miércoles, 16 de diciembre de 2015

El regreso del Catón - Matilde Asensi

Título: El regreso del Catón
Autor: Matilde Asensi
Editorial: Planeta
Año: 2015
ISBN: 978-84-08-14582-0
Nº de páginas: 608

Tras el éxito que obtuvo en el 2001 con su tercera novela, El último Catón, Matilde Asensi ha retomado este año a los protagonistas de esta historia para ofrecernos una nueva bajo el título de El regreso del Catón. En mi caso, hace años que disfruté mucho con la lectura de El último Catón por lo que cuando desde la editorial me ofrecieron la posibilidad de leer esta nueva entrega no me lo pensé y una vez recibido, comencé su lectura inmediatamente.

En "El regreso del Catón" han transcurrido algunos años desde que Farag y Ottavia descubriesen el mausoleo de Constantino y ellos han emprendido una nueva vida, instalándose finalmente en Canadá, donde residen desde hace un año en compañía de Isabella, la sobrina de Ottavia. Por fin han alcanzado una cierta estabilidad y tranquilidad que se verá alterada cuando la pareja reciba en su casa la visita de Becky y Jake Simonson, un afamado matrimonio gracias a su inmensa fortuna y ansias de dominar el mundo. Los Simonson les mostrarán una reliquia de la Vera Cruz, concretamente el último Lignum Crucis, que será el motivo por el que solicitarán su ayuda para localizar nueve osarios que contendrían los restos de Jesús de Nazaret, sus padres, hermanos y hermanas. Ottavia y Farag acabarán aceptando llevar a cabo esta investigación, en la cual contarán con la ayuda del Catón Kaspar, viéndose envueltos los tres en una trepidante aventura que llegará a poner sus vidas nuevamente en peligro intentando resolver este misterio.

Matilde Asensi
Matilde Asensi
Al igual que ya me sucedió con El último Catón, "El regreso del Catón" ha sido una lectura que me ha enganchado desde las primeras páginas, disfrutando con la sucesión de aventuras que contiene y deseando avanzar siempre un poco más para desvelar los diferentes interrogantes que se van presentando, por lo que sus más de quinientas páginas no han supuesto ningún problema ya que se lee con muchísima agilidad.

La novela se presenta estructurada en cuarenta y un capítulos en los que los hechos van siguiendo un curso lineal, aunque en varios momentos la autora retoma lo sucedido en El último Catón a través de los recuerdos de los protagonistas, lo cual sirve de ayuda tanto a aquellos lectores que no hayan leído el anterior libro como a aquellos que sí lo leímos pero no recordamos todos los detalles. De esta manera, aunque desde mi punto es aconsejable leer ambos, no es un requisito imprescindible haber leído El último Catón pues esta historia es en cierta forma independiente y se puede seguir sin problema.

Es Ottavia la encargada de ir narrando todo lo que va sucediendo, empleando para ello la primera persona del pasado e incluyendo en el relato sus propias impresiones e ideas con toques de humor e ironía en ciertos momentos, lo que implica que el tono de la narración sea cercano y distendido, aunque por otra parte limita un tanto la historia al mostrarnos únicamente su punto de vista y por tanto solo los hechos en los que participa. Por lo que se refiere al estilo, Matilde Asensi sigue empleando una prosa sencilla, ágil y dinámica que se lee con gran facilidad, al igual que ya ocurría en anteriores libros, imprimiendo así mismo al relato un ritmo intenso desde los primeros capítulos gracias a la sucesión constante de aventuras.

Si bien Ottavia asume la función de narradora, no ocurre lo mismo con el protagonismo y así este se mantiene bastante equilibrado entre tres figuras: la propia Ottavia, Farag y Kaspar, aunque el trazado de estos dos últimos queda limitado al no tener el lector más información que la facilitada por Ottavia. Siendo así, es ella a quien mejor llegamos a conocer, descubriendo los cambios que se han producido en su vida desde que abandonase la orden religiosa a la que pertenecía, contrayendo matrimonio con Farag. En mi caso he de reconocer que no ha sido un personaje con el que haya llegado a conectar pues no me ha gustado su forma de ser, ni las constantes quejas y objeciones que pone a todo. Diferente a ella en este sentido es Farag, un hombre que a pesar de tener un carácter tranquilo se muestra aventurero, dispuesto a emprender nuevas misiones y afrontarlas con valentía, logrando además con sus argumentos que Ottavia deje a un lado sus temores para seguir sus pasos.

Estambul ©
Aunque los tres son los que llevan todo el peso de la trama, junto a ellos también aparecen figuras secundarias con mayor o menor relevancia, sin que lleguen a estar demasiado desarrolladas. Entre ellas cabe destacar a la joven sobrina de la pareja, Isabella, estudiante de Ciencias e Ingeniería Informática y cuyos conocimientos en esta materia serán de gran ayuda para sus tíos; Abby, nieta de los Simonson que será la encargada de dirigir y apoyar la investigación y, como no, sus abuelos Jake y Becky.

Por lo que se refiere a los escenarios, los personajes se van a mover por exóticas localizaciones en función de los avances que van realizando y así viajaremos junto a ellos a ubicaciones tan atractivas como Mongolia, Estambul, Israel, Roma o Canadá. No obstante, en este caso tiene más peso la acción y por eso no vamos a encontrarnos con grandes y detalladas descripciones de estos emplazamientos, centrándose Matilde Asensi en facilitarnos las referencias necesarias para que podamos hacernos una composición de cómo transcurre cada escena.

A pesar de que El regreso del Catón es un libro en el que nos encontramos con grandes dosis de aventura, las cuales vienen marcadas por las diferentes pruebas que los protagonistas tienen que superar para ir avanzando en su investigación, también nos encontramos ante una obra que tiene un importante componente histórico y es que Mateldi Asensi introduce a lo largo de los capítulos tanto datos como personajes y hechos históricos que van a estar vinculados con la investigación que se lleva a cabo en torno a la búsqueda del cuerpo de Cristo. De esta manera, la lectura de la novela resulta interesante y en cierta forma instructiva, pues a través de los descubrimientos que van realizando los protagonistas basándose en el estudio de documentos históricos, la Biblia y textos sagrados de otras religiones, nos acercaremos tanto a los orígenes del cristianismo como a la vida de Jesús de Nazaret. Aquí se nota la enorme labor de documentación que la autora ha debido realizar para construir esta novela, siendo necesario también destacar el modo en el que ha integrado esta información en la trama, sin que los datos lleguen a saturar al lector y combinando esta información con las aventuras y pruebas que los personajes van teniendo que superar.

Así que en definitiva Mateldi Asensi vuelve a ofrecernos en El regreso del Catón un thriller repleto de aventuras que se combinan con acierto con grandes dosis de acción e historia, dando lugar a una trama que engancha desde las primeras páginas y que se lee con interés tanto por la tensión y el suspense generados en torno a la investigación que los protagonistas llevan a cabo, como por la información histórica que contiene. Si disfrutasteis con la lectura de El último Catón creo que no debéis perderos esta "segunda parte", aunque como he señalado anteriormente se puede leer de forma independiente sin problema, resultando muy recomendable para todos aquellos aficionados a este tipo de libros.


Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar El regreso del Catón a través de los siguientes enlaces:

Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...