miércoles, 16 de marzo de 2016

El regalo - Eloy Moreno

Título: El regalo
Autor: Eloy Moreno
Editorial: Ediciones B
Año: 2015
ISBN: 978-84-666-5789-1
Nº de páginas: 448

El regalo es el título de la última novela publicada por Eloy Moreno, un autor cuyos anteriores libros, El bolígrafo de gel verde y Lo que encontré bajo el sofá, me gustaron muchísimo, por lo que tenía claro que antes o después iba a hacerle un hueco entre mis lecturas a esta novela.

No es mucha la información que nos ofrece la sinopsis de "El regalo" con la idea de que comencemos a leerlo sin saber lo que nos vamos a encontrar en su interior. Así es como empecé yo su lectura y creo que es un acierto pues, al menos en mi caso, sentía mucha curiosidad por ver qué nueva historia nos planteaba Eloy Moreno en esta obra, aunque por otra parte y teniendo en cuenta lo que me habían gustado las anteriores, también un cierto temor a que no cumpliese mis expectativas. Sin embargo estos temores se disiparon rápidamente pues desde los primeros capítulos la trama me enganchó por completo y ya os adelanto que he disfrutado mucho con su lectura.

Eloy Moreno
Eloy Moreno
En las primeras páginas de El regalo conocemos a su protagonista, un hombre del que no llegamos a saber su nombre, casado y con una hija, que trabaja como configurador de programas de contabilidad en empresas. Por motivos laborales comienza la semana teniendo que salir de viaje, aunque en esta ocasión no le importa ya que lo realiza en su recién estrenado coche nuevo, un coche demasiado caro para el que ha tenido que estar ahorrando durante los últimos años. Su alegría e ilusión pronto se verán truncadas cuando al realizar una parada en un área de servicio, sea testigo de cómo le roban el coche sin que él pueda hacer nada para evitarlo. Sin nada más encima que su teléfono móvil, acabará llegando a un extraño lugar denominado La isla, donde verá progresivamente como todo en su vida parece comenzar a complicarse sin que pueda hacer nada para evitarlo.

Este es el inicio de "El regalo" y el planteamiento logra captar nuestra atención inmediatamente haciendo que sea difícil abandonar la lectura y no solo porque queramos descubrir qué va a ser de su protagonista, sino porque su estructura también invita a leer siempre un poquito más. La novela se presenta estructurada en ocho partes principales, El cuento, La historia, A la deriva, La Isla Primer día, La Isla Segundo día, La Isla Tercer día, Fin de la historia y La carta, siendo las relativas a los días en La Isla las más extensas. A su vez cada una de ellas está compuesta por lo que podríamos considerar los capítulos, partes internas mucho más breves y que en algún caso incluso se limitan a una página con un párrafo, lo que hace que la lectura sea rápida y muy dinámica. No sigue un curso lineal a la hora de presentar la historia sino que lo que está ocurriendo en el momento actual se alterna con saltos temporales que nos llevan atrás en el tiempo, aunque todo se sigue sin problema ya que cuando es necesario el autor nos indica el momento temporal al que nos hemos trasladado. Tiene así esta novela una estructura que al menos a mí me ha gustado mucho, es original y todos los cambios están bien enlazados para que el lector no se pierda y se mantenga el suspense y el interés por la lectura.

Por lo que se refiere a la narración, varía entre unas partes y otras y así mientras la mayor parte de la historia nos llega a través de la narración en primera persona a cargo del protagonista, en otros momentos cambia a un narrador en tercera persona que emplea el tiempo presente para contarnos lo que está sucediendo, haciendo que su relato sea muy visual ya que es como si estuviésemos observando a través de una cámara lo que está ocurriendo. El ritmo narrativo es muy ágil, tanto por la estructura mencionada anteriormente como por la abundancia de diálogos y al igual que en sus anteriores libros, Eloy Moreno emplea un estilo sencillo, cercano y natural que facilita la lectura y que en algunos momentos se vuelve más reflexivo. A pesar de esta sencillez con la que está escrito, El regalo es un libro cuidado y trabajado, resultando muy agradable de leer, con bellas metáforas y multitud de frases en las que merece la pena detenerse, uno de los motivos por los que a mí me gustan los libros de Eloy.

