jueves, 1 de septiembre de 2016

Operación Black Death - Fernando García Pañeda

Operación Black Death
Título: Operación Black Death
Autor: Fernando García Pañeda
Editorial: Me gusta escribir
Año: 2016
ISBN: 978-84-911-2323-1
Nº de páginas: 336

Había visto bastantes opiniones positivas de los libros de Fernando García Pañeda en los diferentes blogs que sigo por lo que era un autor con el que tenía ganas de estrenarme. Sin embargo no había encontrado la ocasión hasta hace unos días en que me he animado a leer su última publicación, Operación Black Death, una novela de espionaje ambientada en la época de la Segunda Guerra Mundial.

Fernando García Pañeda
Fernando García Pañeda
La historia da comienzo en junio del año 1944 cuando Monique de Bissy, una joven belga perteneciente a la resistencia que ha conseguido escapar de la Gestapo, es rescatada al borde del desfallecimiento por la Rèseau Comète, organización dedicada a la evasión de pilotos aliados derribados y de refugiados del régimen nazi, con quienes cruzará la frontera hasta el País Vasco. Sin documentación, dinero ni contactos, Monique será acogida por el Marqués de Santa Clara, Martín Inchauspe, un hombre de dudosa reputación que es sospechoso de traficar con obras de arte procedentes del expolio a los judíos. Martín la instalará en la residencia que comparte en el barrio de Neguri con su hermana Ana Eugenia, con quien la joven establecerá una estrecha amistad, y pronto entre ambos surgirá una innegable atracción que se verá frenada por las dudas y reservas motivadas por las circunstancias que los rodean, que harán que nada ni nadie sea lo que parece.

Decía al comienzo que "Operación Black Death" se ambientaba en la época de la Segunda Guerra Mundial y esto nos puede llevar a pensar que estamos ante otra de las muchas novelas que hay centradas en este conflicto. Es por eso que se hace necesario señalar que en este caso la guerra únicamente es el telón de fondo, no vamos a encontrarnos con los típicos elementos o emplazamientos, sino que Fernando García Pañeda ha seleccionado los últimos meses de la contienda para contarnos una historia en la que entremezcla romance, tráfico de obras de arte, espionaje e intrigas políticas.

Una trama compleja y consistente es la que vamos a ir descubriendo a lo largo de los veintidós capítulos en los que se divide la novela. Fernando García Pañeda recurre a un narrador omnisciente en tiempo presente que le da libertad para moverse entre personajes y escenarios, y hace gala de un estilo claro, depurado y elegante que resulta de grata lectura. En el interior de algunos capítulos nos vamos a encontrar con partes dialogadas a modo de obra de teatro, y también con la inclusión de documentos e informes oficiales que aportan originalidad tanto a la estructura como al desarrollo de la historia. Aunque la tensión y el suspense están presentes a lo largo de todo el relato no es una novela que cuente con un ritmo trepidante sino que más bien invita a una lectura pausada para no perderse entre las múltiples capas que presenta su argumento. 

Y es que Operación Black Death es una obra en la que se combinan diversos hilos argumentales que transcurren de forma paralela y en la que entran en juego bastantes personajes, por lo que va a ser necesario un mayor nivel de atención para no perderse, especialmente durante los primeros capítulos. Yo reconozco que el comienzo me pareció un poco confuso y me encontraba un tanto perdida entre tantos nombres y cambios de escena, pero una vez colocada cada pieza en su lugar la lectura comenzó a hacerse más fluida y me encontré atrapada por una historia que iba ganando en intensidad y que me tenía cada vez más intrigada.

Martin Inchauspe y Monique de Bissy son las dos piezas centrales en esta obra aunque a su alrededor se van a mover un gran número de personajes con aportaciones propias y por lo tanto cierta relevancia. Él es un hombre con fama de vividor y mujeriego sobre el que recaen sospechas de traficar con obras de arte pero aún así tiene una personalidad que resulta atractiva y cautivadora, mientras que Monique es una mujer de carácter fuerte y comedido pero a la vez dulce, elegante e ingeniosa, rasgos positivos que sin embargo en mi caso no han logrado que empatice con ella.  Es una novela que juega con el suspense generado en torno a la verdadera identidad de las personas involucradas en su trama, por lo que no vamos a encontrarnos con un gran desarrollo de personalidades o caracteres sino que los personajes se definen por sus acciones y el lector va a percibir la misma ambigüedad que los propios implicados en la historia, sin tener claro quién es quién o a qué bando pertenece. 

Además de por su trama, "Operación Black Death" es una novela que se disfruta por la excelente ambientación con la que cuenta, que hace que la lectura se vuelva muy visual. García Pañeda recurre a cuidadas descripciones que nos muestran los diferentes escenarios en los que la acción transcurre entre los que sobresalen las ciudades de Bilbao o Madrid, y además plasma con maestría el ambiente gris que dominaba en nuestro país en la época en cuestión, los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. España se encuentra sumida en la posguerra y al margen de la pobreza, el hambre y la necesidad que azotan a la mayor parte de la población, la alta burguesía sigue manteniendo su nivel de vida y celebrando sus habituales cenas y fiestas sociales. Este ambiente más selecto será al que tengamos acceso gracias a esta historia, convirtiéndonos en testigos de actividades de espionaje, de las acciones de los grupos de resistencia, del contrabando de obras de arte o de los proyectos de armamento biológico.

Resumiendo, Fernando García Pañeda nos ofrece en Operación Black Death una novela de espionaje que mezcla realidad con ficción, situada en la etapa final de la Segunda Guerra Mundial, en la que se combinan diferentes hilos argumentales para construir una trama compleja que mantiene la tensión y el suspense, y que además cuenta con una excelente ambientación.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Operación Black Death a través de los siguientes enlaces:


Gracias al autor por facilitarme el ejemplar para su reseña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...