miércoles, 2 de marzo de 2016

En tiempo de halcones - Fran Zabaleta

Título: En tiempo de halcones
Autor: Fran Zabaleta
Editorial: Grijalbo
Año: 2016
ISBN: 978-84-2535-414-4
Nº de páginas: 648

Una de las novedades literarias que más llamó mi atención el pasado mes de enero por la época y lugar en la que se ambientaba fue En tiempo de halcones de Fran Zabaleta, por lo que cuando días después me ofrecieron la posibilidad de leerla acepté encantada y en cuanto la tuve en mis manos me embarqué en su lectura.

"En tiempo de halcones" nos traslada hasta mediados del siglo XV en Galicia para narrarnos lo sucedido en torno a una serie de personajes cuyos caminos se van entrecruzando dando lugar a una especie de historia coral. Así nos situamos en Santiago de Compostela en un momento en el que la ciudad se ha convertido en escenario de intrigas, juegos de poder, conflictos y revueltas que se verán incrementadas cuando el arzobispo, don Rodrigo de Luna, ejerza el derecho de pernada sobre la esposa de uno de sus principales vasallos, don Roi de Moscoso. Este hecho tendrá como consecuencia el acercamiento entre los dos señores más poderosos de la Tierra de Santiago, los Moscoso y los Trastámara, quienes aproximarán posiciones para vengarse del arzobispo, que verá peligrar su puesto ante una posible sublevación de la plebe.
Y es esta situación la que se encuentra Estevo de Trobos, un joven siervo que ha huido de su aldea, cuando llega a Santiago de Compostela. Estevo llega a la ciudad buscando refugio con la idea de pasar en ella el año necesario para convertirse en hombre libre, pero sus planes no saldrán según lo previsto. Sobrevivir en Santiago no es tan fácil como él cree en un principio y pronto el hambre hará que acabe pidiendo limosna e incluso robando, ganándose a causa de ello una paliza que le dejará gravemente herido y de la que sobrevivirá gracias a la ayuda de Mencía, la hija de un acaudalado posadero de la ciudad. Será así como tras recuperarse, Estevo acabe trabajando en la posada, aunque la situación que se vive en Santiago pronto hará que su destino vuelva a cambiar.

Fran Zabaleta
Fran Zabaleta
A grandes rasgos este es el planteamiento con el que da comienzo la novela de Fran Zabaleta ya que junto a estos aparecen otros personajes que también tienen un notorio protagonismo y por eso os comentaba anteriormente que podíamos calificarla como novela coral, ya que cada una de estas figuras da lugar a una historia particular y todas ellas se van entrecruzando a lo largo de las páginas, dando lugar a un llamativo conjunto compuesto por diferentes perspectivas.

Tras el prólogo con el que se da inicio la historia, En tiempo de halcones se presenta estructurada en cuatro grandes partes compuestas a su vez por diversos capítulos. Cada una de estas partes abarca un periodo determinado, comprendiendo en total desde marzo del año 1458 hasta enero de 1460 y los capítulos se van alternando básicamente entre dos ejes, uno centrado en seguir el avance de las intrigas entre los denominados “halcones”, y el otro en la historia de los "gorriones". Un narrador omnisciente es el que va relatando lo que sucede en cada uno de los escenarios en torno a todos los personajes, dándonos una amplia y completa visión de los hechos ocurridos e imprimiendo dinamismo a la lectura. El estilo narrativo de Fran Zabaleta se aprecia cuidado, empleando una prosa clara, directa, ágil y vivaz, con un vocabulario adaptado a la época y ubicación que se hace más notorio en el caso de los diálogos, y predominando un ritmo narrativo intenso que contribuye a que la lectura sea amena y entretenida.

Como os decía, "En tiempo de halcones" es una novela en la que los personajes tienen un peso importante, conformando principales y secundarios una galería muy amplia en la que se dan cabida tanto figuras reales como ficticias. Para ayudar al lector en la identificación de todos ellos, en las páginas finales del libro se recoge una guía de personajes que incluye más de cien nombres agrupados entre halcones, gorriones y lo que sería “otros”, dándonos una pequeña indicación sobre quién es quién además de señalar si es un personaje real o inventado.

