miércoles, 13 de julio de 2016

El método 15/33 - Shannon Kirk

Título: El método 15/33
Autor: Shannon Kirk
Editorial: Ediciones B
Año: 2016
ISBN: 978-84-666-5878-2
Nº de páginas: 368

Una de las apuestas de Ediciones B para este verano es El método 15/33 de Shannon Kirk, un thriller psicológico por el que su autora ha recibido el premio National Indie Excellence a la mejor novela de suspense de 2015 y cuyos derechos de traducción se han vendido a 19 países, lo que nos da una idea del éxito que este libro está cosechando.

El secuestro de una joven de dieciséis años embarazada es el punto de partida de "El método 15/33", joven que se haya retenida en la habitación de lo que parece ser una casa de campo desde que días atrás fuese introducida a la fuerza en una furgoneta cuando se dirigía al instituto. Sin embargo, lejos de dejarse llevar por el pánico y la incertidumbre sobre lo qué será de ella y de su futuro hijo, se mantiene tranquila y va reuniendo lo que denomina “recursos”, que son todos aquellos objetos que le pueden servir para poner en práctica el plan que ha ideado y que cree que le permitirá no solo salvarse, sino también vengarse de las personas que la han encerrado. Mientras tanto, el agente especial del FBI Roger Liu investiga el secuestro de una adolescente embarazada a la que han raptado cerca del instituto y cuyo caso parece tener relación con otros raptos de este tipo que se han dado durante el último año, contando con una valiosa pista gracias a la declaración de una testigo que afirma haber visto una furgoneta que puede ser el vehículo empleado para llevarlo a cabo.

Shannon Kirk
Shannon Kirk
El método 15/33 es una novela que atrapa desde sus primeras páginas gracias a un planteamiento que resulta diferente al que suele ser habitual encontrar en este tipo de libros y es que, si bien la historia parte de un caso de secuestro, el desarrollo va a seguir una línea bastante original al centrarse en la perspectiva de la víctima, quien no se va a quedar a la espera de ser rescatada sino que será ella la que planee cómo escapar del encierro al que ha sido sometida. Y ya en el primer capítulo se nos muestra esta situación, logrando despertar inmediatamente nuestro interés por descubrir cómo tiene previsto hacerlo y si logrará llevarlo a cabo con éxito.

Tenemos así un total de veintiséis capítulos en los que se va alternando la narración entre lo que sucede en torno a la chica secuestrada y la investigación que lleva a cabo el agente Roger Liu, protagonizando cada uno un capítulo. En los dos casos nos encontramos con un relato en primera persona que nos permite acceder tanto a lo que está sucediendo como a los pensamientos y reacciones de ambos, algo que va a resultar esencial para descubrir la personalidad de los protagonistas y para que podamos comprender los hechos que tienen lugar y el por qué de cada decisión. Shannon Kirk escribe con un estilo directo, conciso y claro, imprimiendo ritmo y tensión en cada uno de los capítulos de tal manera que la lectura es en general dinámica, aunque hay ciertos párrafos que se vuelven más introspectivos al centrarse en reflexiones de los protagonistas que restan agilidad al relato.

Uno de los mayores atractivos que tiene el libro de Shannon Kirk es sin duda su protagonista, una joven atípica cuyo comportamiento va a captar nuestra atención desde el mismo momento en que la conozcamos. En una situación como la que ella atraviesa lo normal sería perder los nervios y mostrarse aterrorizada, pero Shannon Kirk se aleja del perfil acostumbrado mostrándonos a una adolescente que parece tenerlo todo bajo control y espera pacientemente el momento adecuado para llevar a cabo su plan. Gracias a sus diálogos internos iremos descubriendo progresivamente cómo es ya que ella misma nos va a hablar de los principales rasgos de su personalidad, una personalidad que viene marcada por el perfecto dominio que tiene de sus emociones y que hace que resulte fría, calculadora y distante, con lo que es complicado desarrollar un mínimo afecto hacia su personaje. Sin embargo en esta ocasión la falta de conexión no es impedimento para disfrutar de la lectura pues la intención de la autora es que la protagonista genere estas sensaciones en el lector. Es un personaje que queda perfilado con maestría y al que merece la pena acercarse ya que su carácter no nos va a dejar indiferentes, su fuerza de voluntad, astucia e ingenio nos van a sorprender continuamente.

