miércoles, 18 de mayo de 2016

El poder de la Sombra - María José Moreno

Título: El poder de la Sombra
Autor: María José Moreno
Editorial: Versatil
Saga/Serie: Trilogía del Mal (II)
Año: 2016
ISBN: 978-84-16580-38-5
Nº de páginas: 344

Una de mis lecturas el año pasado fue La caricia de Tánatos de María José Moreno, libro con el que la autora daba comienzo a la Trilogía del Mal y que, como os comenté en mi reseña, fue una lectura con la que disfruté mucho y me dejó con ganas de leer el siguiente. Afortunadamente no hemos tenido que esperar demasiado y hace unas semanas se ha publicado El poder de la Sombra, su segundo volumen, y evidentemente no he podido resistirme a leerlo en cuanto he tenido oportunidad para descubrir cómo continuaba la historia.

Ha pasado más de un año desde los acontecimientos que trastocaron la vida de Mercedes en el anterior volumen y, aunque no ha podido olvidarlos, con el paso del tiempo ha conseguido volver a sentirse segura y ser ella misma.  A pleno rendimiento nuevamente a nivel profesional, recibirá la llamada de Felipe Castilla, un amigo que ejerce como abogado y con el que ha colaborado alguna vez en el pasado como asesora en sus casos, que es el motivo por el que vuelve a contactar con ella. Será así como se vea inmersa en la planificación de la defensa de Rosa María Luque, una mujer que se halla en la prisión acusada de dos asesinatos perpetrados en la ciudad de Córdoba pero que ella niega haber cometido a pesar de que sufre una amnesia que ha borrado todos sus recuerdos. Mercedes deberá enfrentarse a la difícil tarea de reconstruir su pasado pues es la única forma de esclarecer hasta qué punto está implicada en los asesinatos.

María José Moreno
María José Moreno
Para mí, uno de los problemas asociados a embarcarme en la lectura de cualquier tipo de saga que abarque más de un libro es, además de tener que esperar a que salga el siguiente volumen, que este no se encuentre a la altura del anterior y su lectura me decepcione. Es por eso que siempre comienzo estos libros con un cierto temor que en el caso de El poder de la sombra se ha diluido rápidamente pues desde los primeros capítulos la historia consiguió engancharme por completo y el resultado no ha podido ser más satisfactorio, creo que incluso puedo afirmar que me ha gustado más que el anterior.

Por lo que se refiere a su estructura,  El poder de la sombra se presenta dividido en treinta y siete capítulos en los que Mercedes vuelve a asumir la voz narrativa para relatar linealmente los hechos en los que se ve inmersa. Aunque es aconsejable haber leído La caricia de Tánatos para entender mejor algunas de las cosas que suceden en este volumen, no es un requisito indispensable pues aquí tenemos una trama nueva e independiente y, cuando es necesario, Mercedes se retrotrae al pasado para facilitar al lector información sobre sucesos que tuvieron lugar en el anterior libro. Una vez más disfrutamos del estilo narrativo que caracteriza a las obras de María José Moreno, encontrándonos con una prosa precisa, clara y fluida que imprime dinamismo a una lectura que ya de por sí es muy ágil pues "El poder de la sombra" tiene un ritmo intenso desde sus primeras páginas y este no decae en ningún momento, más bien va aumentando a medida que avanzamos y los avances en la investigación hacen que la tensión y el suspense vayan aumentando. 

En "El poder de la sombra" nos vamos a encontrar con la mayor parte de los personajes a los que conocimos en "La caricia de Tánatos", a los que se unen nuevas incorporaciones relacionadas con el caso en el que trabaja Mercedes. Como ya he comentado en mis otras reseñas de las obras de María José Moreno, es una autora que cuida con  mucho detalle el trazado de sus personajes, especialmente a nivel psicológico, y en el caso de esta novela lo vamos a comprobar una vez más. Mercedes vuelve a ser la protagonista y su personalidad sigue estando caracterizada por los rasgos que ya apreciamos en La caricia de Tánatos, incluso después de los sucesos experimentados en los meses anteriores, encontrándonos con una mayor estabilidad en su vida privada que hace que esta faceta, al menos a mí, me haya resultado menos atractiva, disfrutando más con las partes de la novela centradas en su plano profesional. 

Aunque Mercedes sea la protagonista en este libro hay un personaje que cobra especial relevancia y llega a sobresalir por encima de ella. Rosa María Luque es una figura sumamente interesante y es en ella donde mejor apreciamos la habilidad que María José Moreno tiene en el trazado psicológico de sus personajes. Gracias a la investigación y a los trabajos que Mercedes realiza con ella nos adentramos en su mente, profundizamos en sus recuerdos a través de la terapia y así vamos descubriendo lo que ha vivido en el pasado y cómo esos hechos han modelado su personalidad. Es un personaje complejo y todo lo relacionado con la amnesia que sufre y la terapia que Mercedes emplea para ayudarla con sus recuerdos y traumas a mí me ha parecido muy llamativo, más teniendo en cuenta el dominio que María José Moreno tiene de estos temas gracias a su profesión, algo que sin duda queda de manifiesto en la forma en la que aborda todas estas cuestiones.

Fijándonos en el título que lleva la trilogía tenemos  una orientación de cuál puede ser el eje en torno al que giran los libros que la componen, aunque el mal es un concepto muy amplio y se puede manifestar de formas muy diversas. Así en el primer volumen nos lo encontrábamos representado a través del maltrato psicológico, un tema que la autora abordaba de una forma muy correcta, y en el caso de El poder de la sombra van a aparecer otras manifestaciones de la maldad humana, aunque en este caso creo que es necesario no entrar en detalles para que sea el futuro lector quien vaya descubriendo la evolución que sigue esta historia. Únicamente señalar que la autora vuelve a afrontar un tema complicado de una forma acertada, sin entrar en más detalles de los necesarios y facilitándonos la información precisa para que conozcamos las motivaciones, causas y consecuencias que tienen determinados actos.  

No hay duda de que "El poder de la Sombra" es un libro con el que van a disfrutar un gran número de lectores y es que el planteamiento que realiza María José Moreno tiene los ingredientes necesarios para despertar el interés por su lectura. Junto a ese componente psicológico que tanto peso tiene en la trama vamos a asistir a una investigación por asesinato al más puro estilo de la novela negra con la particularidad de que en este caso será el equipo encargado de la defensa quien se encargue de indagar y reunir las pistas necesarias para esclarecer los hechos.  Nos ofrece así una perspectiva diferente que aumenta su atractivo pues no es tan habitual encontrar este enfoque en la investigación, lo que ya de por sí es un argumento suficiente para animarse con su lectura, más teniendo en cuenta lo bien llevada que está la trama, con sorpresas y giros argumentales que hacen necesario llegar al final para desvelar todos los interrogantes  y tener colocadas todas la piezas que componen esta historia.

Resumiendo, El poder de la Sombra es una novela igual de recomendable que la primera parte de esta trilogía. María José Moreno nos ofrece una trama bien planteada y desarrollada que nos llevará a profundizar en la mente humana y en sus mecanismos de defensa dando lugar a una lectura que resulta adictiva y que mantiene la tensión y el suspense a lo largo de todas sus páginas. Una historia de transición con final cerrado pero que nos deja con ganas de descubrir cuál será el desenlace de la Trilogía del Mal, por lo que habrá que esperar a septiembre, mes en el que se publica La fuerza de Eros, para desvelar los interrogantes que aún quedan en el aire.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar El poder de la Sombra a través de los siguientes enlaces:


Gracias a la autora y a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...