viernes, 4 de septiembre de 2015

El curioso mundo de Calpurnia Tate - Jacqueline Kelly

El curioso mundo de Calpurnia Tate
Título: El curioso mundo de Calpurnia Tate
Autor: Jacqueline Kelly
Editorial: Roca
Año: 2015
ISBN: 978-84-9918-636-8
Nº de páginas: 288

Tras leer hace unas semanas La evolución de Calpurnia Tate, cuando supe que Jacqueline Kelly había escrito una segunda parte que saldría a la venta este mes de septiembre bajo el título de El curioso mundo de Calpurnia Tate, me animé con su lectura para continuar descubriendo sus aventuras y ver qué había sido de su vida más allá del momento en el que finaliza el anterior libro.

"El curioso mundo de Calpurnia Tate" retoma la historia en el mismo punto en el que finalizó La evolución de Calpurnia Tate, por lo que nos encontramos en el año 1900 en la localidad de Fentress, donde Calpurnia sigue residiendo junto a sus padres, hermanos y abuelo. Sin embargo sus vidas pronto se verán alteradas cuando un devastador huracán sacuda la costa provocando numerosas pérdidas, entre ellas la casa de sus tíos, lo que hará que su prima tenga que trasladarse a vivir con ellos, además de llegar un veterinario refugiado, el doctor Pritzker, que comenzará a ejercer en el pueblo, despertando el interés de Calpurnia por esta profesión y posibilitando que comience a adquirir una cierta independencia que chocará con los planes que su familia tiene para ella.

Aunque El curioso mundo de Calpurnia Tate es un libro que presenta un planteamiento diferente a su antecesor, en muchos aspectos es similar, por lo que aquellas personas que disfrutaron con la lectura de La evolución de Calpurnia Tate estoy segura de que también lo harán con este nuevo volumen. En mi caso, la verdad es que me ha gustado más que el anterior, quizás porque ya estaba familiarizada con Calpurnia o puede que simplemente haya sido su trama, que me ha resultado más atractiva.

Por lo que se refiere a su estructura, este nuevo de libro de Jacqueline Kelly no presenta grandes diferencias, por lo que nos volvemos a encontrar con una división en capítulos, en este caso un total de veinticinco, en los que la historia avanza siguiendo un curso lineal y centrándose cada uno en relatar las experiencias de Calpurnia a lo largo del tiempo. La narración corre a cargo nuevamente de Calpurnia, empleando para ello la primera persona del pasado, y logrando Jacqueline Kelly imprimir una voz narrativa muy personal a su protagonista, adaptada en todo momento a su edad y carácter. El estilo de la autora sigue la misma línea que La evolución de Calpurnia Tate, encontrándonos con una prosa ágil y natural, cuya lectura es sencilla y agradable.

La ambientación sigue siendo un aspecto que Jacqueline Kelly ha cuidado. Tras haber leído el anterior, el entorno ya nos es conocido pues al retomar la historia en el mismo periodo temporal, no se producen grandes cambios y el hogar de Calpurnia y alrededores mantienen su aspecto, encontrándonos así mismo con las referencias a la sociedad y forma de vida en el condado. No obstante, en este caso nos adentramos con mayor detalle en el pueblo, pues Calpurnia lo visita con mayor asiduidad y a pesar de ser una obra de ficción, se incluyen hechos reales como el huracán que en el año 1900 arrasó con la ciudad de Galveston.

Si leísteis la reseña de La evolución de Calpurnia Tate que publiqué hace unos días, veréis que hasta aquí no existen grandes modificaciones, pues lo más notable en este volumen respecto al anterior es la propia “evolución” de Calpurnia. A pesar de que retoma su historia en el mismo periodo, a lo largo de las páginas observamos cómo se va produciendo un cambio en su personalidad en función de su progresión hacia la adolescencia, adquiriendo un carácter más definido e independiente, además de comenzar a tener claro el camino que quiere seguir en su vida. Sigue siendo un personaje con un trazado bien definido que posibilita que el lector se sienta próximo a ella, compartiendo las emociones que experimenta y, puesto que no deja de ser aún una niña, se gana nuestro cariño y simpatía gracias a su inocencia e ingenio, ya que si algo tiene Calpurnia es inteligencia, iniciativa y originales ideas que poner en práctica para solucionar cuantos problemas se va encontrando.

Como indica su título, en este libro se amplia el “mundo” de Calpurnia y de esta manera, su vida ya no está tan centrada en todo lo que rodea a su familia, sino que abarca nuevas facetas, como su introducción en el mundo laboral. Esto conlleva que, en general, los miembros de su familia pierdan un poco de importancia, relevancia que adquieren nuevos personajes como su prima Aggie o el doctor Pritzker. Cada uno a su manera influirá en la vida de Calpurnia y en los cambios que se van produciendo en ella, pues le mostrarán facetas para la niña desconocidas que rápidamente despertarán su interés por poner en práctica nuevos planes y proyectos de futuro.

No obstante, gran parte de su tiempo Calpurnia lo pasa en la casa familiar por lo que sus padres, hermanos y abuelo siguen jugando un papel determinante en su vida y, aunque en un plano más secundario, figuran en el relato de su día a día. De todos ellos quizás la figura que más importancia pierde con relación a lo que sucedía en La evolución de Calpurnia Tate es su abuelo, Walter Tate, pues aunque sigue siendo un apoyo para la niña y compartiendo enseñanzas con ella, en este caso esta función queda más desarrollada por el doctor Pritzker al ejercer la profesión a la que Calpurnia quiere dedicarse. Por el contrario, en este libro gana protagonismo otro miembro de la familia, Travis, uno de los hermanos de Calpurnia con el que llega a compartir muchas aventuras gracias al amor por los animales que ambos sienten.

Dejando a un lado sus personajes, un elemento diferenciador que llama la atención en "El curioso mundo de Calpurnia Tate" es el referente a los intereses de la niña, pues si bien en el anterior libro se centraban en cuestiones relacionadas con la ciencia, la botánica, los insectos o el mundo natural, en este caso, aunque se mantienen, Calpurnia se muestra más interesada en el estudio del cuidado de animales, intentando aprender todo lo posible sobre las diferentes enfermedades y los tratamientos a aplicar. Me quedo con la sensación de que en este caso no se incluyen tantos datos e información como en el anterior, aunque personalmente este nuevo enfoque me ha resultado más atractivo y ameno. Por otra parte, en esta novela se abordan con más profundidad temas como el papel que ejercía la mujer en la época, cómo estaba vista dentro de la sociedad, sus posibilidades de estudiar y trabajar o sus opciones para adquirir cierta independencia.

Así que en conclusión, me ha gustado reencontrarme con Calpurnia y poder descubrir los cambios y evolución que esta entrañable figura ha seguido. Jacqueline Kelly vuelve a ofrecernos en El curioso mundo de Calpurnia Tate una entretenida novela que gira en torno a este personaje, ambientada en la sociedad sureña de principios del siglo XX y que merece la pena leer si ya disfrutasteis de La evolución de Calpurnia Tate.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar "El curioso mundo de Calpurnia Tate" a través de los siguientes enlaces:

Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...