jueves, 23 de junio de 2016

Atahuallpa. El último emperador inca - Daniel Larriqueta

Título: Atahuallpa. El último emperador inca
Autor: Daniel Larriqueta
Editorial: Edhasa
Año: 2016
ISBN: 978-84-350-6298-5
Nº de páginas: 320

Ya os he comentado en alguna otra ocasión que me atraen mucho las antiguas civilizaciones y por eso en mi estantería hay varios libros cuyos argumentos están relacionados de alguna manera con ellas. Como hacía ya un tiempo que no leía ningún libro de este tipo, me he animado hace unos días con una novela histórica que en un principio me llamó bastante la atención: Atahuallpa. El último emperador inca de Daniel Larriqueta.

La historia recogida en "Atahuallpa. El último emperador inca" da comienzo en la primavera de 1491 para narrar los antecedentes de la llegada al poder de Atahuallpa. Comienza así hablándonos de su abuelo Topa Inca Yupanqui y de la expedición que este emprendió en esa fecha hacia las comarcas de Chile para establecer gobiernos en nuevas regiones que se asociaran al culto del Sol y a la autoridad del Cusco. Poco tiempo después de regresar de este largo viaje Topa Inca morirá, comenzando el reinado de su hijo Huayna Cápac, quien durante su gobierno viajará por las cuatro grandes regiones que forman el imperio para renovar lealtades y amistades, estableciendo además la capital en Quito. En esos años, concretamente en 1526, llegarán las primeras noticias de la aparición de extraños viajeros de mar, quienes traerán el azote de enfermedades europeas. Se extenderá así una epidemia que acabará con la vida de numerosos incas, entre ellos el propio Huayna Cápac, quien morirá tras treinta años de reinado en los que conseguiría consolidar creencias y obras. La muerte simultánea del inca y de su sucesor hará que el reinado se divida entre dos de sus hijos, estableciéndose Atahuallpa en Quito y Huáscar en Cusco, lo que dará lugar a una guerra fratricida que culminará con la victoria de Atahuallpa. Al margen de las políticas y acciones emprendidas por su padre, Atahuallpa, movido por la curiosidad que en él despiertan los españoles, adoptará una estrategia consistente en atraerlos al lugar más favorable para sus tácticas y objetivos. Les dejará así avanzar de tal forma que poco a poco los españoles, capitaneados por Francisco Pizarro, irán socavando su poder y a pesar de la superioridad del ejército inca, será Pizarro quién triunfe, desmoronándose el imperio.

Atahuallpa
Atahuallpa
Aunque parece que os he desvelado demasiada información de lo que se recoge en el interior del libro, únicamente me he centrado en los primeros capítulos, en los que se establecen las bases de lo que encontraremos a continuación, centrándose la novela de Daniel Larriqueta en reflejar lo que sucedió a raíz de que Atahuallpa conociese a los españoles en la ciudad de Cajamarca y, aunque no tengamos demasiados conocimientos históricos, ya el mismo título del libro nos adelanta cuál va a ser el final.

De esta manera, a lo largo de los cuarenta y cinco capítulos que componen Atahuallpa. El último emperador inca seremos testigos de lo aconteciendo en este periodo de la historia del Imperio inca, profundizando en los hechos que tuvieron lugar en esos años y descubriendo las causas de su desmoronamiento, pues tras Atahuallpa el resto de gobernantes incas serían designados por los españoles. Tenemos así una novela rigurosamente histórica y esto es un aspecto que hay que tener en cuenta a la hora de acercarse a ella ya que tanto el estilo narrativo como el ritmo pausado hacen que no sea una lectura rápida, es un libro para leer con calma y que requiere una mayor atención de la que pueda ser necesaria para otro tipo de lecturas.

"Atahuallpa El último emperador inca" está escrito con un lenguaje claro, preciso y en general accesible, radicando su mayor dificultad en los nombres de los incas y en el uso que se hace de ciertos términos propios del periodo, que aparecen recogidos en un glosario final. Es un libro en el que predomina claramente la narración sobre el diálogo, siendo estos últimos prácticamente inexistentes, lo que contribuye a que la lectura sea más densa y, desde mi punto de vista, no recomendable para aquellas personas que busquen un libro de evasión. En mi caso he de reconocer que esperaba encontrar otro tipo de enfoque y a pesar de que me ha parecido interesante e instructiva, en algunos momentos su lectura se me ha hecho un poco pesada, quizás no ha sido la mejor etapa para abordar este tipo de libro.

Es evidente que esta obra se va a centrar en la figura de Atahuallpa pero no vamos a encontrarnos con un personaje que cuente con una detallada o profunda construcción sino que lo que nos ofrece el libro es una visión global de los sucesos que tuvieron lugar durante su gobierno, resaltando sus cualidades y poniendo de manifiesto aquellos rasgos de su personalidad que influirían de forma decisiva en todo lo que aconteció. Si bien es un libro que gira en torno a un hombre muy concreto, no importan en este caso sentimientos o emociones, lo que cuenta aquí son las acciones llevadas a cabo y por eso tanto Atahuallpa como el resto de personajes nos van a resultar fríos y distantes, conocemos sus motivaciones y las decisiones que toman pero no se establece una conexión con ellos, algo que no es negativo pues no creo que sea la finalidad de esta novela.

Si acercarse a la figura de Atahuallpa resulta interesante, no lo es menos conocer todos los aspectos relacionados con la civilización inca. Daniel Larriqueta incluye diversa información que nos da una idea de lo complejo que era su mundo, incorporando datos sobre estructura jerárquica, costumbres, ceremonias, dioses, prácticas religiosas, sacrificios, ejército, rivalidades, guerras o vestimentas, abordando además la forma en la que reaccionaron ante la llegada de los españoles y poniendo de manifiesto las diferencias que había entre ambos pueblos. Y junto a todos estos datos tenemos también descripciones que nos permiten tener una visión de los escenarios en los que tienen lugar las diferentes escenas, destacando entre todos ellos la ciudad de Cajamarca.

Quizás no sea una novela recomendable para todo tipo de público, pero creo que aquellos lectores que se sientan atraídos por el Imperio incaico van a disfrutar con la lectura de Atahualla. El último emperador inca, en la que de forma pormenorizada Daniel Larriqueta reconstruye la historia de este personaje, mostrándonos los aciertos y errores que cometió y que desembocarían en la conquista del imperio.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Atahuallpa. El último emperador inca a través del siguiente enlace:


Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...