Lógicamente no todos tienen el mismo grado de importancia y así entre los que más destacan tenemos entre otros al joven siervo Estevo de Trobos, al arzobispo de Santiago de Compostela Rodrigo de Luna, al conde de Lemos Pedro Álvarez Osorio, con el mismo nombre el conde de Trastámara Pedro Álvarez Osorio, al pertiguero mayor Roi de Moscoso, a los titiriteros Guímaro y Goros, a la doncella e hija del posadero Mencía, a su hermano Martiño, a Arnao el hijo del cambista o a la musulmana Ramla. A pesar de ser varios los protagonistas de "En tiempo de halcones", el perfil de todos ellos está bien definido y así llegamos a diferenciarlos sin problema y a conocerlos en profundidad, descubriendo los intereses y motivaciones que mueven a cada uno y que es algo que les confiere credibilidad y humanidad. Un aspecto que me ha parecido positivo es que a la hora de elegirlos, Fran Zabaleta ha seleccionado personas que pertenecen a diferentes clases sociales y esto confiere amplitud a la historia ya que nos permite ver cómo se vivía esta situación desde diferentes perspectivas en función de la posición ostentada.

Y en contraposición a este punto positivo he de señalar un pequeño “pero” que le he encontrado al libro, no puedo decir que sea negativo pero sí ha supuesto que la lectura haya sido un tanto desigual. Este elevado número de personajes ha provocado que no todas sus historias me hayan resultado igual de interesantes y así los capítulos que se centran en las aventuras y desventuras de Estevo y Mencía me han parecido mucho más entretenidos, mientras que los que giran en torno a las intrigas de poder de los “halcones”, nobles e iglesia, aunque desde un punto de vista histórico sean más interesantes, en mi caso no los he disfrutado tanto ya que me han resultado demasiado detallados y en cierta forma estaba deseando retomar los otros hilos argumentales.

Catedral Santiago de Compostela
Al margen de la relevancia que los personajes tienen en este libro, En tiempo de halcones es ante todo una novela histórica, y como tal aborda unos hechos concretos que son el eje en torno al que se va desarrollando. Fran Zabaleta sitúa su novela en Galicia a finales del Medievo, en el convulso siglo XV, una época en la que las ciudades se enfrentan a sus señores para obtener libertades y el derecho a gobernarse a sí mismas, mientras que estos luchan para afianzar su poder e influencia subiendo los tributos y la presión ejercida sobre sus vasallos, con el consiguiente empobrecimiento de toda la sociedad. En este contexto, el autor narra unos acontecimientos que serían el antecedente de la gran revuelta irmandiña de 1467, revolución que años más tarde levantó en armas a más de ochenta mil gallegos y consiguió expulsar a toda la nobleza del país. Se recogen así en la novela algunos de los hechos históricos que tuvieron lugar en ese tiempo como la existencia de una hermandad en Compostela que se alzó en armas para luchar contra el arzobispo Rodrigo de Luna, el enfrentamiento entre Los Moscoso y los Trastámara, el llamamiento de cruzada a los nobles, los combates en las calles de Santiago de Compostela o el asedio a la fortaleza de Rocha Forte, dando lugar a una lectura que resulta muy instructiva, más teniendo en cuenta el detalle con el que Fran Zabaleta narra lo sucedido. Tras la lectura es evidente que el autor ha tenido que realizar un gran trabajo de documentación para construir esta historia y el resultado es excelente, pues nos ofrece una visión amplia y certera de lo acontecido.

Estrechamente vinculado con lo anterior hay que mencionar la maravillosa ambientación con la que cuenta En tiempo de halcones, que hace que la ciudad de Santiago de Compostela cobre una especial relevancia y se convierta en un personaje más. En las páginas iniciales del libro se incluye un mapa de Santiago con las principales ubicaciones que aparecen en el libro y gracias a las detalladas descripciones que aparecen a lo largo de las páginas, Fran Zabaleta logra que nos sintamos transportados e integrados en esta ciudad. Somos testigos directos de su forma de vida y costumbres, de la atmósfera convulsa que la domina, reflejo de la violencia en la que se haya sumido el reino, de las gentes que habitan en esta urbe y del ambiente que se respira en sus calles, plazas o callejas. Descubrimos de esta manera el aspecto que presentaba sumida en la miseria y en la inmundicia, paseamos por sus bulliciosas calles y visualizamos los rincones y edificios más emblemáticos, entre los que destaca su catedral, donde descansan los restos del apóstol y que numerosos peregrinos llegan a contemplar.

Resumiendo, En tiempo de halcones es una novela cargada de aventuras, traiciones, pasiones, revueltas e intrigas de poder, en la que destaca la minuciosidad con la que se plasman los hechos históricos y el dibujo que la misma ofrece de la ciudad de Santiago de Compostela. Una lectura amena y entretenida a la par que instructiva y que resulta muy recomendable tanto para los lectores aficionados a la novela histórica como para aquellos que quieran profundizar un poco más en los acontecimientos que en la misma se narran. 

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar En tiempo de halcones a través de los siguientes enlaces:

Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...