miércoles, 30 de marzo de 2016

El azul entre el cielo y el agua - Susan Abulhawa

Título: El azul entre el cielo y el agua
Autor: Susan Abulhawa
Editorial: Kailas
Traducción: Puerto Barruetabeña
Año: 2016
ISBN: 978-84-16023-97-4
Nº de páginas: 352

Me atraen mucho los libros que se ambientan en Asia del Sur por lo que cuando descubrí entre las novedades de la editorial Kailas El azul entre el cielo y el agua de Susan Abulhawa, que además era una saga familiar, le hice un hueco entre mis lecturas inmediatamente con la certeza de que iba a disfrutar de su lectura, como así ha sido.

"El azul entre el cielo y el agua" nos traslada hasta el norte de Gaza, zona en la que se ubica Bait Daras, para narrar la historia de una de las cinco familias residentes en esta ciudad. En uno de sus barrios más pobres, poblado por un batiburrillo de palestinos sin estirpe, reside la familia Baraka, compuesta por Um Mamduh, una extraña mujer sin esposo a la que todos conocen como la loca de la aldea, y sus tres hijos, Nazmiyeh, Mamduh y Mariam. La vida transcurre en calma para ellos y mientras Nazmiyeh se ocupa de cuidar y proteger a su familia, Mamduh, único hijo varón, trabaja para un apicultor, y Mariam, dotada con una peculiar capacidad que le permite distinguir lo invisible, pasa sus días hablando con un amigo imaginario y dibujando con sus lápices de colores. Todo cambiará cuando en el año 1948 las Fuerzas de Defensa de Israel marchen sobre Bait Daras, bombardeando la ciudad y provocando que los hombres ordenen a sus familias huir a Gaza, donde la familia Baraka encontrará refugio y comenzará una nueva vida marcada por la separación, el dolor, la pérdida y el horror ocasionados por la guerra, cuyo curso seguiremos a lo largo de más de sesenta años.
Susan Abulhawa
Susan Abulhawa

"El azul entre el cielo y el agua" me ha gustado muchísimo y no solo por la historia familiar que plantea. Me ha parecido muy atractivo el contexto en el que se sitúa la trama, no había leído anteriormente ningún libro ambientado en esa zona y esto ha provocado que me haya resultado sumamente interesante además de en cierta forma instructivo, por lo que en cuanto pueda me haré con el anterior libro de la autora, Amaneceres en Jenin, que por lo que he visto tiene un planteamiento similar. Susan Abulhawa nació en el seno de una familia de refugiados palestinos de la guerra de 1967 y pasó su adolescencia en los Estados Unidos. Además de escribir novelas, es una conocida activista y ha fundado una ONG, Playgrounds for Palestine, que se dedica a construir zonas de juegos para los niños palestinos en los territorios ocupados y en los campos de refugiados, por lo que se podría decir que la historia contenida en "El azul y entre el cielo y el agua" tiene mucho de su propia historia.

Estructuralmente, El azul entre el cielo y el agua se presenta dividido en siete partes principales que a su vez están compuestas por capítulos de breve extensión, sumando en total setenta y uno. Al comienzo del libro nos encontramos con una representación del árbol genealógico de la familia y un primer capítulo dedicado a Jaled, personaje que se convertirá en uno de los narradores y cuyas reflexiones abrirán posteriormente cada uno de los capítulos en un pequeño párrafo introductorio. También él será el protagonista y narrador de ciertos episodios, aunque en la mayor parte de los capítulos nos vamos a encontrar con un narrador omnisciente que tiene acceso a todo y va alternando diferentes perspectivas. No es una novela con un ritmo intenso pero este sí se mantiene constante, y gracias a la brevedad de los capítulos se avanza con agilidad, resultando una lectura muy amena.

El estilo de Susan Abulhawa ha contribuido a que haya disfrutado aún más del libro ya que me ha gustado mucho como escribe, haciendo uso de una prosa cuidada y elegante, rica, detallada, evocadora e incluso un tanto reflexiva y poética en algunos momentos. La narración está salpicada de palabras en árabe que sirven para mejorar la ambientación, aunque habría sido positivo incluir un glosario final con el significado de estos términos ya que a pesar de que algunos se deducen fácilmente por el contexto, siempre ayuda tener un punto donde poder consultarlos. Y aunque no soy demasiado aficionada a los elementos paranormales, en este caso me ha gustado y convencido el uso que la autora hace de este recurso, dando a la historia un toque místico muy atractivo y que encaja a la perfección en el contexto en el que se desarrolla, recordándome en cierta forma al realismo mágico, aunque desde mi punto de vista no se puede calificar como tal.