Son varios los personajes que vamos descubriendo a lo largo de "El regalo" y si hay algo que tienen en común es su naturalidad y cercanía, pues son personas normales que fácilmente podemos identificar en nuestro entorno y con las que podemos compartir en mayor o menor medida rutinas, sueños, alegrías, problemas e inquietudes. En el eje central de la historia se sitúa su protagonista, ese hombre cuyo nombre desconocemos pero a quien llegamos a conocer con bastante profundidad gracias a su relato, en el que va incluyendo retazos de su pasado que nos dan una idea de la vida que ha seguido hasta llegar al momento en el que le conocemos. Junto a él otra serie de personas anónimas como el policía, el músico que toca la guitarra, una prostituta, una pareja de ancianos o una madre y su hijo, cuyas historias se van entrecruzando a lo largo de las páginas como si se tratase de las piezas de un puzzle que es necesario colocar en su lugar para tener la historia completa y, una vez colocadas, hacen que todo cobre sentido.

La acción de El regalo tiene lugar en un emplazamiento muy especial que se convierte en uno de los interrogantes que esconde esta novela. La Isla es un sitio rodeado de misterio y así desde un principio el lector va a sentir curiosidad por descubrir más datos sobre ese lugar y todas las cosas extrañas que en él suceden. Eloy ha construido un escenario muy peculiar del que nos va dando información progresivamente, permitiendo que seamos nosotros los que vayamos componiendo en nuestra mente su dibujo y los diversos lugares que lo componen, como su castillo, el cementerio, el Museo de los Momentos, el parque, su pastelería de cuento o la escuela en la que los niños estudian finanzas. Aunque no sea un libro en el que la ambientación sea algo importante, Eloy consigue crear una atmósfera que envuelve al lector y lo hace partícipe de esa magia y ensueño que parece rodear a todos cuantos acceden a La Isla.

Uno de los aspectos que tienen en común las novelas de Eloy Moreno es que a través de sus historias nos hace reflexionar sobre diversas cuestiones. En su anterior libro, Lo que encontré bajo el sofá, Eloy hacía una crítica de la situación actual que se vive en nuestro país, reflejando algunas de las situaciones que atraviesan muchas personas hoy en día. En este caso también nos vamos a encontrar con referencias a la crisis y los problemas que esta conlleva, pero el planteamiento se centra más en hacer hincapié en las relaciones entre las personas y en este sentido a mí me ha parecido más similar a El bolígrafo de gel verde. Vuelve a tocar temas como la rutina del día a día, las pautas o modas impuestas por la sociedad en la que vivimos, la importancia de los pequeños gestos y detalles, los vínculos familiares, las relaciones afectivas o la búsqueda de la felicidad, añadiendo otros como los prejuicios que nos rodean, el sistema educativo, el consumismo que domina la sociedad, la vulnerabilidad de nuestra intimidad, la facilidad con la que se accede a la información a través de Internet o la dependencia del trabajo, aunque la cuestión principal y que es el eje en torno al que se construye la historia es la persecución de los sueños, esos sueños que todos tenemos pero cuyo cumplimiento vamos postergando en el tiempo por que es más cómodo, sencillo y menos arriesgado seguir la rutina del día a día. Son cuestiones que nos afectan a todos en mayor o menor medida y es por eso que la lectura de sus libros siempre invita a reflexionar, en este caso te hace pararte a pensar sobre la vida que llevas, sobre pequeñas cosas del día a día que no estás valorando o sobre si estás dejando pasar el tiempo y perdiendo la oportunidad de alcanzar esas metas con las que quizás serías más feliz.

En definitiva y como podréis deducir por lo que os he contado, Eloy Moreno ha vuelto a conquistarme con la historia contenida en El regalo. Una novela que por su planteamiento es difícil encajar en un género concreto, que nos habla sobre la importancia de luchar por nuestros sueños y disfrutar de nuestra vida, y en la que se esconde cierta crítica social además de abordar cuestiones actuales y cercanas sobre las que merece la pena pararse a pensar y reflexionar. 

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar El regalo a través de los siguientes enlaces:

Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...