jueves, 29 de septiembre de 2016

Las hadas sin corazón - Ana Rosenrot

Las hadas sin corazón
Título: Las hadas sin corazón
Autor: Ana Rosenrot
Editorial: S.L. Cims 97
Año: 2016
ISBN: 978-84-8411-083-5
Nº de páginas: 448

De los libros de Ana Rosenrot había visto varias opiniones positivas en los blogs que sigo por lo que era una autora con la que tenía ganas de estrenarme. La oportunidad llegó hace unas semanas cuando ella me ofreció un ejemplar de Las hadas sin corazón para leer y reseñar en el blog, libro que además era uno de los que más me apetecía tras haber leído la reseña publicada por Albanta hace unos meses.

Ana Rosenrot
Ana Rosenrot
La historia de "Las hadas sin corazón" da comienzo cuando Laura, una joven que trabaja en una inmobiliaria, recibe el encargo de ocuparse de la venta de un chalet en Espinar de la Jara, pueblo de la sierra madrileña en el que reside su abuela y donde ella veraneaba durante su infancia y adolescencia. Desde entonces han transcurrido quince años en los que Laura no se ha acercado al pueblo; los recuerdos de lo sucedido durante el último verano que pasó allí, en el que su mejor amiga fue asesinada, son demasiado dolorosos. Esta vuelta a Espinar de la Jara supondrá el reencuentro con su pasado, pero también con un viejo amor de la adolescencia que hará que se cuestione su actual situación tanto profesional como sentimental, aunque todo quedará relegado a un segundo plano cuando un nuevo asesinato tenga lugar y siembre las dudas sobre si en el pasado se condenó al verdadero asesino. Descubrir la verdad se convertirá en su principal objetivo, aunque para ello sea necesario sacar a la luz secretos que hace quince años quedaron ocultos y que a nadie le interesa ahora que sean desvelados.

He disfrutado mucho con la lectura de Las hadas sin corazón, una novela cuyo planteamiento ha conseguido captar mi atención desde las primeras páginas y que me ha mantenido completamente enganchada hasta llegar al final y desvelar todos los interrogantes que se van formulando. Ana Rosenrot combina diversas líneas argumentales que presentan diferentes ingredientes y en las que la tensión y el suspense están muy presentes, de tal forma que resulta difícil abandonar la lectura incluso teniendo en cuenta que a lo largo de los capítulos vamos  a encontrar numerosas pistas que nos irán guiando hacia el desenlace. Y creo que este es uno de los puntos positivos que tiene esta novela, el hecho de que aún intuyendo cuál va a ser su resolución, la autora logre mantener nuestra intriga y genere la necesidad de que avancemos con rapidez para averiguar cómo se resuelve todo.

A pesar de que no vienen numerados como tal, la novela se presenta dividida en capítulos que en general tienen una extensión corta y ubicados en su mayoría en el presente, aunque intercalados vamos a encontrar algunos que nos llevarán atrás en el tiempo para descubrir lo ocurrido en el año 1998, época en la que tuvo lugar la muerte de Irene. La prosa de Ana Rosenrot es sencilla, fluida y accesible, empleando un narrador omnisciente que le da libertad para moverse entre los diferentes personajes y escenarios, y destacando las descripciones con las que adereza la narración y a través de las que consigue crear una atmósfera envolvente que atrapa al lector. No es un libro que cuente con un ritmo trepidante pero este sí es bastante dinámico gracias a la alternancia entre las diferentes subtramas que presenta la obra, y se mantiene constante, haciendo que su lectura resulte muy ágil y amena.

"Las hadas sin corazón" presenta una amplia galería de personajes, situándose Laura al frente de todos ellos como nexo de unión que hace que se convierta en la protagonista de la obra. Tanto ella como el resto de personajes cuentan con un trazado bien definido que nos permite vislumbrar sus personalidades y los rasgos que los individualizan, de tal forma que durante la lectura vamos a tener la sensación de conocerlos en profundidad. En conjunto son personas naturales que han sido construidas con realismo, con sus virtudes y defectos, y actúan y evolucionan de una forma coherente, sirviendo esto para dar consistencia y credibilidad al desarrollo de la historia. La mayor parte van a desempeñar un papel decisivo en el desarrollo de los hechos pues, como comentaba anteriormente, la novela se compone de pequeñas subtramas que están relacionadas y que van a ir encajando como si piezas de un puzle se tratara, con lo que la autora ha trabajado la construcción de cada uno, profundizando en aquellos que así lo requieren y dejando a otros envueltos de cierto misterio, con facetas ocultas que iremos desvelando a medida que la historia avance y salgan a la luz los secretos que han mantenido silenciados.

Como os decía he disfrutado mucho con esta lectura y a ello ha contribuido no solo su planteamiento, sino también la fantástica ambientación con la que Las hadas sin corazón cuenta. La mayor parte de la acción tiene lugar en una localidad ficticia de la sierra madrileña, Espinar de la Jara, y son tantos los detalles que Ana Rosenrot nos ofrece de este entorno que no tenemos ningún problema para visualizar en nuestra mente todos los escenarios. Además el pueblo que dibuja tiene un gran encanto y la autora logra fácilmente que nos sintamos atraídos por los maravillosos rincones que esconde y la tranquilidad y el buen ambiente que se respira en él, al margen de los sucesos que tienen lugar. Esto hace que, a pesar de ser una novela de intriga con asesinatos, la sensación que nos acompaña durante su lectura es placentera, la atmósfera que se respira en el entorno de Espinar de la Jara se transmite al lector y al menos a mí, me ha dado pena llegar al final y tener que abandonarlo, es como si realmente hubiera estado visitando esa zona que seguramente será muy parecida a cualquiera de las que podamos encontrar en la realidad por la sierra de Madrid.

Creo que es evidente que Las hadas sin corazón me ha gustado mucho y me ha dejado con ganas de seguir descubriendo a esta autora. Ana Rosenrot nos ofrece una obra que combina en su interior intriga, suspense, secretos familiares, odios y venganzas, romance e incluso cierto toque sobrenatural que encaja a la perfección, dando como resultado una lectura muy ágil y amena que a pesar de contar con un final un tanto predecible no pierde interés en ningún momento.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar "Las hadas sin corazón" a través del siguiente enlace:


Gracias a la autora por facilitarme el ejemplar para su reseña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...