martes, 19 de julio de 2016

Mar abierta - María Gudín

Portada Mar abierta
Título: Mar abierta
Autor: María Gudín
Editorial: Grijalbo
Año: 2016
ISBN: 978-84-2535-449-6
Nº de páginas: 576

Mar abierta es la cuarta novela publicada por María Gudín y, a pesar de esto, era una autora a la que yo no conocía hasta que hace unas semanas me propusieron la lectura de su última publicación, una obra ambientada en un periodo sobre el que no había leído demasiado, y que además transcurría en parte en el Caribe, que es un emplazamiento al que soy incapaz de resistirme.

María Gudín
María Gudín
"Mar abierta" comienza situándonos en Santo Domingo en el año 1655, ciudad en la que reside Catalina de Montemayor y Oquendo junto a su tío don Juan Francisco de Montemayor, oidor decano de la Real Audiencia. Desde que llegase a la isla dos años atrás, vive encerrada en sí misma y sin apenas pronunciar palabra, lo que ha hecho que la mayoría considere que se ha vuelto loca a causa de los hechos vividos en su pasado, un pasado sobre el que ella no habla pero al que vuelve continuamente a través de unos recuerdos que le atormentan pero al mismo tiempo le permiten revivir los momentos más felices de su infancia. 
Catalina volverá así a los años pasados en Oak Park en la residencia de los Leigh, quienes la acogerán como un miembro más de la familia tras el fallecimiento de su madre, compartiendo juegos y confidencias con Piers, el hijo menor del matrimonio, que poco a poco irán dejando paso al amor, hasta que la guerra asole la casa y su amor de infancia se pierda en las aguas del mar.

Con este punto de partida, Mar abierta nos ofrece una trama en la que los acontecimientos se van sucediendo de manera constante dando lugar a una lectura sumamente entretenida cuyo interés no decae en ningún momento. María Gudín combina en su novela una serie de ingredientes que hacen que el resultado final sea de lo más atractivo, encontrándonos con romance, aventuras, drama, hechos históricos, asuntos familiares y conflictos bélicos, todo ello combinado de una forma acertada y equilibrada con la que logra cautivar al lector.

La novela está compuesta por un total de setenta y un capítulos que quedan agrupados en dos grandes partes, una primera centrada en Catalina y una segunda en Piers. El epílogo final, un par de notas de la autora y la relación de las fechas históricas que aparecen en la misma serían los componentes con los que esta obra queda completada, destacando así mismo la preciosa cubierta y los mapas que nos permiten situar los principales escenarios en los que esta transcurre. María Gudín escribe con una prosa trabajada, clara, bella y elegante que hace que la lectura sea amena y muy agradable. En ambas partes nos encontramos con una narración en primera persona a cargo de cada uno de los protagonistas y aunque no es un libro que cuente con un ritmo intenso, la sucesión constante de episodios en las vidas de los personajes hace que se lea con dinamismo e interés, no perdiendo la historia intensidad en ningún momento.

© Arcadas Alcázar de Colón (Santo Domingo) 
En la novela de María Gudín nos encontramos con dos grandes protagonistas que van a centrar cada una de las partes en las que se presenta dividida. Así durante las primeras 261 páginas conoceremos a Catalina de Montemayor y Oquendo desde una doble perspectiva pues el relato de lo que está viviendo en el presente queda combinado con los recuerdos de su pasado, que son los que nos permiten ir descubriendo la evolución que ha seguido desde niña y los motivos por los que ahora se encuentra sumida en la culpabilidad, la tristeza, la melancolía y el dolor. Ella también nos hablará de Piers, a quien cederá su protagonismo en la segunda parte para que así podamos descubrir lo que ha ocurrido durante el tiempo en el que han permanecido separados, y podamos observar el hombre en el que se ha convertido y cómo los hechos vividos han modificado y moldeado su personalidad. La narración en primera persona nos permite profundizar en mayor medida en sus personalidades al exponer tanto sus andanzas como sus sentimientos y emociones, lo que unido a la cuidada construcción que María Gudín ha puesto en ellos, en la que destaca su humanidad y cercanía, hace que sean dos figuras muy atractivas cuya historia va a conquistar al lector.

Pero no son los únicos personajes destacables en esta obra pues a lo largo de la narración nos vamos a encontrar con una rica y variada galería de personajes en la que se entremezclan figuras reales con ficticias. No todos van a ser igual de relevantes y la autora perfila a cada uno en función de esto, sobresaliendo algunos nombres como la esclava Josefina, los miembros de la familia Leigh, Francisco de Montemayor, el tío Andrew o el viejo Matt.

Si bien "Mar abierta" se centra en las vidas de Catalina y Piers, estas quedan determinadas por los acontecimientos que tienen lugar en esos años, y de esta manera el contexto histórico adquiere una notable significación. En la primera parte nos vamos a acercar al reinado de Carlos I Estuardo y más concretamente, a lo que se conoce como la Guerra Civil inglesa, conflicto en el que se enfrentaron los realistas, es decir, los seguidores del rey, y los que apoyaban al Parlamento. Sin abrumar al lector con datos o información innecesaria María Gudín va a reflejar la situación inicial, las causas que llevaron al estallido de la guerra, las revueltas, las conspiraciones e intrigas políticas de la época, las principales batallas o las consecuencias que el conflicto tuvo, haciendo partícipes a los personajes de estos episodios y aproximando así al lector a los acontecimientos históricos de una forma muy amena.

© Mar Caribe 
Una vez dejamos atrás esta primera parte nos trasladaremos hasta los mares del Caribe para descubrir algunos episodios de piratería inspirados en hechos reales y que nos permitirán ver la forma de vida que llevaban los corsarios, piratas, bucaneros y filibusteros que poblaban por entonces estas aguas. El asalto y conquista de la isla de Tortuga o el ataque a La Española por parte de Oliver Cromwell son algunos de los sucesos que quedan recogidos en estos capítulos, resultando mucho más dinámicos y entretenidos que los de la primera parte, al menos desde mi punto de vista.

Estos hechos están integrados con naturalidad en la narración consiguiendo que la lectura no se haga pesada y ponen de manifiesto el trabajo de documentación que la autora ha realizado para dar consistencia a la trama. Y esta labor también ha propiciado que Mar abierta cuente con una excelente ambientación que nos permite disfrutar de los bellos entornos en los que transcurre la acción como por ejemplo la mansión y parajes de Oak Park o en el caso del Caribe, las cuidadas descripciones que nos trasladan a la hermosa y exótica ciudad de Santo Domingo o que nos muestran los maravillosos paisajes que presentan los entornos bañados por este mar.

Todo esto hace que "Mar abierta" sea una novela con la que van a disfrutar un amplio número de lectores pues en su interior se conjugan varios elementos que hacen que su lectura no sea solo recomendable para aquellas personas a las que les guste un género en concreto. Este libro de María Gudín presenta una bonita historia de amor que se combina con acción y aventuras que logran que su ritmo no decaiga, algo en lo que también ayudan las dosis de suspense proporcionadas por el misterio de fondo que la trama presenta, y todo ello enmarcado en una época y unos escenarios de lo más atractivos, que hacen que en conjunto la novela nos proporcione una lectura apasionante.

Resumiendo, Mar abierta de María Gudín es un libro que combina con acierto y equilibrio ingredientes suficientes para hacer disfrutar a todo tipo de lectores, presentando una trama bien urdida y desarrollada que despierta nuestro interés desde las primeras páginas y que hace que su lectura resulte de lo más amena y entretenida.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Mar abierta a través de los siguientes enlaces:


Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...