lunes, 29 de agosto de 2016

El sueño de la maharaní - Elisa Vázquez de Gey

Título: El sueño de la maharaní
Autor: Elisa Vázquez de Gey
Editorial: Grijalbo
Año: 2005
ISBN: 978-84-253-3961-5
Nº de páginas: 304

Una de mis lecturas el año pasado fue Una casa en amargura de Elisa Vázquez de Gey y gracias a ella, investigando más títulos de la autora, descubrí que también había escrito El sueño de la maharaní, una novela ambientada en La India, que ya os he comentado que es uno de esos emplazamientos que me atrae poderosamente, y que además giraba en torno a una española que había llegado a convertirse en maharaní, cuya historia me apetecía descubrir. 

"El sueño de la maharaní" nos narra la vida de Anita Delgado, una joven procedente de una modesta familia malagueña que se dedica a actuar como telonera bailando flamenco junto a su hermana. Pero todo cambiará cuando en una de sus actuaciones sea descubierta por el Maharajá de Kapurthala, quien quedará fascinado por su belleza y la acabará convirtiendo en su sexta esposa, comenzando así Anita una nueva y lujosa vida en la corte de su esposo, situada en el norte de La India. Y los detalles de esta historia los descubriremos gracias al relato de tres personas que han estado vinculadas a ella, por una parte el escritor Vicente Blasco Ibáñez, que quiso escribir una biografía de la princesa; por otra parte su hijo Ajit Singh y finalmente Ginés Rodríguez, esposo de una de las primas de Anita.
Elisa Vázquez de Gey
Elisa Vázquez de Gey

Esta novela de Elisa Vázquez de Gey no ha sido exactamente lo que yo esperaba en un principio, aunque no por ello he dejado de disfrutarla. Cuando me acerqué a ella esperaba encontrar una especie de biografía novelada de Anita Delgado, es decir, un libro que recogiese el curso que había seguido su vida, y aunque El sueño de la maharaní cumple esta premisa, me ha sorprendido la fórmula empleada por la autora para hacernos llegar este relato, limitándolo en cierta forma a las impresiones de estas tres personas.  

En función de estas tres perspectivas, son tres las partes en las que se divide El sueño de la maharaní. Cada una de ellas presenta un enfoque diferente y así en la primera parte el relato se centra en la figura de Vicente Blasco Ibáñez, mostrándonos como el escritor quiso escribir una biografía de Anita Delgado, el contacto que mantuvo con ella y datos tanto de la vida de la maharaní como de la del propio Blasco Ibáñez. La segunda parte deja paso al relato de Ajit Singh, quien en una especie de memorias nos habla de lo que ha sido su vida y del papel desempeñado por su madre y finalmente, en la tercera parte, es Ginés Rodríguez el que va a relatar sus vivencias al lado de Anita desde que la conoció en el año 1917, enamorándose de ella en este primer encuentro a pesar de que al día siguiente se casaría con su prima.

Cada una de estas partes está redactada con un tono diferente que se ajusta a la persona que asume la voz narrativa, y en todas ellas Elisa Vázquez de Gey mantiene un estilo elegante, claro, cercano y accesible, que da como resultado una lectura ágil y amena. La primera parte, “Un escritor español”, utiliza un narrador omnisciente para relatar los hechos con la particularidad de emplear el tiempo presente, lo que nos convierte en espectadores directos de estas escenas que da la sensación de que están teniendo lugar ante nuestros ojos, mientras que en la segunda, “El hijo de la raní” y en la tercera, “Te quiero más que a mi vida”, la voz narrativa es en primera persona en consonancia con su carácter biográfico. Son abundantes las notas a pie de página con las que la autora aclara o amplia información sobre algunos de los puntos mencionados y ello nos sirve para reafirmar la idea de que la labor de documentación que ha realizado Elisa Vázquez de Gey ha tenido que ser laboriosa.

Anita Delgado
Anita Delgado
La finalidad de la novela es que lleguemos a conocer quién fue Anita Delgado y es por tanto ella la protagonista a pesar de que sean otras personas las responsables de facilitarnos la información necesaria para que lleguemos a conocerla en profundidad. Cada uno de estos tres hombres nos va a ofrecer una visión diferente de Anita, condicionada por el vínculo que los ha unido, y esto va a posibilitar que su personaje quede trazado con sumo detalle, abarcando los distintos matices de su personalidad y quedando muy bien reflejado su carácter, pues tendremos datos tanto de su vida privada como de sus apariciones públicas. Conoceremos así a Ana María Delgado Briones, quien se convertiría en la quinta esposa del Maharajá de Kapurthala con tan solo diecisiete años, trasladándose a La India en el año 1908 y convirtiéndose así en la que sería conocida como “la maharaní española”. Es interesante observar cómo va madurando y adaptándose a las costumbres de su nueva residencia, pasando de ser una joven ingenua e insegura a convertirse en una mujer con un carácter enigmático, arrogante, insumiso, frío y distante. Son estos últimos rasgos los que han hecho que no se haya ganado mi simpatía, sí que me ha parecido llamativa su vida y me ha gustado profundizar en ella, pero no es una mujer que haya generado en mi ningún sentimiento positivo de admiración o cercanía, más bien al contrario.

Pero no solo de Anita Delgado nos va a hablar esta novela, sino que al mismo tiempo que expone los hechos más notables en la biografía de la maharaní, Elisa Vázquez de Gey va introduciendo información relativa a la propia historia de La India en los primeros años del siglo XX. Mientras que la primera parte y la tercera se centran más en los aspectos personales, el relato de Ajit Singh va a exponer diferentes aspectos relacionados con la historia de su patria y la vida de sus gentes. Nos va a hablar de la estirpe de soberanos de Kapurthala, de cómo era la India y el Punjab, de la religión de los sijs desde sus orígenes hasta sus ritos, normas y obligaciones además de su interminable lucha por la independencia, de los conflictos que tuvieron lugar en esos años, de las movilizaciones o de la lucha por la independencia, citando acontecimientos como la coronación del rey Jorge V, la matanza del Jallianwalla Bagh o el traslado de la capital desde Calcuta a Nueva Delhi. 

La vida de Anita Delgado fue apasionante y es por eso que la lectura de esta biografía de Elisa Vázquez de Gey merece la pena. A través del relato de tres personas vinculadas a ella, "El sueño de la maharaní" analiza la figura de esta malagueña que con su belleza y encanto conquistó al maharajá de Kapurthala, descubriéndonos tanto su vida como su personalidad, y acercándonos al mismo tiempo a la historia de La India en la época de los maharajás.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...