miércoles, 16 de noviembre de 2016

Cómo sobrevivir al apocalipsis zombi con tu madre - Vito Vázquez

Título: Cómo sobrevivir al apocalipsis zombi con tu madre
Autor: Vito Vázquez
Editorial: Dolmen
Año: 2015
ISBN: 978-84-1643-632-3
Nº de páginas: 280

Creo que ya he comentado en alguna ocasión que me gusta leer un poco de todo, pero hay un tipo de libros que, con alguna excepción, no me atraen en absoluto, y son los de temática zombi. Sin embargo, cuando me hablaron de Cómo sobrevivir al apocalipsis zombi con tu madre no me pareció el típico libro de este género y por su título me pareció que podía ser una lectura divertida, por lo que me animé a probar.

Seguramente muchos conoceréis la guía de supervivencia zombi de Max Brooks y el título de este libro en cierta forma os lo va a recordar, e incluso podéis pensar que es una imitación. Yo no lo he leído y por lo tanto no os puedo decir hasta qué punto guardan relación, pero sí puedo afirmar que "Cómo sobrevivir al apocalipsis zombi con tu madre" está escrito en clave de humor y no importa si somos o no aficionados a las historias de zombis, pues quedan en un segundo plano.

Como su título indica, el apocalipsis zombi ha llegado y nos ha pillado en compañía de nuestra madre, lo que supone que si ya de por sí era una situación complicada, con ella lo es mucho más. Para garantizar nuestra supervivencia y la suya, Cómo sobrevivir al apocalipsis zombi con tu madre detalla multitud de situaciones extremas explicándonos cómo superarlas. Aprenderemos entre otras cosas a sobrevivir a un holocaustro zombi, a defendernos de los ataques, a sortear a nuestra vecina o, lo que es más importante, a convivir y entender a nuestra madre, quien se convertirá en nuestra mejor aliada.

Os decía que no me gustan los libros de zombis pero tampoco soy demasiado aficionada a los de humor porque es bastante complicado hacerme reír, con lo que en muchos casos no les suelo encontrar la gracia. Y es un poquito lo que me ha pasado con el libro de Vito Váquez, me ha parecido entretenido pero no me ha arrancado ninguna sonrisa, aunque creo que con otras personas sí lo conseguirá, yo me confieso un público difícil, como me suelen decir mis amigos cuando cuentan chistes.

"Cómo sobrevivir al apocalipsis zombi con tu madre" comienza con una introducción que nos pone en antecedentes de la situación en la que nos encontramos, ha llegado el apocalipsis y para sobrevivir vamos a necesitar la ayuda de este manual. Seguidamente se recogen diecinueve partes o capítulos en las que se abordan las diferentes cuestiones cuyo conocimiento va a servir para superar esta coyuntura, indicándonos el tema a tratar en su título al que en algunas ocasiones acompaña un subtítulo. El libro, escrito con un estilo sencillo, desenfadado y coloquial, está enfocado desde una perspectiva cómica y el autor se dirige directamente al lector, explicándole distintos estados en los que se puede ver implicado y dándole consejos y pautas a seguir. Tanto por la estructura como por la forma en la que está escrito es un libro que se lee con mucha agilidad, por lo que es una buena opción para compaginar con otras lecturas más densas o para esos periodos que nos apetece leer algo ligero que no requiera mucho esfuerzo o concentración.

Además del texto, es necesario mencionar que Cómo sobrevivir al apocalipsis zombi con tu madre ha sido ilustrado por Suki, con lo que en su interior nos vamos a encontrar con simpáticas ilustraciones relacionadas con lo que se nos está contando que suponen un plus ya que son el complemento perfecto para la lectura y también contribuyen a que esta sea más dinámica. Es en conjunto, tanto por las ilustraciones como por la propia maquetación de los textos, un libro que de un simple vistazo resulta llamativo e invita a pararse a leer aunque solo sean unas líneas, con lo que hay que felicitar a Dolmen por su edición.

¿Alguna vez os habéis parado a pensar en qué tipo de madre tenéis? Y si tenéis hijos, ¿qué tipo de madre sois? Esta es la primera cuestión que hay que analizar pues en función del grupo materno en el que se encuentre nuestra progenitora, va a tener una serie de fortalezas y debilidades que habrá que conocer para poder afrontar las distintas situaciones. Siendo así el primer capítulo de Cómo sobrevivir al apocalipsis zombi con tu madre está dedicado a analizar los siete grupos maternos que existen, aportando una breve descripción y analizando sus puntos fuertes y débiles, e incluso incluye un test para averiguar qué tipo de madre tenemos: ¿asustadiza? ¿moderna? ¿coraje?

