martes, 13 de septiembre de 2016

Cartas a una extraña - Mercedes Pinto Maldonado

Portada Cartas a una extraña
Título: Cartas a una extraña
Autor: Mercedes Pinto Maldonado
Editorial: Amazon Publishing
Año: 2016
ISBN: 978-1503937499
Nº de páginas: 330

Durante el verano del año pasado organizamos la lectura conjunta de Cartas a una extraña de Mercedes Pinto Maldonado, novela que por entonces su autora había autoeditado y que resultó finalista del Concurso Indie 2015. Ahora ha sido reeditada en papel por Amazon Publishing y, aunque yo normalmente no suelo hacer relecturas de libros, el hecho de que se hubiese revisado corrigiendo algunas cosas y ampliando otras me animó no solo a adentrarme otra vez en esta historia, sino a organizar nuevamente su lectura conjunta junto a Laky y Albanta.  

Tras quince años de ausencia, el fallecimiento de su madre provoca que Berta tenga que regresar a la casa donde transcurrió su infancia y adolescencia para ocuparse de los trámites relacionados con la herencia y hacerse cargo de los bienes que aún se conservan en la misma. Debido al carácter autoritario de su madre, Berta nunca ha mantenido una buena relación con su familia, y después de trasladarse a Londres hace años, no ha vuelto a tener contacto ni con ella ni con su hermana Yolanda. Es por eso que cuando vuelve a instalarse en la casa será Teresa, la mujer que siempre se ha ocupado de servir y cuidar a la familia, quien se encargue de contarle lo ocurrido en sus años de ausencia, unos hechos de los que Berta no tenía noticia y que generarán en ella la necesidad de investigar para esclarecer lo sucedido, necesidad que se incrementará cuando descubra en el desván una serie de cartas que no llegaron a entregarse a su destinataria y cuya lectura despertará en ella unos sentimientos que no creía posible experimentar.
 
Mercedes Pinto
Mercedes Pinto
Como os decía, es muy raro que me decida a releer un libro y uno de los temores que tenía cuando comencé de nuevo "Cartas a una extraña" era a no disfrutar de su lectura por ser una historia que ya conocía. Sin embargo desde un principio la trama volvió a atraparme igual que lo hizo la primera vez y a pesar de haber transcurrido tan solo un año, algunos detalles se me habían olvidado, por lo que me ha gustado ir desvelando de nuevo los giros argumentales y misterios que la trama encierra, aunque no haya llegado a  sentir la intriga y la tensión propias de una primera lectura.

A lo largo de los veintiún capítulos que componen la novela, Mercedes Pinto Maldonado nos va a hacer partícipes tanto de las vivencias como de las emociones que Berta experimenta, empleando para ello una narración en primera persona. Como siempre, leer a Mercedes resulta sumamente agradable pues su estilo se caracteriza por el uso de una prosa cuidada, elegante, fluida y asequible que en algunos párrafos además se torna reflexiva gracias al uso de esa primera persona que permite adentrarse en los pensamientos de la protagonista. La narración sigue un curso lineal que abarca desde el día 11 de junio hasta el 30, correspondiendo cada capítulo con un día, algo que queda de manifiesto al comienzo de los mismos donde nos encontramos la indicación de la fecha en la que transcurre la acción. Por otra parte, a lo largo de los capítulos nos vamos a encontrar con la reproducción de algunas de las cartas que Berta va leyendo, cambiando la perspectiva de la historia para dejar paso al relato del remitente de las mismas, el cual está dominado por un tono más intimista y reflexivo.

Sin duda uno de los puntos fuertes en las novelas de Mercedes está en la construcción de sus personajes pues la autora los perfila con sumo cuidado y detalle, de tal forma que llegamos a conocerlos en profundidad y acaban resultando muy cercanos y reales. Esto es lo que sucede con la protagonista de Cartas a una extraña, Berta, una mujer que a sus treinta y cuatro años ha alcanzado un cierto éxito profesional que le da independencia pero que sufre de una gran soledad y falta de cariño, carencias que arrastra desde niña ya que su madre fue una mujer fría, dominante, soberbia y manipuladora que convirtió su infancia y adolescencia en un verdadero tormento. Es por eso que Berta aún sufre las secuelas del tiempo vivido junto a ella y la vuelta al hogar familiar supondrá un reencuentro con los recuerdos de su pasado y la reapertura de viejas heridas. Puesto que es ella quien pone voz al relato vamos a tener acceso a todo lo que va experimentando y seremos testigos de cómo va evolucionando y de los sentimientos que va generando en ella todo lo vivido, en especial las palabras recogidas en las cartas que encuentra en el desván. 

