viernes, 23 de septiembre de 2016

La fuerza de Eros - María José Moreno

Portada La fuerza de Eros
Título: La fuerza de Eros
Autor: María José Moreno
Editorial: Versatil
Saga/Serie: Trilogía del Mal (III)
Año: 2016
ISBN: 978-84-1658-050-7
Nº de páginas: 400

La fuerza de Eros es el título del libro con el que María José Moreno pone fin a su Trilogía del mal, una trilogía de la que yo había leído los dos primeros volúmenes, La caricia de Tánatos y El poder de la Sombra, por lo que estaba deseando que se publicase la tercera parte para saber cómo se resolvía todo.

En mi reseña de El poder de la Sombra os comentaba que ese segundo volumen presentaba una historia de transición con un final cerrado, por lo que se podía leer de forma independiente sin mayor problema, aunque lo aconsejable era leer primero La caricia de Tánatos. "La fuerza de Eros" es el broche final de la trilogía por lo que en este caso sí creo que sea necesario haber leído los dos anteriores para disfrutar plenamente de su lectura puesto que gran parte de los hechos están vinculados con lo sucedido en el pasado y solo así vamos a entenderlo todo a la perfección.

María José Moreno
María José Moreno
Ha transcurrido un año desde los sucesos que tuvieron lugar en El poder de la sombra y la vida de Mercedes ha discurrido feliz y tranquila al lado de Miguel, con el que ha construido una sólida relación tanto personal, como profesional, al haber abierto él una consulta de psiquiatría en su clínica, lo que supone que trabajen codo con codo. Todo parece ir bien hasta que Mercedes tenga que hacerse cargo del caso de una niña, Raquel, que ha pasado la noche fuera de casa y se niega a dar explicaciones de lo sucedido. Mediante la terapia y el seguimiento de los pocos datos que la niña les va dando, acabarán llegando hasta una red de pedófilos que actúa a través de Internet, aunque el caso se complicará gravemente cuando Raquel sea secuestrada sin dejar ninguna pista que ayude a su localización, comenzando entonces una búsqueda en la que la psicóloga tendrá que colaborar con la policía para intentar encontrarla con vida.

Esto que os he contado es un resumen bastante general del argumento de La fuerza de Eros ya que el libro tiene varios frentes abiertos que están relacionados entre sí y que hacen que su lectura no nos de un respiro. La novela cuenta con un primer capítulo impactante con el que María José Moreno logra captar nuestra atención, y a partir de ahí ya va a ser imposible parar de leer. Si La caricia de Tánatos y El poder de la Sombra me gustaron, "La fuerza de Eros" lo ha hecho mucho más y esto es uno de los aspectos más positivos que creo que tiene esta trilogía, que cada uno de los libros es mejor que el anterior, o al menos para mí así lo ha sido. Aunque siempre hay excepciones, el primer libro de una serie ya sea saga, trilogía, tetralogía, etc, nos suele parecer lo suficientemente bueno para continuar con el resto, que normalmente o mantiene o baja de nivel, pero en el caso de los libros de María José Moreno no ha sido así. La caricia de Tánatos me pareció bueno y me dejó con ganas de leer El poder de la Sombra, cuya lectura me resultó más adictiva,y aunque el listón estaba alto, La fuerza de Eros lo ha superado con creces, me ha parecido un cierre espectacular.

