viernes, 1 de julio de 2016

Etheria - Coia Valls

Portada Etheria
Título: Etheria
Autor: Coia Valls
Editorial: Ediciones B
Año: 2016
ISBN: 978-84-666-5810-2
Nº de páginas: 432

Etheria es el título de la última novela publicada por Coia Valls, una autora de la que yo había leído hace un par de años La cocinera con buenos resultados así que no he dudado a la hora de animarme con esta nueva obra, más teniendo en cuenta que la época en la que se ambienta me parece muy atractiva.

El comienzo de "Etheria" nos traslada hasta finales del siglo IV para descubrirnos un periodo de profundos cambios en Roma, donde los cristianos están dispuestos a todo con tal de hacer desaparecer la antigua religión. Esto ha provocado que el Senado se encuentre sumido en un eterno debate en torno a la permanencia del Altar de la Victoria como símbolo de su grandeza, hallándose enfrentados los senadores del bando cristiano con los paganos. Con la misión de encontrar un libro de Catón en el que se relatan los orígenes de Roma y que ayudaría a la causa, Irene de Aveleda, sobrina del emperador Símaco, emprende un viaje que la llevará hasta el círculo de mujeres piadosas de Calavario, al frente de las que se encuentra Etheria, una mujer que guarda parentesco lejano con el emperador Teodosio y que es su miembro más activo. Pero a su llegada descubrirá que Etheria se dispone a realizar un peregrinaje a Tierra Santa para conocer los lugares del nacimiento, pasión y muerte de Cristo, mostrando Irene su deseo de viajar con ella y comenzando así una peregrinación que pondrá de manifiesto las diferencias entre ambas, pero de la que también surgirá una relación de amistad y compañerismo que cambiará sus destinos.

Coia Valls
Coia Valls
Una de las razones por las que me gusta leer novela histórica es por lo instructiva que suele resultar su lectura ya que de todos estos libros suelo adquirir siempre nuevos conocimientos. Y es esto lo que me ha ocurrido con la obra de Coia Valls, gracias a la que he descubierto al personaje de Etheria, escritora y viajera que vivió en el siglo IV y que está considerada como la primera peregrina de la historia al emprender un viaje que la llevaría a Tierra Santa y cuyas impresiones recogió en un manuscrito: Itinerarium ad Loca Sancta. Esta figura es la que sirve de base a la autora para desarrollar la trama de su novela, realizando una reinterpretación del personaje que da lugar a una llamativa historia cuya lectura resulta amena e interesante.

La novela está estructurada en tres partes principales que a su vez vienen subdivididas en capítulos, completándose todo ello con un epílogo que transcurre unos años más tarde. La historia recogida a lo largo de las páginas discurre linealmente entre marzo del 381 y octubre de ese mismo año, indicándonos cuando así es necesario la localización y el periodo temporal en el que se sitúa la acción. El estilo narrativo de Coia Valls está muy cuidado, empleando una prosa rica, precisa y clara que resulta fácil de leer y que hace que, a pesar de que la acción discurra de forma pausada, la lectura sea ágil y fluida. Es un narrador omnisciente el encargado de poner voz al relato empleando el tiempo presente para detallar lo que está sucediendo y de esta manera sentimos la historia más cercana, como si fuésemos testigos directos de los pasos de Irene y Etheria. 

