viernes, 3 de junio de 2016

En un rincón del alma - Antonia J. Corrales

Título: En un rincón del alma
Autor: Antonia J. Corrales
Editorial: Zeta Bolsillo
Año: 2014
ISBN: 978-84-9872-9863
Nº de páginas: 208

Hacía tiempo que tenía ganas de leer En un rincón del alma de Antonia J. Corrales pues cuando se publicó fueron muchas las opiniones positivas que leí y que hicieron que pasase a formar parte de mi lista de pendientes, aunque no ha sido hasta hace unos días cuando por fin le ha llegado el turno de lectura con motivo de la publicación de su continuación, Mujeres de agua.

En las páginas de "En un rincón del alma" conocemos a Jimena Alcántara, una mujer casada y madre de dos hijos que ha tomado la decisión de abandonar a su familia para emprender un viaje, que en realidad es una huida, y que la llevará hasta Egipto. Los motivos por los que ha tomado esta decisión los iremos descubriendo gracias a las palabras que va recogiendo en unos folios que tendrán como destinataria a su madre, a quien Jimena abrirá su corazón para narrarle lo que ha sido su vida desde que en su juventud abandonó el pueblo buscando hacer realidad un sueño.

Antonia J. Corrales
Antonia J. Corrales
En un rincón del alma es un libro que no cuenta con demasiadas páginas, poco más de doscientas en la edición de bolsillo, pero en su interior recoge una historia intensa y cargada de emociones escrita con tanta delicadeza que consigue calar en el lector y hacer que este no se quede indiferente ante todos los sentimientos que Antonia J. Corrales logra transmitir a través de sus palabras.

La novela se presenta dividida en capítulos muy breves que suman un total de treinta y nueve, a los cuales hay que sumar un prólogo y un epílogo. Recuerdos del pasado mezclados con retazos de su presente es lo que iremos descubriendo a lo largo de los mismos, pues Jimena irá desvelando a través de esas palabras que tienen como destinataria a su madre, lo que ha sido su vida, aunque también quedarán plasmados sus sentimientos, emociones e impresiones ante todo lo que le ha tocado experimentar. 

Leer a Antonia J. Corrales es una delicia y es que escribe tremendamente bien. Puesto que es Jimena quien está escribiendo en esos folios sus vivencias, Antonia utiliza la primera persona para poner voz al relato, haciendo gala de un estilo cuidado, claro, elegante e intimista que resulta cálido y próximo al lector, marcado por un ritmo sereno e impregnado del carácter personal y reflexivo que domina esta especie de memorias.

Jimena es la narradora y, lógicamente, también la protagonista de esta historia, que es la suya propia. Es un personaje al que iremos descubriendo a medida que avancemos en la lectura de esa carta que tiene como destinataria a su madre, ya que ella misma afirma en su comienzo que quiere hacerle saber quién es en realidad su segunda hija, por lo que su relato nos va a permitir conocerla en profundidad. Su figura está perfectamente dibujada de tal forma que una vez finalizado el libro es como si hubiese sido una persona más de nuestro entorno ya que uno de los aspectos más positivos que tiene su trazado es la naturalidad y cercanía con la que Antonia construye este personaje. Es una mujer con la que cualquiera puede sentirse identificado en algún aspecto ya que sus problemas, sufrimientos, necesidades, anhelos o sueños son los que, en mayor o menor medida, la mayoría compartimos, lo que hace que desde un primer momento nos impliquemos en su historia. Jimena nos hablará de cómo ha sido su vida durante los últimos años, de la relación con su familia, de sus trabajos y proyectos, de las carencias que ha tenido, de sus ilusiones o de sus fracasos entre otros aspectos, con lo que su narración tiene un carácter muy personal, cada una de las experiencias que va reflejando van acompañadas por los sentimientos y emociones que la han dominado durante ese tiempo. 

Al margen de todas las cuestiones que tienen cabida en "En un rincón del alma", pues es una novela en la que se tocan diversos puntos como las relaciones familiares, el amor, el dolor, el abandono, la felicidad, el adulterio o incluso el maltrato, estamos ante una historia de amistad y, más concretamente, de amistad entre mujeres. Jimena encontrará el apoyo y la complicidad que tanto necesita en dos mujeres que se convertirán en sus mejores amigas: Remedios y Sheela, y el vínculo que mantienen queda perfectamente plasmado poniendo de manifiesto la conexión, el cariño, la protección o la ayuda que se logra gracias a la amistad.

Aunque el libro se centra en la historia de Jimena, ellas dos van a tener mucho que aportar a la trama e incluso van a protagonizar sus propios hilos argumentales pues Jimena también hablará de cómo es cada una y de la vida que llevan, incluso de los problemas a los que tienen que hacer frente. Si algo comparten las amigas, como todas sabemos, son secretos y confidencias a través de las que intentamos encontrar comprensión, consejo o, simplemente, el alivio que ofrece hablar de todo aquello que nos preocupa. Tanto a ellas como al resto de personajes secundarios los vamos a conocer a través de los datos que Jimena nos facilita, por lo que es inevitable que su perfil quede influenciado y en cierta forma limitado a la visión que ella nos ofrece. No obstante esto no es obstáculo para que todos estén bien definidos y en ellos vamos a hallar a personas corrientes que podrían compartir nuestro día a día y es que En un rincón del alma es un libro que, como ya he señalado, recoge una historia sencilla y cotidiana que quizás no destaca por su originalidad, pero que se disfruta por la forma en la que Antonia J. Corrales nos acerca a ella

Así que en conclusión, "En un rincón del alma" es un libro muy recomendable tanto por la historia intimista, emotiva y repleta de sentimientos que encontramos en su interior, como por la maravillosa prosa de su autora. El único “pero” que se le podría poner es el poco tiempo que nos dura su lectura, aunque por otra parte quizás sea en esta brevedad donde radica su encanto, y siempre tenemos la opción de leer su continuación, Mujeres de agua, obra de cuya lectura también he disfrutado y de la que os hablaré próximamente.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar En un rincón del alma a través de los siguientes enlaces:


Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...