En cuanto a estructura y estilo narrativo, "La fuerza de Eros" sigue la línea de los dos libros anteriores, estando dividido en cuarenta y nueve capítulos, la mayoría de corta extensión. Mercedes sigue asumiendo la voz narrativa aunque en este caso nos vamos a encontrar con una combinación entre capítulos que son relatados por ella en primera persona, capítulos en los que cede esta voz narrativa a otros dos personajes relevantes en el desarrollo de la trama, y otros en los que se utiliza una narración en tercera persona para poder acceder a los hechos que suceden al margen de estos personajes. Como es lógico, el tono del relato varía en función de estas premisas y en ningún momento María José Moreno abandona esa prosa cuidada, concisa, clara y fluida que hemos observado ya en los anteriores volúmenes, aunque en este caso se torna algo más reflexiva gracias a los diálogos internos que mantienen sus personajes. Aún teniendo este componente más introspectivo, el libro mantiene un ritmo trepidante desde el primer capítulo, y la tensión y la intriga se van incrementando a medida que avanzamos porque aunque intuyamos lo que está sucediendo, necesitamos avanzar para confirmar nuestras sospechas y descubrir el desenlace. Y este es otro de los puntos a destacar en el estilo de María José, el dominio que mantiene de la tensión y la dosificación que va haciendo de la información, desvelando cada dato en el momento adecuado para que nuestro interés no decaiga.

La fuerza de Eros supone el reencuentro con los personajes a los que ya conocimos en los dos anteriores volúmenes, cuyas vidas han seguido avanzando en los meses que han transcurrido, experimentando cambios que en algunos casos son más notorios que en otros y que van a suponer toda una sorpresa para el lector. Mercedes sigue siendo la protagonista y es una figura cuya personalidad ya no tiene secretos para nosotros pues hemos ido observando cómo evoluciona a lo largo del tiempo y no se van a producir modificaciones en los principales rasgos que la definen, aunque sí vamos a observar cómo se desenvuelve en otro tipo de situaciones. Mercedes es un personaje con un gran potencial y lo hemos ido viendo a lo largo de los libros, pero en este último es donde realmente creo que queda patente su fuerza, inteligencia, capacidad de resistencia y profesionalidad. Personalmente es una mujer que me ha ido ganando poco a poco, gustándome más en cada nuevo volumen y una vez finalizada la trilogía me queda una sensación similar a la de haberla conocido en persona, pues es un personaje que está perfilado con mucha cercanía y naturalidad. 

No obstante este protagonismo, la mayor parte de los personajes que aparecen en "La fuerza de Eros" van a tener un importante papel en el desarrollo de la trama y así hay que mencionar a figuras como Miguel Vergara, quien sigue manteniéndose al lado de Mercedes y ofreciéndole su amor y apoyo, la inspectora Susana Salido que es la encargada de llevar el caso contando con la ayuda de su compañero Holgado, o Roberto, el amigo, supervisor y terapeuta de Mercedes. Y por encima de todos ellos dos figuras complejas y sumamente interesantes, en cuya psicología María José Moreno va a ahondar demostrándonos una vez más su maestría a la hora de desarrollar esta faceta de sus personajes gracias a su profesión. De ellos no voy a aportar más información pues creo que debe ser cada lector el que vaya descubriendo a través de la lectura lo que se esconde en la mente de cada uno, los actos que llevarán a cabo, y las consecuencias de los mismos.

"La fuerza de Eros" es un libro en el que el mal al que hace alusión el título de la trilogía está muy presente, más si cabe que en los anteriores volúmenes pues van a confluir diversas manifestaciones que pondrán de manifiesto hasta donde puede llegar la maldad humana. La contraportada del libro ya nos adelanta uno de los temas que vamos a encontrar en su interior, por lo que en cierta forma nos preparamos para afrontar lo que la autora tenga que contarnos en relación con esta cuestión. Y es un tema duro sobre el que no es agradable leer pero María José Moreno aborda estas escenas con mucho tacto, narrando con pulso firme y sin entrar en detalles escabrosos, pero sí en aquellos que son necesarios para profundizar en los rincones más oscuros de la mente y, en cierta manera, ponernos en el lugar de esas personas en las que la maldad humana acaba exteriorizándose.

