miércoles, 26 de agosto de 2015

La evolución de Calpurnia Tate - Jacqueline Kelly

La evolución de Calpurnia Tate
Título: La evolución de Calpurnia Tate
Autor: Jacqueline Kelly
Editorial: Rocabolsillo
Año: 2014
ISBN: 978-84-15729-78-5
Nº de páginas: 272

Animada por las buenas opiniones que había visto sobre él, tenía este libro desde hace un montón de tiempo esperando en la estantería turno de lectura. Hace unos días, repasando los títulos de la lista de recomendaciones para el reto Serendipia recomienda de este año comprobé que era una de las elecciones de MDolores, por lo que fue el empujón definitivo para animarme con la lectura de La evolución de Calpurnia Tate de Jacqueline Kelly.

Como ya adelanta su título, Calpurnia Tate es la protagonista de esta historia, una niña de once años que reside en la localidad de Fentress, Texas, junto a sus padres, sus seis hermanos y su abuelo Walter Tate. Puesto que es la única hija de la familia, su madre insiste en que Calpurnia aprenda las tareas que se consideran propias de su condición, entre ellas tocar el piano, cocinar o coser, pero ella está más interesada en observar lo que sucede a su alrededor, especialmente todo lo relativo a la naturaleza y los animales. Será así como comience a acercarse a su abuelo, un hombre solitario y distante que, tras dejar el negocio familiar en manos de su hijo, se dedica a investigar y experimentar en su “laboratorio”, ganándose poco a poco la niña su aprecio y confianza, y empezando a colaborar con él en sus proyectos.

Jacqueline Kelly
Jacqueline Kelly
"La evolución de Calpurnia Tate" ha sido una lectura entretenida que no me ha llevado demasiado tiempo pero su historia a mí no me ha llegado a cautivar tanto como para situarla entre esos libros que se ganan una posición privilegiada. Con esto no quiero decir que no me haya gustado, he disfrutado de la lectura pero desde mi punto de vista es una novela más, no he encontrado nada de especial o que la diferencie de otras historias de este mismo tipo.

Son veintiocho los capítulos a lo largo de los cuales vamos siguiendo las aventuras de Calpurnia, dando comienzo su relato en el verano del año 1899 y finalizando el primer día de 1900. A lo largo de los mismos es la propia Calpurnia quien nos va relatando sus vivencias utilizando la primera persona del pasado y empleando la autora para ello una prosa directa, sencilla y asequible que resulta de fácil lectura y que refleja perfectamente la inocencia y ternura de esta niña. Narración y diálogo se mantienen equilibrados y la historia discurre con un ritmo pausado pero constante, siguiendo un curso lineal y aumentando su interés a medida que avanzamos y vamos conociendo mejor a la protagonista.

Calpurnia Virginia Tate se convierte en el foco principal del libro al girar su argumento en torno a las aventuras que esta niña protagoniza. Puesto que emplea la primera persona para narrar sus vivencias, es un personaje al que llegamos a conocer en profundidad, especialmente a nivel psicológico. Es así como descubriremos su amor por la naturaleza y los animales además de su interés por la investigación y el aprendizaje, que hace que continuamente esté planteándose nuevas cuestiones que va anotando en una libreta, donde también recoge todo lo que observa y cree que puede ser importante en sus avances como naturalista. Tanto por su edad como por su carácter, Calpurnia es una figura con la que es fácil encariñarse desde las primeras páginas, haciendo que la lectura de lo que va contando sobre su día a día sea agradable y entretenida.

A través de su relato también iremos conociendo a los miembros de su familia, aunque en este caso nuestra percepción quedará condicionada a la que ella tiene de los mismos. Calpurnia comparte hogar con seis hermanos de diferentes edades y caracteres que protagonizarán algunas partes de su relato, aunque quien más destaca debido a la admiración que ella siente por él es su abuelo Walter Tate, un hombre cuyo verdadero carácter iremos descubriendo progresivamente, igual que lo hace ella misma. Otra figura importante en la vida de Calpurnia es su madre, quien se esfuerza por que la niña aprenda los modales propios de una señorita, así como las labores propias del hogar, algo para lo que Calpurnia no tiene ninguna habilidad, por lo que es una auténtica tortura.

Teniendo en cuenta sus intereses, en La evolución de Calpurnia Tate están muy presentes diversas cuestiones relacionadas con el medio natural, la botánica, las diferentes especies o la ciencia. Calpurnia y su abuelo recogen muestras de insectos o plantas para analizarlas, observan su comportamiento e investigan, compartiendo con el lector todos estos conocimientos. No obstante, esta información está bien integrada y combinada en la narración, de tal forma que no llega a hacerse pesada o aburrida para aquellas personas que no se sienta atraídas por estos temas.

Vinculado con lo anterior y puesto que Calpurnia pasa mucho tiempo en el exterior, "La evolución de Calpurnia Tate" cuenta con una cuidada ambientación en la que gracias a sus descripciones Jacqueline Kelly consigue que nos hagamos una idea clara del aspecto que presenta el hogar de la niña y sus alrededores, los cuales ella explora intentando encontrar nuevas especies de plantas e insectos que investigar, que también aparecen descritos con detalle para que conozcamos su aspecto, pues para la mayoría de lectores seguramente los nombres que figuran serán desconocidos. Esta ambientación abarca además otros aspectos pues gracias a la obra descubriremos cómo era en cierta forma el modo de vida a finales del siglo XIX en el condado de Texas, destacando temas como el papel de la mujer o el cultivo de las plantaciones, e incluyendo algunos avances como la llegada del teléfono o de la Coca cola.

En definitiva, aunque no haya sido lo que esperaba, he disfrutado con la lectura de La evolución de Calpurnia Tate, una novela que cuenta con una protagonista carismática y entrañable gracias a la que conoceremos la importancia que tienen el aprendizaje, la ciencia, la naturaleza o la lectura, todo ello a través de un relato ambientado en Estados Unidos coincidiendo con el cambio de siglo. Comentaros además que el próximo día 3 de septiembre sale a la venta una segunda parte cuyo título es "El curioso mundo de Calpurnia Tate", del que espero hablaros muy pronto ya que también lo he leído hace unos días.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar La evolución de Calpurnia Tate a través de los siguientes enlaces:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...