miércoles, 2 de noviembre de 2016

Versalles. El sueño de un rey - Elizabeth Massie

Título: Versalles. El sueño de un rey
Autor: Elizabeth Massie
Editorial: Espasa
Año: 2016
ISBN: 978-84-670-4761-5
Nº de páginas: 440

La novela histórica es uno de mis géneros favoritos y al margen de los periodos que me resultan más atractivos, también me gusta mucho leer libros que giran en torno a edificaciones que hoy en día se han convertido en monumentos, como las catedrales o los grandes palacios. Y es por eso que Versalles. El sueño de un rey me llamó inmediatamente la atención pues, además de tener una llamativa portada, parecía centrarse en la construcción de este palacio, sobre el que además no había leído nada con anterioridad.

Elizabeth Massie
Elizabeth Massie
El comienzo de "Versalles. El sueño de un rey" se sitúa en la primavera del año 1667 y nos traslada hasta la villa de Versalles, donde se halla el pabellón real de caza en el que se encuentra instalado el rey Luis XIV junto a su esposa María Teresa, a la espera del nacimiento de su hijo. Será entonces cuando tenga lugar un intento de atentando contra la vida del rey que hará que el Consejo quiera trasladarle inmediatamente a París para garantizar su protección; pero Luis tiene otros proyectos que suponen el surgimiento de una nueva Francia, cuya “madre” será el gran palacio que planea construir en el antiguo pabellón. Sin embargo, los grandes cambios llegan acompañados de enemigos, y la corte se vuelve un hervidero de conspiraciones, debiendo el rey hacer frente a todos aquellos que intentan arrebatarle el poder.

Para escribir Versalles. El sueño de un rey Elizabeth Massie se ha basado en la serie de televisión francesa Versailles, la cual narra la construcción del palacio de Versalles bajo el reinado de Luis XIV. Esta serie también ha sido emitida en España (Versalles) pero como no suelo ver casi televisión, desconocía su existencia, por lo que el libro ha sido el primer acercamiento que he tenido a esta historia y he de decir que lo he disfrutado mucho, así que la serie imagino que también tiene que merecer la pena.

Diez capítulos son los que dan forma a esta novela y al comienzo de cada uno se nos va a indicar la fecha en la que transcurre la acción, abarcando desde la primavera del año 1667 hasta el invierno de 1670 y utilizando en todos ellos un narrador omnisciente que permite alternar entre la perspectiva de los diferentes personajes. Con un buen equilibrio entre narración y diálogo y a través de un estilo directo, sencillo, depurado y accesible, Elizabeth Massie desarrolla una trama repleta de intrigas, traiciones y pasiones que va ganando en intensidad e interés a medida que avanzamos, hasta culminar en un final un tanto abierto que nos lleva a pensar que la historia tendrá continuidad en una próxima publicación.

Luis XIV
Aunque su título nos puede inducir a pensar en otra cosa, Versalles. El sueño de un rey es principalmente una novela de personajes. A lo largo de sus páginas se despliega una amplia galería de personajes, históricos y ficticios, que giran en torno a la figura del rey, ostentando un papel determinado en función de sus propios intereses. El interés de la trama radica en observar el comportamiento de cada uno así como los movimientos que van realizando, por lo que Elizabeth Massie no se detiene demasiado en su construcción o en la evolución de los mismos, quedan definidos por sus acciones, lo que no es obstáculo para que estén perfectamente retratados y cobren vida más allá de las páginas. Así vamos a conocer con un poco más de detalle a “el Rey Sol”, Luis XIV de Francia, un hombre carismático y de fuerte personalidad que se va a convertir en la pieza central alrededor de la cual se moverán las demás figuras, entre las que encontramos a su hermano Felipe de Orleans, a su esposa María Teresa, a su cuñada Enriqueta, a la ambiciosa madame de Montespan, a Jean Baptiste Colbert, al manipulador Chevalier, al duque de Cassel o a el servicial Bontemps, entre otros muchos. Y aquí es donde me he encontrado con un pequeño problema en la lectura pues no siempre he tenido claro quién era quien, costándome situar a algunos de los que tienen un papel más secundario y aparecen mencionados con menos frecuencia.

Palacio de Versalles
Como telón de fondo el escenario en el que se mueven todos ellos, el magnífico palacio de Versalles. Vamos a ver cómo evolucionan las obras que se llevan a cabo para construirlo desde el mismo momento en el que Luis XIV decide transformar el antiguo pabellón de caza de su padre en este fastuoso palacio, reflejo de su grandeza y poder. Las elegantes descripciones con las que Elizabeth Massie adereza la narración resultan muy visuales y nos dan una clara idea tanto de la apariencia que va tomando el edificio como de sus alrededores, convirtiéndose en un bello marco testigo de las conspiraciones, intrigas, alianzas, anhelos y deseos que tienen lugar en la corte. Es una novela que cuenta con una ambientación excepcional y eso hace que la lectura se disfrute aún más al sentirnos transportados a la época en la que tiene lugar la acción, algo fundamental para que una historia de este tipo resulte creíble.

Me cautivó su preciosa portada y la historia recogida en su interior no me ha decepcionado. "Versalles el sueño de un rey" es una emocionante lectura a través de la que vamos a asistir a la construcción de este palacio y al mismo tiempo seremos testigos de las maquinaciones, la corrupción, el engaño y la lujuria que tienen lugar en la corte de Luis XIV. Una novela bien escrita, dinámica y cuyo final nos deja anhelantes de una segunda parte en la que se de continuidad a ciertas cuestiones.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Versalles. El sueño de un rey a través de los siguientes enlaces:


Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...