Y es que, como ya nos demostraban La caricia de Tánatos y El poder de la Sombra, el mal está presente en nuestras vidas, acechando y mucho más próximo de lo que en un principio podemos pensar. Sin embargo ha sido La fuerza de Eros el volumen que a mí más inquietud me ha producido, incluso una vez finalizada su lectura se ha quedado grabado en mi mente ese temor a los peligros de cuya existencia no somos conscientes pero a los que nos exponemos a diario, especialmente a través del uso de las redes sociales donde compartimos información sin pararnos a evaluar el alcance que puede tener o el uso que se podrá hacer de ella. Creo que María José Moreno ha afrontado este asunto de una forma muy acertada, haciendo una llamada de atención que invita a pararse a reflexionar sobre el tema y a ser un poco más cautos y desconfiados.

Como veis, un cóctel de lo más interesante con el que María José Moreno no va a defraudar a ninguno de los seguidores de esta trilogía e incluso a cualquier otra persona aficionada al género que se acerque únicamente a este libro. En La fuerza de Eros la autora nos ofrece un sensacional thriller en el que vamos a encontrar un marcado componente psicológico, pero en el que también hay tintes de novela negra e investigación policial, todo ello magistralmente combinado y desarrollado para que el resultado final sea una novela de ritmo intenso que no da respiro hasta llegar a su desenlace, donde nos encontramos con un cierre que se mantiene a la altura y en el que la autora hace cuadrar las piezas y resuelve todos los frentes abiertos de una forma coherente y convincente, dejándonos con una sensación satisfactoria pero también con cierta pena al saber que esta trilogía ha concluido y ya no nos esperan más volúmenes en los que seguir descubriendo esas formas en las que el mal se manifiesta de una manera tan cercana en nuestro entorno.

En definitiva, creo que es evidente que he disfrutado mucho con la lectura de La fuerza de Eros y por lo tanto os recomiendo sin ninguna duda su lectura, especialmente si ya habéis leído alguno de los anteriores. María José Moreno vuelve a ofrecernos un atractivo thriller en el que combina diversos elementos que mantienen la tensión y el suspense, profundizando en la psicología humana para mostrarnos su lado más oscuro. Un espectacular cierre para una trilogía que para mí ha ido mejorando en cada una de sus entregas, por lo que si aún no los habéis leído, os animo a haceros con ellos pues estoy segura de que los vais a disfrutar.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar La fuerza de Eros a través de los siguientes enlaces:

Gracias a la editorial y a la autora por facilitarme el ejemplar para su reseña

42 comentarios:

  1. Me quede en la primera. A.ñ ver cuando saco hueco para seguir.

    ResponderEliminar
  2. Lo he leído un poco por encima porque justo ando leyendo la primera y me está gustando. Me alegra que esta última entrega te haya gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hoy coincidimos en reseña y también en opinión. He disfrutado mucho de la trilogía del mal al completo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado. Tanto el libro como la trilogía entera

    ResponderEliminar
  5. Parece que estamos de acuerdo en todo. Ha sido un broche perfecto para la trilogía, una lectura fascinante que me ha tenido en vilo, y que me ha dejado un poco huérfana.
    Como tú, la recomiendo sin dudar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Te digo lo mismo que a Inés, os leo esta tarde, que estoy a puntito de terminarlo...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, vuelvo por aquí, lo terminé el viernes. Coincido en impresiones contigo y sobre todo en que cada libro me ha gustado mucho más...
      Un beso

      Eliminar
  9. Tengo tanto pendiente y este esta entre ellos, pero tengo que bajar los otros libros. Besos

    ResponderEliminar
  10. Había decidido dejar pasar estos libros, pero en estos momentos, si encuentro el primero no descarto nada echarle un vistazo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Estoy deseando ponerme con esta última entrega y será pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Es el cierre perfecto de La trilogía del Mal y una vez más se cumple la premisa que está presente en los tres libros donde nada es lo que parece. También me he quedado con ganas de saber más sobre esa policía tan peculiar, podría dar mucho juego. Perfecta y completa tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  13. Estoy esperando que me llegue, y con muchas ganas de leerlo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Pues ya tiene mucho mérito hacer tres libros, cada uno mejor y no decaer en ningún momento, se nota que lo tenía pensado así desde el principio y no ha sido aprovechar el tirón del primero para repetir éxito. Me echa un poco para atrás el tema de la maldad humana, personajes que van a sufrir y el lector con ellos. Hasta ahora no me había decidido pero me han entrado ganas de leerlos.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. hola yo leí el primero y aunque me pareció entretenido la verdad es que no me he animado a continuar con la trilogía a pesar de las buenas críticas chao