Evidentemente con una protagonista así el resto de personajes quedan desplazados a un segundo plano por importante que pueda resultar el papel que desempeñan en la trama. Es lo que sucede con el agente del FBI Roger Liu, la autora resalta su protagonismo cediéndole el testigo de la narración en bastantes capítulos y también es un personaje que está construido con detalle, facilitándonos información suficiente tanto del momento actual como de su pasado, un pasado que será importante para que podamos comprender los motivos que le han llevado a ocuparse con tanta perseverancia de este tipo de casos. Personalmente, su relato me ha parecido menos atractivo y ha habido momentos en los que me parecía que lo que estaba contando no aportaba nada al conjunto de la historia, facilitando datos que no eran relevantes para la investigación y que desde mi punto de vista perfectamente se podrían haber obviado.

Shannon Kirk nos brinda en su opera prima una trama convincente y bien ejecutada con la que consigue dar un enfoque distinto dentro del género, algo que como ya he comentado en otras ocasiones, siempre se agradece. Quizás no sea un libro que por su argumento estuviese destinado a permanecer en la mente de los lectores una vez pasado el tiempo, pero no hay duda de que al centrar el foco de atención en una protagonista tan peculiar y llamativa, la autora logra este objetivo: es complicado olvidarse de la frialdad y meticulosidad con la que esta adolescente hace frente a la situación límite en la que se encuentra. Y al margen de lo interesante que pueda resultar descubrir su personalidad, el libro cuenta con los suficientes giros argumentales para mantener la tensión y la incertidumbre, dos componentes que son necesarios para que el lector disfrute con su lectura, a lo que hay que sumar una acción constante que hace que el ritmo sea vibrante y por lo tanto avancemos páginas casi sin darnos cuenta.

Resumiendo, El método 15/33 es un thriller psicológico que resulta innovador al presentar una singular protagonista que nos va a sorprender e impactar gracias a una mente fría, calculadora y carente de emociones con la que intentará salvar la complicada situación en la que se encuentra. Un libro adictivo con el que seguro disfrutarán los aficionados al género, más teniendo en cuenta que su planteamiento es diferente a lo que suele ser habitual.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar "El método 15/33" a través de los siguientes enlaces:


Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña

41 comentarios:

  1. En líneas generales estoy de acuerdo aunque a mí la forma de narrar me ha resultado poco cuidada.

    ResponderEliminar
  2. Se están templando un poco las exepctativas. Creo que también me chocaría la actitud de la chica ante la situación, esa falta de afectación emocional aleja al personaje del lector, creo. Estaba apuntada pero voy rebajando el entusiasmo. No me esperaba que sobrara un poco la historia del investigador.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gran reseña. Me estáis poniendo entre todos los dientes largos con este libro! ;)

    ResponderEliminar
  4. Entre tu y Albanta me habéis incitado el doble hoy con esta novela, jajaja Eso no se hace. Ya quiero conocer a esa mente tan fría y calculadora :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. A pesar de ese planteamiento original y distinto, no estoy segura de si esa frialdad de la protagonista me convencería y de momento lo he descartado. Buena reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues estoy de acuerdo con tus impresiones en general. El estilo narrativo no me ha terminado de convecer, me ha costado un poco y la prota divaga demasiado en ocasiones, pero es cierto que es una novela muy original.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Como le acabo de comentar a Albanta, es mi actual lectura y por ahora solo puedo decir que la protagonista es agotadora.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Un thriller peculiar, sin duda, por las características que señalas de la protagonista. No sé si me gustaría, lo pongo en la lista de dudas. Bss

    ResponderEliminar
  9. A pesar de que sigue inspirándome curiosidad esta novela no creo que la lea.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Vamos, que me lo tengo que llevar apuntado sí o sí! Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!

