sábado, 31 de diciembre de 2016

Balance fin de año 2016

Otro año más que se nos va y es el momento de echar la vista atrás para hacer un pequeño balance de lo que han dado de sí estos últimos doce meses. Los que sois habituales por aquí os habréis dado cuenta de que 2016 ha sido un año diferente ya que las publicaciones han ido disminuyendo e incluso ha habido periodos de inactividad. Desde que he sido madre dispongo de menos tiempo libre, algo que lógicamente se traduce en menos lecturas y reseñas. Además, desde hace unos meses me he reincorporado al mercado laboral, y las 24 horas del día ya no son suficientes para atender a todo lo que me gustaría, con lo que el blog se ha ido quedando relegado a un segundo plano, y tampoco me es posible visitar y comentar los blogs amigos diariamente como hacía antes. 

Desde el 2011 que lo puse en marcha, he disfrutado mucho con el blog, he conocido personas maravillosas y me ha dado inmensas alegrías, pero la vida va pasando por etapas y hay que adaptarse a cada una, con lo que no tengo muy claro el rumbo que va a tomar El universo de los libros durante el 2017, el paso de los días lo irá marcando.

Centrándonos en el balance de este año, han sido un total de 66 los libros que he leído a lo largo del 2016, cifra inferior a los años anteriores pero que aún así me ha sorprendido ya que no esperaba poder leer tanto. Lo que no me ha dado tiempo es a reseñarlos todos pero hay títulos de los que os iré hablando a lo largo del próximo año, ya que son compromisos editoriales o con autores. La lista completa de los libros la podéis ver en la entrada Lecturas 2016 y de esa lista he hecho una pequeña selección para dejaros los diez títulos (13 en realidad) que más me han gustado y que quiero volver a recomendaros. Por orden cronológico de lectura:
  1. La mujer del reloj de Álvaro Arbina
  2. El arquitecto del universo de Elif Shafak
  3. El azul entre el cielo y el agua de Susan Abulhawa
  4. El ruiseñor de Kristin Hannah
  5. Las siete hermanas. La historia de Maia - Lucinda Riley
  6. El invierno en tu rostro - Carla Montero
  7. Taj - Andrés Pascual
  8. Serie protagonizada por el doctor Zúñiga de Félix G. Modroño
  9. Trilogía del mal de María José Moreno
  10. El paisaje de los sueños de oro - Belinda Alexandra

En cuanto a los retos, en 2016 me apunté a once y creo que me ha ido bastante bien pues la mayoría los he cumplido aunque me falten reseñas por publicar, lo importante para mí es haber realizado las lecturas. Aunque en 2017 prevea leer menos me gusta participar en ellos y no condicionan mis lecturas, por lo cual volveré a participar en varios.

Respecto a proyectos futuros y propósitos, pues como os comentaba anteriormente en 2017 no sé qué va a ser de El universo de los libros, quiero tomármelo todo con más calma. En principio no me gustaría abandonarlo pero tampoco quiero verlo como una obligación, así que estaré por aquí cuando pueda y me apetezca. Y para ello sí que hay una cosa que me he propuesto y tengo que obligarme a cumplir: no aceptar compromisos de lectura por muy apetecibles que sean las novedades, lo que conlleva dejar las colaboraciones editoriales (¡¿lo conseguiré?!)

Para terminar y como todos los años os digo, lo mejor del blog son las visitas y comentarios que me dejáis, así que muchísimas gracias a todos por seguir ahí, leyéndome cuando actualizo y aportando vuestro granito de arena para que este pequeño espacio siga creciendo. 

Hasta aquí este pequeño resumen de lo que ha sido el año 2016 literario, con lo que solo me queda desearos un MUY FELIZ 2017 lleno de lecturas y buenos momentos.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...