jueves, 31 de diciembre de 2015

Balance fin de año 2015

Hoy es el último día del año y por lo tanto toca hacer balance de esos 365 días que en unas horas dejaremos atrás. Aunque suelo separar el balance personal del literario, en esta ocasión van unidos ya que uno ha influido directamente en el otro, provocando que mis lecturas este año hayan sido inferiores pues, como ya os he contado, hace unos meses he sido mamá, con lo que la mayor parte de mis horas se las dedico a ella y es que los libros van a seguir estando ahí cuando crezca, pero cada momento a su lado es único y no se volverá a repetir.

Aún así han sido un total de 76 los libros que he leído a lo largo del 2015, una cifra que aunque es inferior a la de años anteriores, creo que no está nada mal. Los títulos que he ido leyendo los podéis consultar en la entrada Lecturas 2015 y la mayoría están reseñados en el blog. No me había propuesto ninguna meta para superar y de cara al 2016 tampoco lo voy a hacer pues no tiene mucho sentido dado que preveo que estaré más centrada en otras cosas, por lo que no quiero que nada me condicione.

Una vez más son lecturas variadas ya que con excepción de algún género que se me resiste como la ciencia ficción, suelo leer un poco de todo. Entre todos ellos he seleccionado estos diez títulos que son los que más me han gustado y que quiero dejar reflejados en esta entrada y volveros a recomendar. Por orden cronológico de lectura:
En cuanto a los retos, en 2015 me apunté a doce y no me ha ido demasiado bien pues la mayoría han quedado sin cumplir. No me preocupa demasiado ya que me gusta participar en ellos pero no condicionan mis lecturas, con lo cual en 2016, aún sabiendo que será difícil superarlos, volveré a participar en varios.
Por lo que se refiere al blog, en 2015 me he ido desvinculado un tanto de él y he estado bastante menos activa que en años anteriores. Son casi cinco años los que llevo compartiendo lecturas con vosotros, con un total 1194 entradas publicadas de las que 427 son reseñas. Como ya he comentado en otras ocasiones, lo mejor de tener un blog son las relaciones y vínculos que se van creando gracias a él, en el tiempo que he estado inactiva ha sido lo que más he añorado, y es lo único que me frena a la hora de plantearme abandonarlo. Igualmente son muy importantes las visitas y comentarios, por lo que desde aquí quiero daros las gracias a todos los que os habéis pasado a visitarme en alguna ocasión, os hayáis animado a comentar o no.

Respecto a proyectos futuros, he de reconocer que comienzo 2016 sin tener muy claro qué va a ser de El universo de los libros a lo largo de los próximos meses y es que los sentimientos son encontrados. Por una parte quiero continuar activa, seguir manteniendo el contacto con vosotros y no perder todo lo que he logrado en este tiempo, pero por otra no quiero restarle tiempo a mi niña, y cada vez me cuesta más sentarme a redactar reseñas, con lo que no tendría mucho sentido seguir adelante. Teniendo en cuenta esto, no me he marcado ningún propósito de cara a este nuevo año que en unas horas comienza. Seguiré disfrutando de la lectura al ritmo que pueda y debería centrarme en todos esos títulos que esperan en mi estantería desde hace tiempo
.

Y hasta aquí este pequeño resumen de lo que ha sido el año 2015 literario, con lo que solo me queda desearos un muy feliz 2016 lleno de lecturas y buenos momentos.

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...