    ResponderEliminar
  16. Es un género que me gusta mucho, así que estaría muy dispuesta a leer estos libros, los tengo apuntados, así que espero no tardar en hacerlo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo que leer sí o sí! Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Me paso de puntillas porque la leeré en octubre. Veo que es una trilogía muy bien cerrada. Besos.

    ResponderEliminar
  19. felicidades por la reseña! Se nota que te ha gustado mucho. Estoy deseando leer este desenlace de la trilogía del mal.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Estoy ahora leyendo el primero y me tiene enganchada, lástima que ahora tenga tan poco tiempo para leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Toda esta trilogía me tiene de lo más intrigada... De todas maneras está en mi lista corta de lectura!

    ResponderEliminar
  22. Toda esta trilogía me tiene de lo más intrigada... De todas maneras está en mi lista corta de lectura!

    ResponderEliminar
  23. Una trilogía que ha arrasado; me da curiosidad descubrir su trama por mi cuenta! 1beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola,
    Te leo por encima porque no he leído ninguno de ellos y con tan buenas opiniones quiero hacerlo. Da miedo empezar series aunque no en este caso, que es ir sobre seguro...
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. No he querido leer mucho que tengo aun pendiente la segunda parte pero veo que me espera un gran final.

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Cuando recomiendas sin dudar una novela en la que tienes cierta implicación con el autor, te queda el miedo de que no te crean del todo. Me alegro mucho de que lo que dije de esta trilogía desde el primer día lo confirmeis en los blogs. Es una magnífica saga que hace disfrutar, sufrir, reflexionar...

    Ojalá tenga un enorme recorrido.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa!
    Es una trilogía que tengo muchas ganas de leer. Besotes

    ResponderEliminar
  28. Qué ganas de ponerme con ellos!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. No he leído ninguno parece que ya estoy tardando. Besinos.

    ResponderEliminar
  30. Me da pereza meterme en trilogías pero esta en concreto parece que no defrauda. Espero empezar en algún momento para saber que tal :)
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Desde luego esta trilogía está llevándose de calle a los lectores. Yo de momento no he leído nada de la autora. Besos

    ResponderEliminar
  32. Como le acabo de decir a Inés, paso de puntillas por la reseña porque aún no me he puesto con la novela y va a ser una de mis próximas lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Gracias, Tatty por esta magnífica reseña. Y lo que más me importa es no haberos defraudado y que el cierre haya sido lo suficientemente impactante para que se quede grabada esta trilogía en vuestra memoria. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  34. Qué bien que a todas os esté gustando. He pasado por encima porque lo estoy leyendo, y aunque ya estoy viendo por dónde van los tiros, seguro que María José me sorprende todavía :P
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  35. Otra trilogía que tengo pendiente.

    ResponderEliminar
  36. Otra trilogía que tengo pendiente.

    ResponderEliminar
  37. Es evidente que la has disfrutado; se nota en la pasión con la que la comentas. No es fácil que una trilogía vaya a más; suele haber algún bache en el camino, así que eso es un punto a su favor. Tomo buena nota. Abrazos.

    ResponderEliminar
  38. Vaya reseña guapa! A mi también me parece que las entregas van de menos a más. Me ha encantado una vez más. Sin duda esta autora tiene mucho que contar aún.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola guapa! No conocía la trilogía, pero pinta bastante bien. Me animaría a leerla encantada :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...