A través de estas cartas vamos a descubrir a otro personaje que no queda perfilado con tanto detalle como Berta pero que también nos va a mostrar sus sentimientos y sus reflexiones más íntimas, haciendo que sea fácil ponerse en su lugar y entender por lo que está pasando con independencia de que no compartamos su forma de afrontar los hechos. 

Al resto de personajes, con un papel más secundario, los vamos a conocer a través de la perspectiva de Berta y es por eso que nuestra visión va a quedar condicionada en cierta forma. De esta manera resulta interesante el personaje de Teresa, la fiel sirvienta de la familia, que es una mujer que en principio por su carácter se va a ganar nuestro afecto y simpatía pero del que paulatinamente nos iremos distanciando, experimentando las mismas dudas que asaltan a la protagonista. Doña Alberta, la madre de Berta, es una figura que sin participar directamente se va a ganar una posición privilegiada en la historia y yo he de reconocer que me habría gustado profundizar un poco más en su vida pues me ha parecido un personaje bastante interesante.

En el desarrollo de la historia que recoge "Cartas a una extraña" predomina el misterio y el suspense, componentes que vienen marcados por la investigación que está llevando a cabo Berta en torno al pasado. En este sentido Mercedes realiza un buen manejo de la tensión y logra mantener la intriga hasta el desenlace del libro, haciendo que vayamos recogiendo las diferentes pistas que se van desvelando y avanzando de esta manera al mismo ritmo que lo hace la protagonista. A pesar de estos elementos no es una novela que cuente con un ritmo trepidante pues la autora no se centra solo en la trama que gira en torno a la búsqueda de respuestas de Berta sino que aborda otros aspectos a través de sus reflexiones como las relaciones y vínculos familiares, la soledad, la necesidad de afecto y compañía, la influencia del pasado, o el amor y las relaciones sentimentales, haciendo que estas partes sean más pausadas al estar marcadas por un carácter psicológico y un tono más intimista.

En mi primera lectura de Cartas a una extraña lo que no me convenció fue su final pues para mí era precipitado y demasiado abierto, además de dejar bastantes cuestiones en el aire. En esta nueva edición esa es una de las cuestiones que se ha revisado en base a las opiniones de los lectores y a mí me apetecía descubrir cómo se había solventado, si contaría con un cierre diferente o se habrían añadido cosas. No voy a entrar en detalles para no estropear la lectura a aquellas personas que se acerquen por primera o segunda vez a esta novela, pero sí os diré que este final me ha gustado mucho más y me ha resultado satisfactorio aunque sigo pensando que se resuelve demasiado rápido teniendo en cuenta el ritmo y tiempo en el que ha transcurrido el resto de la obra. Al margen de esto, ahora la trama queda suficientemente cerrada a pesar de que sabemos que se va a publicar una segunda parte en la que seguramente descubriremos nuevos datos que harán que todo quede mucho más claro. Pero podemos leer solo este libro ya que no vamos a tener la sensación de quedarnos a medias, que es lo que sucedía anteriormente.

No he querido revisar mi primera reseña de "Cartas a una extraña" hasta tener finalizada la redacción de esta para que no me condicionasen mis anteriores impresiones y ahora, comparando ambas, veo que mi percepción de algunos puntos ha sido diferente, imagino que bien por las modificaciones introducidas o bien por ir ya con un conocimiento previo de la historia. En esta ocasión Berta me ha parecido más cercana aunque tampoco ha llegado a convertirse en uno de esos personajes que se ganen el cariño del lector, y Saúl me ha resultado más creíble, aunque sigo sin compartir su visión del amor y su forma de afrontar las relaciones. Por lo demás las sensaciones e impresiones han sido muy similares como se puede ver al comparar las dos reseñas que acaban tocando los mismos puntos.

Resumiendo, Cartas a una extraña es una novela que presenta una atractiva historia de misterios y secretos familiares que mantiene la tensión desde el principio y que se lee con agrado tanto por su planteamiento, que combina de forma equilibrada diferentes elementos, como por el estilo narrativo de su autora. Si bien cuenta con un final cerrado, en unos días saldrá a la venta su segunda parte, Mensajes desde el lago, que ya se puede adquirir Amazon a través de preventa.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Cartas a una extraña a través de los siguientes enlaces:


Gracias a la autora y a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...