Viendo el título del libro podemos pensar que será esta mujer la figura central en la novela, pero en este caso el protagonismo queda bastante equilibrado y se reparte entre Etheria e Irene, dos personajes que tienen mucha fuerza y que la autora perfila con habilidad para despertar el interés del lector. Etheria es una mujer de origen noble, creyente, religiosa y culta, que desprende un carácter sereno y amigable, mostrándose siempre dispuesta a escuchar, respetar y comprender a los demás. Emprenderá un viaje no exento de peligros que pondrá a prueba su valentía y con el que espera convertirse en una herramienta para que su religión destierre definitivamente los antiguos cultos paganos, pero también quiere enfrentarse a lo desconocido con el fin de aprender nuevas maneras de mirar un mundo que no acaba de entenderPor su parte Irene es una joven patricia curiosa y aventurera que igualmente va a demostrar su coraje y valentía al situarse al frente de una comprometida misión, impulsada por sus deseos de venganza y por una rabia que la embarga y que ha irritado su carácter, volviéndola fría y distante. Dos mujeres muy diferentes entre sí que encontrarán un punto de equilibrio, llegando a establecer vínculos y alianzas, pues a pesar de contar con unas creencias y convicciones firmemente arraigadas a las que se mantendrán fieles, van a cuestionarse las acciones que se llevan a cabo en nombre de esta fe.

Y a pesar de que estas dos mujeres son llamativas tanto por su forma de pensar como por las acciones que llevan a cabo, me ha faltado algo para llegar a conectar con ellas e implicarme en sus vivencias. Me ha parecido que están perfiladas con cierto desafecto, no son unos personajes que despierten simpatía, o al menos en mi caso no lo han conseguido, y durante toda la lectura las he sentido distantes, echando en falta esa conexión que a veces se necesita con los protagonistas de un libro para llegar a disfrutar de su historia completamente. Y es quizás por esto mismo que la relación que se crea entre ambas me ha resultado un poco ambigua, no he llegado a ver con claridad esa amistad que surge entre ellas ni el afecto que se deriva de la misma.

Respecto al periodo en el que se sitúa, la historia transcurre a finales del siglo IV y siendo la época romana una de las que más me gusta, no había leído anteriormente ningún libro ambientado en esos años, lo que ha supuesto un plus a la lectura pues ha sido muy interesante descubrir esta convulsa etapa en la que los cristianos han dejado de ser perseguidos para convertirse en perseguidores, convirtiéndose el cristianismo en la religión oficial y hostigándose todos aquellos cultos que no vayan dirigidos a su dios. Gracias al trabajo de documentación realizado por la autora vamos a vivir de cerca esta situación puesto que en Etheria queda reflejado el enfrentamiento que se produjo entre cristianos y paganos, viendo cómo aristócratas y senadores fueron abandonando la causa y la oposición se volvió cada vez más y más cruenta, vengándose los cristianos de las ofensas de las que han sido objeto hasta entonces. Coia Valls no nos satura con datos o información excesiva sino que va integrando con naturalidad hechos en la narración como por ejemplo la orden de retirar la estatua de la Victoria de la entrada del Senado o el cambio del templo de Rómulo y Remo por la iglesia de los santos Cosme y Damián, permitiéndonos de esta manera acceder a los acontecimientos históricos de forma sencilla y amena.

Pero "Etheria" no se va a quedar solo en el calificativo de novela histórica sino que el libro incluye otros ingredientes que intentan aumentar su atractivo, estando aderezada la narración con ciertas dosis de intriga que sin embargo se quedan un poco flojas, o al menos en mi caso no he llegado a sentir verdadera expectación o suspense generado por esta parte de la trama, lo que tampoco ha afectado negativamente al resto ya que la lectura ha sido muy entretenida. Me ha parecido mucho más atractivo ver la evolución que se va produciendo en la relación que une a las dos protagonistas, y el mensaje de tolerancia y respeto que queda plasmado en la historia y que invita en cierta forma a reflexionar sobre un tema que aún hoy en día sigue estando presente en una sociedad que sufre el enfrentamiento de religiones y el fanatismo de los que se apoyan en ellas para justificar sus acciones.

Resumiendo, a través de una cuidada narración, Etheria de Coia Valls nos sumerge en la convulsa época de finales del siglo IV para descubrir a esta interesante figura histórica que abandonó Gallaecia para realizar un viaje hasta Tierra Santa, poniendo de manifiesto su historia la importancia de la amistad, del respeto y de la tolerancia.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Etheria a través de los siguientes enlaces:


Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...