miércoles, 16 de septiembre de 2015

40 días de fuego - Mario Villén Lucena

40 días de fuego
Título: 40 días de fuego
Autor: Mario Villén
Editorial: Autoeditado
Año: 2014
Nº de páginas aprox.: 296

Descubrí 40 días de fuego gracias a la reseña de Mª Ángeles en su blog Bookeandoconmangeles y su argumento me llamó bastante la atención, por lo que cuando días después el autor contactó conmigo para ver si estaría interesada en leerla acepté encantada.

"Una novela sobre el saqueo vikingo de Sevilla en el siglo IX" es la frase que acompaña al título de "40 días de fuego" y es precisamente eso lo que nos vamos a encontrar en su interior, un relato que nos traslada al año 844 d.C. para narrar cómo fue el ataque que durante 40 días sufrió la ciudad de Sevilla por parte de los vikingos normandos, quienes a través de la desembocadura del río Guadalquivir penetraron en territorio de Al-Andalus, arrasando todo cuando encontraron a su paso, esclavizando a la mayor parte de sus habitantes, y sembrando la ciudad de muerte y destrucción. En este contexto seguiremos los pasos de un grupo de personas de diverso origen que se verán unidas por estos sucesos, sumando sus esfuerzos para protegerse e intentar sobrevivir al ataque vikingo.

Una vez más me encuentro con una novela cuya lectura me acerca a unos hechos históricos de los que yo no tenía anteriormente conocimiento, lo que ya de por sí es para mí un buen punto de partida y ha hecho que la trama de 40 días de fuego me haya resultado muy interesante. He de reconocer que al principio me costó un poco hacerme con la historia y es que los primeros capítulos se centran en presentar a los personajes principales y al ser varios, me faltó la concentración suficiente para ubicar a cada uno en su papel, un pequeño obstáculo que, al menos yo, acabé salvando con el avance de las páginas.

Mario Villén
Mario Villén
Tras el prólogo con el que se da inicio, la novela se encuentra dividida en cinco partes principales que se completan con un epílogo final, correspondiendo cada una de ellas a un periodo temporal concreto en el discurrir de los hechos y estando a su vez estructuradas en diversos capítulos internos. Como señalaba anteriormente, la primera, “Vidas en calma antes de la tormenta”, es la que el autor utiliza para presentar a los protagonistas, correspondiendo cada capítulo a uno de ellos, lo que en cierta manera hace que podamos calificar esta novela como coral. Seguidamente y a lo largo de las otras cuatro se irá desarrollando linealmente la trama, en la cual quedan combinados de una forma amena los hechos históricos con las aventuras a las que tienen que hacer frente estos personajes. Esto hace que estemos ante una historia que se lee además de con interés, con facilidad, pues la prosa empleada por Mario Villén se caracteriza por su fluidez y naturalidad, además de contar con un ritmo dinámico marcado por el discurrir de los hechos. Por otra parte, al comienzo del libro se incluye un glosario que recoge aquellos términos propios del periodo que pueden resultar desconocidos para el lector junto a su significado, lo que nos servirá de ayuda durante su lectura.

Indicaba anteriormente que "40 días de fuego" se podía definir como novela coral pues son muchos los personajes que comparten protagonismo a lo largo de sus páginas y cuyos pasos vamos siguiendo a lo largo del relato, como el pastor rifeño Alí bin Alí, el comerciante judío Zacarías, los monjes del monasterio de Coria del Río o las hermanas Fátima y Adila entre otros. Todos ellos quedan bien perfilados y responden a caracteres diferentes entre sí, presentando tanto virtudes como defectos, y actuando de una forma u otra en función de sus propios intereses, lo que hace que resulten humanos y creíbles. Mario Villén ha seleccionado figuras de diferente cultura, religión, origen y condición para ir desarrollando la trama de 40 días de fuego, algo que le permite abordar otras cuestiones como la convivencia entre diferentes personas, el acercamiento entre culturas, la ruptura de barreras sociales, la amistad, el romance, la capacidad de sacrificio, el deber o la unidad.

Teniendo en cuenta lo anterior, no sería erróneo señalar que 40 días de fuego es una novela de personajes, pues son ellos los que llevan el mayor peso de la trama. No obstante y como buena novela histórica que es, la obra de Mario Villén nos acerca de una forma amena y entretenida a estos hechos que tuvieron lugar en Sevilla, detallando cronológicamente cómo fue el avance del saqueo vikingo y demostrando a través de la narración la labor de documentación que ha tenido que llevar a cabo para dar forma a su relato. De esta manera, "40 días de fuego" cuenta con una excelente ambientación a través de la cual Mario Villén recrea de una forma muy visual no solo la apariencia que presentaba la ciudad y alrededores antes y después del ataque, sino también aspectos como la ruta de avance de los vikingos, su forma de actuar y armas, el progreso de las batallas o la defensa llevada a cabo. Realidad y ficción se van combinando a lo largo de las páginas, dando como resultado una agradable lectura cuyo interés va en aumento a medida que avanzamos y que además resulta instructiva para aquellas personas que, como es mi caso, no habíamos oído hablar anteriormente sobre estos sucesos.

En definitiva, tanto si estáis interesados en el tema del saqueo vikingo que sufrió la ciudad de Sevilla en el año 844 d.C. como si sois aficionados a la novela histórica y de aventuras, creo que 40 días de fuego es una opción que merece la pena ser tenida en cuenta. Mario Villén nos acerca a unos hechos poco conocidos de una forma amena e instructiva, combinando realidad y ficción, y sirviéndose de unos personajes cálidos y humanos que logran ganarse el aprecio y la simpatía del lector.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar "40 días de fuego" a través del siguiente enlace:

Gracias al autor por facilitarme el ejemplar para su reseña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...