El azul entre el cielo y el agua es esencialmente una novela de mujeres, lo que no quiere decir que esté destinada a un público femenino. Puesto que estamos ante una saga familiar que abarca varias generaciones de una misma familia, son varios los personajes femeninos que tienen un elevado grado de protagonismo y todas ellas resultan igualmente llamativas. Susan Abulhawa ha perfilado a cada una de estas mujeres con sumo cuidado y detalle, lo que hace que el lector llegue a conocerlas en profundidad y sea capaz de empatizar con ellas. Además son figuras que nos van a resultar muy creíbles y cercanas, lo que hará que compartamos en mayor medida sus vivencias y especialmente su sufrimiento. Cada una de las mujeres de la familia Baraka tiene una personalidad propia y peculiar que la individualiza, aunque algo que comparten todas ellas es su valentía y fortaleza. Um Mamduh, Marian, Alwan, Nazmiyeh o Nur son figuras que, bien por los hechos a los que tienen que enfrentarse, bien por algún don especial que poseen, calan en el lector, y así una vez que llegas al final, da pena cerrar el libro y abandonarlas. Entre todas ellas a mí particularmente me ha gustado Nazmiyeh, una mujer dotada con un carácter enérgico y mucha vitalidad que durante toda su vida hará todo lo posible para defender a su familia y mantenerlos unidos, convirtiéndose en uno de los ejes en torno a los que se desarrolla esta historia, labor que comparte con Nur, quien se convertirá durante varios capítulos en la auténtica protagonista al cambiar la historia de ubicación para mostrarnos la perspectiva de los miembros de la familia que se vieron obligados a emigrar.

Si bien las mujeres son el núcleo de la novela, también hay personajes masculinos entre los que destacan Mamduh, quien me ha conquistado gracias a la relación que mantiene con su nieta, y Jaled, un niño que, como os decía anteriormente, será quien ponga voz al relato en diversos puntos para ofrecernos su interpretación de las cosas que suceden a su alrededor, a las cuales tiene acceso gracias a su especial condición. Se convierte así en un narrador invisible, que observa lo que ocurre desde fuera como si fuese un espectador ajeno, y que no se limita a relatar hechos, sino que también aporta sus propias reflexiones e ideas, cargadas de la inocencia propia de su edad.

El destino de todos estos personajes estará marcado por una serie de acontecimientos que conforman el contexto histórico en el que se desarrolla la novela, los cuales cobran una especial relevancia al margen de que el eje del libro sean sus personajes. El relato recogido en El azul entre el cielo y el agua da comienzo en los años 40 y llega casi hasta nuestros días, finalizando con el intercambio que en el año 2011 supuso la liberación de mil prisioneros palestinos a cambio de un soldado israelí. Hace un recorrido así por la historia reciente de Palestina, mostrando los hechos desde el punto de vista de los palestinos civiles, que en este caso se verán obligados a abandonar sus hogares para buscar una seguridad que encontrarán en la franja de Gaza, donde emprenderán una nueva vida en la que deberán acostumbrarse a convivir con el miedo, la violencia, el peligro y la muerte. La Naqba, los asaltos a Bait Daras en el 48 que provocaron la huida de sus habitantes para refugiarse hasta que finalizasen las hostilidades, el ataque de Israel a Egipto en el año 1967, la conocida como Guerra de los Seis Días, los actos de la resistencia en Gaza, el asedio al que fue sometida o los túneles excavados por debajo de la frontera entre Gaza y Egipto para introducir productos de primera necesidad son algunos de los múltiples acontecimientos que aparecen citados en la novela, en algunos casos como información suministrada por el narrador y en otros casos al verse implicados en ellos los protagonistas directamente. Así mismo nos encontramos con escenas que reproducen episodios que han tenido lugar en la vida real, como el ataque contra pescadores palestinos en las costas de Gaza.

Pero Susan Abulhawa no se limita únicamente al contexto histórico sino que en la novela también nos vamos a encontrar con un relato sobre las costumbres y cultura de los palestinos, acercándonos la autora a su forma de vida y creencias. En este punto cabe destacar la relevancia que tiene en la historia el folklore, ganando protagonismo elementos como los yinn, entes libres de la mitología, o ese espacio azul al que hace referencia el título, que permitiría la convivencia entre los espíritus de vivos y muertos. Por otra parte cabe destacar igualmente la ambientación, pues gracias al estilo descriptivo de la autora vamos a tener una clara estampa de los diferentes escenarios por los que discurre la acción, dotándoles de una belleza y exotismo que hacen que, a pesar del horror en el que viven sumidos, resulten atractivos, y es que en cada una de las palabras de Susan Abulhawa se nota el amor que la autora siente por su tierra.

Todo lo que os he contado puede llevar a pensar que "El azul entre el cielo y el agua" es una novela sobre este conflicto pero no es así. Susan Abulhawa se sirve de esta familia para abordar diferentes temas y así, en el centro de la historia y como eje que mueve a todos los personajes nos encontramos con la familia y el amor, amor con diferentes matices y en distintas concepciones. Pero también es un libro que nos habla del sentimiento de pertenencia a un lugar, de la expatriación, de la emigración, del desarraigo, de la búsqueda de la propia identidad, de las pérdidas y el sufrimiento y, sobre todo, es una historia de supervivencia, de resistencia, fuerza y valor para salir adelante con optimismo a pesar de las condiciones adversas. Todo ello hace que sea un libro en el que los sentimientos y emociones están muy presentes en cada una de sus páginas, y la autora logra transmitirlos de una forma muy vívida, logrando que compartamos el cariño, la inquietud, el dolor, la incomprensión o el miedo que sienten los personajes.

En definitiva y como habréis comprobado por lo que os he contado, El azul entre el cielo y el agua ha sido un libro que me ha cautivado gracias a sus protagonistas y al estilo narrativo de su autora, además de resultarme muy interesante al acercarnos a la historia más reciente de Palestina, por lo que no dudo en recomendaros su lectura, especialmente si como yo sois aficionados a las sagas familiares o a los libros ambientados en esta zona.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar El azul entre el cielo y el agua a través de los siguientes enlaces:


Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...