viernes, 4 de noviembre de 2016

El tren de los sueños rotos - José Antonio Quesada

Título: El tren de los sueños rotos
Autor: José Antonio Quesada
Editorial: Autoeditado
Año: 2015
Nº de páginas aprox.: 169

Tras haber leído algunas reseñas positivas de El tren de los sueños rotos de José Antonio Quesada, lo tenía esperando en mi Kindle desde el año pasado, por lo que hace unos días, aprovechando su brevedad y que me servía para varios de los retos en los que participo, me decidí por su lectura.

"El tren de los sueños rotos" nos narra la historia de Karam, un joven magrebí de veinticinco años que tras terminar sus estudios de Filología Árabe toma la decisión de abandonar su tierra para trasladarse a Granada, donde espera poder hacer realidad sus sueños. Su padre, que está al frente de una de las más importantes industrias de cultivo y tráfico de hachís en el continente europeo, le apoyará desde el principio, haciéndole responsable de parte de sus negocios en España, lo que le permitirá instalarse sin problema, matriculándose en la universidad para cursar Filología Hispánica. Karam rápidamente se integrará en la vida granadina, donde además retomará la amistad con el que era su mejor amigo en la infancia, Sofian. Sin embargo, pronto se dará cuenta de que su amigo no es el mismo, su forma de pensar ha cambiado y a Karam no le gustan las compañías que frecuenta, más cuando descubra lo que el grupo planea llevar a cabo e inesperadamente se vea implicado de forma indirecta.

El tren de los sueños rotos recoge una historia que tiene como telón de fondo los atentados de Madrid del 11-M, aunque tanto los hechos como los personajes que aparecen son totalmente ficticios, algo que su autor se encarga de aclarar en una nota al comienzo del libro. Con esta base, José Antonio Quesada desarrolla en su ópera prima una trama bien urdida y consistente, que toca un tema delicado pero lo hace de una forma muy acertada y que se lee con interés y agilidad, resultando una lectura muy entretenida.

Son veinticinco los capítulos que componen la novela y todos ellos presentan una corta extensión, lo que hace que la lectura sea muy dinámica, más teniendo en cuenta que el autor narra los hechos con un ritmo constante y ligero. Karam es el encargado de poner voz a su historia utilizando para ello la primera persona del pasado estando el estilo narrativo de Jose Antonio Quesada dominado por la claridad y la sencillez, por lo que es un libro que se lee con facilidad, y además presenta abundantes diálogos que contribuyen al dinamismo antes mencionado.

Básicamente, "El tren de los sueños rotos" es una novela de personajes, personajes que se encuentran en unas situaciones y circunstancias concretas que van a desembocar en unos comportamientos determinados, que son en los que el autor basa el desarrollo de la trama. Como protagonista del libro tenemos a Karam, un joven magrebí al que su país se le ha quedado pequeño y ha tomado la decisión de hacer realidad sus sueños. Para ello necesita comenzar una nueva vida en la que disfrute de libertad y en la que sea él quien tome las decisiones, algo que en Marruecos ve imposible, pero espera conseguir en Europa donde existe una cultura diferente, con otros valores, ideas y tradiciones. Que sea él quien nos va relatando los hechos contribuye a que sea un personaje al que podemos llegar a entender y ponernos en su lugar, con independencia de que compartamos su forma de ser e ideas. Y es que es una figura con la que es complicado empatizar ya que no deja de estar implicado en un negocio de tráfico de hachís y aunque su mentalidad es bastante abierta, tiene gestos e ideas que van a causar cierto rechazo, con lo que no es una persona que se gane la simpatía o el aprecio del lector, al menos desde mi punto de vista.

Respecto al resto de personajes, no es una novela que por su extensión invite a entrar en excesivos detalles por lo que aparecen perfilados en su justa medida pero con la suficiente precisión y matices para que sean creíbles y su comportamiento coherente. Además son ellos el medio que el autor va a utilizar para explorar distintas cuestiones que tienen cabida en su novela como el radicalismo islámico, el tráfico y el consumo de drogas, el amor y las relaciones entre personas de diferentes culturas, la amistad, el sentido del deber, la lealtad o la homosexualidad.

Además de una llamativa historia, otro de los aspectos positivos que tiene El tren de los sueños rotos es que cuenta con una buena ambientación que nos va a permitir disfrutar de los diferentes escenarios en los que transcurre su acción. Jose Antonio Quesada hace un uso correcto de las descripciones para enmarcar la trama dando como resultado una lectura muy visual que nos va a trasladar hasta emplazamientos tan atractivos como Ketama en Marruecos, Madrid, Barcelona, Asturias o Florencia, siendo la ubicación más importante Granada, una ciudad cuyo encanto queda reflejado con mucho acierto además de apreciarse que el autor la conoce de primera mano o se ha documentado muy bien sobre ella.

Puntos suficientes para tener en cuenta la lectura de esta novela y es que José Antonio Quesada ha logrado encajar muy bien ficción y realidad, presentando una historia que podría haber ocurrido en los días que precedieron al atentado del 11M. No obstante, no es una novela que se centre en este hecho y los atentados únicamente son el telón de fondo para presentar cómo una serie de personas se ven implicadas directa e indirectamente en ellos. Y esto lo hace el autor combinando en su interior varios ingredientes puesto que tenemos una parte de suspense, un poco de novela negra, cierta dosis de intimismo y reflexión, y también una trama romántica, todo ello combinado de una forma correcta y equilibrada para que la lectura no pierda interés, ni aún sabiendo de antemano cuál va a ser su final.

Así que en conclusión, una novela con la que he disfrutado y que creo que merece la pena leer. José Antonio Quesada recoge en El tren de los sueños rotos una historia en la que, utilizando como telón de fondo los atentados del 11M, nos presenta a unos personajes inmersos en una situación ficticia pero que perfectamente podría haber tenido lugar. 

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar El tren de los sueños rotos a través del siguiente enlace:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...