Una vez establecida esta base en este manual se van analizando otros aspectos que van desde los consejos básicos para salir airoso de una negociación hasta el análisis de los diferentes personajes que nos vamos a poder encontrar en esta aventura, pasando por otras cuestiones como ataque, defensa, medios de transporte, tecnología u otros más curiosos como la forma adecuada de ir al baño sin morir en el intento. En general todos los capítulos son amenos y entretenidos, aunque a mí se me hizo un poco pesado el de los medios de transporte ya que llegó un punto que los análisis se me hacían repetitivos. Y entre mis favoritos están el de la tecnología y el del abastecimiento, además del análisis de su bolso. Y para que veáis que Vito Vázquez no se ha olvidado de nada, también hay un apartado en el que se incluyen una serie de recetas con sus correspondientes ingredientes y procesos de elaboración, que se pueden preparar en estas situaciones extremas y postapocalípticas.

En definitiva, Cómo sobrevivir al apocalipsis zombi con tu madre es un libro original, ameno y divertido en el que su autor, Vito Vázquez, analiza esta situación, incluyendo pautas y consejos para sobrevivir a la misma en compañía de nuestra madre, y ofreciéndonos representaciones gráficas de lo expuesto gracias a las ocurrentes y graciosas ilustraciones de Suki.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Cómo sobrevivir al apocalipsis zombi con tu madre a través del siguiente enlace:


Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña

32 comentarios:

  1. Lo tengo apuntado para cuando necesite echarme unas risas y a ver si puedo leerlo en compañía de mi hijo, por si se diera lugar esta misma situación 😂
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no es un libro para mi >.<

    ResponderEliminar
  3. Hacer reir es un díficil y complicado y aunque uno puede tener expectativas altas y luego no cumplirlas yo con este libro me atrevería.

    ResponderEliminar
  4. No me llama la atención este libro. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de novelas son muy sencillas pero son capaces de sacarte una sonrisa, molan la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi en esta ocasión no me atrae nada la historia. Aunque prescindamos de la temática zombie la clave de humor tampoco es lo mío, así que lo dejaré estar por esta vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No es un libro para mí, me pasa un poco como a ti que no me atraen los zombis y soy difícil para los libros de humor (aunque con Terry Pratchett y su Mundodisco acabo por los suelos ) XD Las ilustraciones tampoco me han gustado demasiado así que definitivamente no creo que sea de mi estilo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ni zombis ni humor entran entre mis lecturas así que no me animo. Eso sí, quizá a mí hijo me guste aunque solo sea por el título ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Mi madre muere la primera, y yo, la segunda.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. A mi me ocurrió con las pelis de zombies, no me gustaban nada hasta que vi Zombies Party y Bienvenidos a Zombiland...

    Me gusta el libro, me ha sorprendido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que no me llama nada en absoluto. Me gusta leer humor pero es que la temática... va a ser difícil que me arranque una sonrisa.
    Un besin

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco soy de leer muchas novelas de zombies, pero quizá por curiosidad, este libro si lo leería, ¡aunque a mi también me cuesta reírme con un libro!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Coincido contigo en que zombis y humor son dos cosas que no me atraen en principio. Alguno cae de vez en cuando pero solo en casos muy concretos. Este que nos traes no me llama nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No me gustan los zombis aunque soy fan de The Walking Dead. A pesar del humor, creo que este libro no es de los míos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. No me gustan los zombis y tampoco me llegan los libros de humor, así que este lo dejo pasar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Pues yo tengo algún libro de este estilo, pero el mío va más allá, es una guía para tu nueva vida como zombie en todos los aspectos, desde ir al baño hasta la relaciones sexuales. Muy, muy frikie... jajaja. Vamos, que este tipo de libros me llaman mucho la atención, pero es lo que comentas, son graciosetes pero tampoco son de soltar carcajadas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. Este libro no es para mi. Ni los zombies ni el humor literario son lo mio.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Esta vez creo que no es para mi, lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo tampoco soy de este estilo de libros, me llaman la atención por las ilustraciones pero al final nunca me animo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola guapa! La verdad es que cuando lo he visto, lo primero que he pensado es que no te pegaba el libro, pero tienes razón en que tiene un enfoque diferente y eso lo hace atractivo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Este seguro que no me hago con él, no es un libro que me llame demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  22. Pues tienes razón, me has sorprendido, no esperaba encontrar este libro por aquí, pero chica, hay que leer un poquito de todo y a veces te llevas sorpresas tan divertidas como esta :-)) Bss

    ResponderEliminar
  23. No termina de llamarme esta vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!
    En esta ocasión lo dejo pasar. Besotes

    ResponderEliminar
  25. Esta no me llama, así que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  26. No me llama demasiado así que lo dejo pasar. Besinos.

    ResponderEliminar
  27. Yo sí soy aficionada, así que me lo llevo apuntado :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  28. Gracias por la reseña. Me atraen estos libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Es de esos que tengo apuntados por si algún día necesito uno de "tránsito", pero tampoco me muero por leerlo...
    Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  30. A mí el zombi tampoco me atrae y aunque este libro parece muy diferente, tendría que estar muy despejada de lecturas para animarme. Besos

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...