    Llevo leídas varias reseñas de este libro, y a pesar de que este genero de libro no suelo leerlo, me ha terminado llamándome la atención.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. La tengo esperando en el kindle. Así que espero leerla en breves. A ver si me gusta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Estoy con muchas ganas de leerlo, espero hacerlo pronto :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. No soy muy aficionada a esta temática de novelas, pero se habla muy bien de este libro por lo novedoso de la protagonista, aunque hasta ahora no sé si alguien había mencionado que precisamente por eso es difícil empatizar. El punto flojo parece el estilo...
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Todas las reseñas que he leído al respecto son fantásticas!!! Personalmente, la sinopsis me parece bestial!! Y bueno, esa faceta psicológica que tiene la trama... sin palabras!!! En cuanto pueda, me hago con él!!!
    Pero me da a mí que va a pasar algo similar a La chica del tren... Es decir... Las críticas están siendo muy buenas, es un thriller intenso psicológico... pero quizás para los que todavía no lo hayamos leído, las expectativas sean peligrosas... por así decirlo...
    En fin... sólo queda leerlo para forjarnos nuestra propia opinión!! Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  16. Leí la reseña de Xabletran y fui corriendo a por él, conseguí una oferta de preventa en Amazon, así que lo tengo en el kindle deseando llegar a él. Y como dice Ana Belén, esperemos que las altas espectativas que está generando no queden defraudadas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!
    En esta ocasión no termina de llamarme. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  18. Muy peculiares sus personajes y su protagonista se lleva la palma. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Tengo que leer en u os días por eso te leo en diagonal! muchas ganas de leerlo por tanta buena crítica
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Todas las críticas que estoy leyendo de este libro son bastante positivas, así que cada vez tengo más ganas de leerlo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Lo terminé ayer y me pareció, además de poco creíble, aburridísimo hasta la muerte. No se si es que no he conseguido conectar con la prota, que no me ha gustado la forma de escribirlo, pero me ha costado mucho acabármelo.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Al principio me costó conectar con la protagonista pero, a medida que avanza la acción, ya es imposible parar de leer.

    ResponderEliminar
  23. Los thriller psicologico siempre me han gustado y, por ello, esta historia fue directa a mi wishlist en cuanto la vi entre las novedades. Me alegra que sea diferente en ciertos sentido, así que a ver cuando puedo darle una oportunidad *-* No quiero ir con muchas expectativas así que creo que no leeré más reseñas de la obra, porque ya he leído bastantes que la ponen por las nubes :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Lo leeré este verano así que paso de puntillas. Besos

    ResponderEliminar
  25. Después de todas las reseñas que han ido saliendo estos días y sus coincidencias... No tengo dudas, lo leeré.
    Un besin

    ResponderEliminar
  26. Hola!!

    No suelo leer thrillers, pero al leer la reseña, me han entrado ganas de leerme este libro. Me gusta que sea una historia original y que tenga acción constante, me lo voy a apuntar en mi lista de libros por leer :)

    Un saludo!!

    Miss Nriss

    ResponderEliminar





  27. Interesante novela la leeré me la llevo apuntada.
    Besos


    ResponderEliminar
  28. Lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Está gustando este libro, aun con sus peros. Así que no me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. Veo que este libro está gustando bastante pero por ahora no me animo con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  31. Y he leído varias reseñas de esta novela y me estáis despertando el gusanillo. Tengo curiosidad por conocer a esta peculiar protagonista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Le tengo ya pendiente, me gusta cuando las historias son diferentes y nos sorprenden así que creo que puedo disfrutarla mucho.

    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Creo que no me importaría leerlo. Quizás en un futuro.
    ¡Maravillosa reseña!¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  34. Justo vengo de comentarle a Albanta, esta novela no me importaría leerla si la encuentro a mano, me gusta que que tenga giros y sorprenda, el argumento me parece muy de cine.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola guapa!
    Coincido totalmente con tu opinión, como ya habrás visto en mi reseña. La verdad es que me ha encantado esta novela. No sabía muy bien que esperarme y me ha sorprendido gratamente :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  36. Este tipo de libros me encantan, porque están llenos de mucho suspenso y también dan diversas lecciones de Desarrollo Personal y cómo las decisiones que vayamos tomando pueden beneficiarnos o afectarnos. Cuando un libro capta grandemente mi atención, en poco tiempo lo termino de leer, porque obviamente me interesa conocer el desenlace.

    ResponderEliminar
  37. He estado leyendo un par de reseñas sobre este libro, me encanta saber que no es tan mala apuesta. Saludos

    ResponderEliminar
  38. Alguien tiene el Link del libro deseo leerlo y no logro descargar el libro en PDF

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...