente, EO, aunque en su caso, tratándose de un elefante, su papel queda limitado. Al igual que sucede con el niño, EO también se gana un hueco en el corazón del lector, consiguiendo que nos preocupemos por el curso que va a tomar la historia y cuál será su destino. En relación con EO, lo que más me ha gustado es observar su comportamiento y sus reacciones, además de los datos que el autor incluye en el relato respecto a los elefantes, que en algunos casos me han parecido muy curiosos y me han servido para aprender un poco más sobre estos animales.

No se puede negar que el vínculo que se crea entre Pedro y EO es bonito y resulta entrañable, pero a mí en esta relación me ha faltado algo, creo que el autor no ha logrado transmitir la intensidad de los sentimientos al lector y de esta manera, aunque la lectura se disfruta y se coge cariño a los protagonistas, no llegamos a implicarnos plenamente en su trama ni a compartir esas emociones.

Por otro lado, son varios los temas que Luis Cerezo aborda en el desarrollo de su libro y así, aunque el foco principal se centre en la amistad entre niño y elefante, cuestiones como la desestructuración familiar, el falta de cariño y cuidado de los niños, los problemas económicos, el bulling, la búsqueda de la verdadera identidad, el espíritu de superación, los problemas de comunicación, el maltrato animal, el miedo o la crueldad humana son algunos de los aspectos que se vislumbran entre sus páginas y en cierta manera sirven tanto de denuncia como para hacernos reflexionar sobre los mismos.

En definitiva, Luis Cerezo nos presenta en su primera novela, EO, una historia de amistad y valentía protagonizada por un niño y un elefante, que se lee con agilidad y que en general resulta entretenida, a pesar de esa perdida de interés en su segunda parte que anteriormente os he comentado.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar EO a través de los siguientes enlaces:

Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...