martes, 18 de agosto de 2015

Los mundos de Esme - Pat Casalà

Los mundos de Esme
Título: Los mundos de Esme
Autor: Pat Casalà
Editorial: Autoeditado
Año: 2015
Nº de páginas aprox.: 404

Los mundos de Esme es la última publicación de Pat Casalà con la que da inicio a una serie centrada en la inspectora Estrada y además participa en el II Concurso literario de Autores Indies en Amazon.

La trama de Los mundos de Esme gira en torno al personaje de Purificación García, una mujer que recientemente ha perdido a su esposo, con el que además de compartir su vida tenía en común, junto a un tercer socio llamado Henry, una empresa especializada en investigación tecnológica en el campo médico. El mundo de Purificación se desmoronó dos años atrás con el fallecimiento de su marido y, como medida de terapia y desahogo, desde entonces escribe sus sentimientos, emociones y vivencias en un blog personal llamado Los mundos de Esme, nombre tras el que oculta su verdadera identidad. Cuando una mañana reciba una llamada de su socio para verse con urgencia en la oficina, acudirá a la cita sin sospechar que va a verse inmersa en unos sucesos que volverán a trastocar su vida, obligándola a emprender una huida para escapar tanto del hombre que intenta acabar con ella como de una investigación policial al frente de la cual se encuentra la inspectora Estrada, quien será la encargada de esclarecer lo sucedido.

De Pat Casalà he leído anteriormente otras dos novelas, El secreto de las cuartetas y Ecos del pasado, con buenos resultados, por lo que cuando se me presentó la oportunidad de leer esta nueva obra no me lo tuve que pensar demasiado, estaba segura que iba a encontrarme nuevamente con una trama que me engancharía desde las primeras páginas, como así ha sido.

La trama que se nos presenta en "Los mundos de Esme" da comienzo un 23 de marzo y transcurre únicamente a lo largo de dos días, finalizando el día 25 aunque posteriormente encontraremos un capítulo final que sería una especie de epílogo situado un año más tarde. Lo que sucede a lo largo de estos tres días se recoge en sesenta y nueve capítulos de corta extensión que hacen que la lectura sea muy dinámica, más teniendo en cuenta que la sucesión de aventuras es constante desde las primeras páginas. La mayoría de los capítulos están narrados en tercera persona y alternando entre diferentes escenas y personajes, aunque entre ellos se van intercalando algunos en los que Esme asume la voz narrativa para contarnos lo que está viviendo y también nos encontramos reflejadas las entradas que va escribiendo en su blog, en este caso maquetadas en letra cursiva.

El ritmo, como os podéis imaginar, es intenso pues debido a la brevedad de tiempo en la que todo transcurre, en cada uno de los días los personajes se ven inmersos en múltiples situaciones que no nos dan respiro, haciendo que avancemos constantemente para descubrir cómo continúa la historia. Esto hace que la lectura sea rápida, a lo que se une el estilo ágil, sencillo, directo y asequible que utiliza Pat Casalà para narrar. No obstante, la obra, al menos mi edición, necesita una pequeña revisión, ya que hay algunos datos que no concuerdan como por ejemplo en un momento dado son las cinco y poco después la inspectora dice que no debería comer a las cuatro y cuarto de la tarde o un dardo que primero se dispara a una mano y más tarde está en la pierna.

Los mundos de Esme es principalmente una novela policíaca pero eso no impide que también nos encontremos con que Pat otorga un peso importante al plano psicológico de los personajes. El protagonismo en esta novela está bastante equilibrado, aunque es Purificación García la figura que más destaca al asumir la voz narrativa en algunos capítulos. De esta manera es el personaje que mejor perfilado está pues ella misma nos habla de la situación que atraviesa, de lo que ha vivido los años pasados, de cómo se ha sentido ante la pérdida de su esposo y de sus sentimientos y emociones ante las diferentes experiencias que está sufriendo. Es una mujer que resulta cercana y es sencillo conectar con ella, aunque personalmente algunas de las decisiones que toma no me han parecido ni acertadas ni creíbles, especialmente todo lo relativo a su blog en los tres días que transcurre la acción ni su reacción a uno de los encuentros que tiene lugar en la trama.

Junto a ella hay otros personajes que también tienen mucha relevancia para la historia y no solo por su papel en la trama policial, sino porque se nos muestran matices de sus vidas personales que nos ayudan a conocerlos un poco mejor. Así está Eduardo Cerdán, pediatra que atraviesa una delicada situación personal y que se verá inmerso inesperadamente en esta aventura, el ruso Iván, asesino a sueldo que disfruta con su trabajo y viendo sufrir a la gente, o la inspectora Raquel Estrada, a quien imagino seguiremos descubriendo en los siguientes volúmenes de la serie pero que de momento se perfila como una buena profesional, competente y volcada en su trabajo, el cual intenta compaginar con su vida familiar. La galería de personajes se completa con una serie de secundarios que están perfilados con menor detalle pero juegan papeles decisivos en el curso de la investigación, por lo que son identificables con facilidad.

Al igual que Ecos del pasado o El secreto de las cuartetas, "Los mundos de Esme" me ha parecido una lectura entretenida que me ha mantenido enganchada desde las primeras páginas gracias a la tensión y el suspense que nos acompaña en todo momento. Como os decía, la sucesión de aventuras es constante y no faltan giros argumentales ni sorpresas inesperadas con las que captar la atención del lector e incrementar su interés por el desarrollo de los hechos. Sin embargo, he de reconocer que me quedo con la sensación de que pasan demasiadas cosas en un periodo muy breve de tiempo, y además hay algunas cosas en su desarrollo que no me han convencido y que coinciden con los, desde mi punto de vista, principales giros argumentales de la obra. En ambos Pat emplea el mismo recurso y es algo que personalmente no me ha parecido consistente ni creíble. No creo que esa situación sea algo tan sencillo de conseguir y me parece un poco “sacado de la manga”, sensación que se incrementa cuando vuelve a suceder lo mismo posteriormente. Es lo que pienso que desluce un poco el desarrollo de la historia, aunque es una opinión personal que puede no ser compartida con el resto de los lectores.

Si bien es el primer volumen de la serie Estrada, su final es completamente cerrado por lo que no debe preocuparos el tener que leer más entregas ya que supongo que cada una se va a centrar en un caso diferente que llevará la misma inspectora. Así que en conclusión, Los mundos de Esme es una novela policiaca que mantiene la tensión y el suspense desde el principio y cuya lectura resulta amena y entretenida, por lo que los aficionados a este género seguramente disfrutarán con ella. 

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Los mundos de Esme a través del siguiente enlace:

Gracias a la autora por facilitarme el ejemplar para su reseña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...