jueves, 8 de diciembre de 2016

La menorah de Petra - Carlos Díaz Domínguez

Título: La menorah de Petra
Autor: Carlos Díaz Domínguez
Editorial: Autoeditado
Año: 2016
ISBN: 978-1539-5376-18
Nº de páginas: 392

Carlos Díaz Domínguez es un autor habitual ya en este blog pues, excepto su primera obra que está pendiente en la estantería, y el libro de relatos que sacó hace unos meses, he ido leyendo todo lo que ha publicado, con lo cual no podía dejar pasar su última novela, La menorah de Petra.

Nos situamos en el año 1967 y desde la UNESCO llega la aprobación de una partida presupuestaria destinada a un proyecto que permitirá llevar a cabo excavaciones arqueológicas en el país de Jordania, concretamente en el asentamiento de la antigua ciudad de Petra. El catedrático de historia antigüa de la Universidad de París, Laurent Didot, será el director científico de la excavación, contando además con el apoyo de cuatro arqueólogos procedentes de diversos países que la UNESCO ha determinado de antemano, entre los que se encuentra la española Araceli Artigas. Consciente de haber sido elegida para formar parte del selecto grupo de arqueólogos que lideran la mayor investigación que jamás se ha realizado en la capital de los nabateos, Araceli llega a la ciudad de Ammán, donde entra en contacto con el resto de miembros del equipo, el italiano Giampiero Ferrini, la doctora Cobb y el jordano Abdallah Obeidat. Con el paso de los días y a medida que avancen los trabajos las relaciones y convivencia entre ellos se irán tensando; cada uno esconde sus propios secretos y no a todos les han llevado las mismas razones a viajar a Oriente Próximo. Por si esto no fuese suficiente, la situación se tornará aún más complicada cuando estalle la Guerra de los Seis Días, por la que tanto Araceli como el resto de compañeros se verán afectados. 

Desierto de Wadi Run
He disfrutado con todas las novelas que he leído de Carlos Díaz Domínguez; me gustan los planteamientos que realiza y además, en el caso de "La menorah de Petra", me atraía mucho el emplazamiento en el que se situaba la acción, por lo que estaba deseando embarcarme en su lectura desde que hace unos meses me comentó el proyecto que traía entre manos. Una vez finalizada puedo decir que no me ha decepcionado en absoluto, me ha encantado trasladarme hasta las lejanas tierras de Oriente Próximo y seguir las aventuras de Araceli Artigas y el resto de miembros del equipo.

La menorah de Petra se presenta estructurada en setenta y cuatro capítulos de corta extensión que se completan con un preludio, un epílogo y un glosario de términos, además de un mapa de la zona que nos encontraremos al principio del libro y que nos servirá de ayuda a la hora de ubicar los diferentes emplazamientos por los que nos vamos a mover. Al igual que el resto de obras del autor, es una novela que cuenta con un ritmo intenso y que se lee con muchísima agilidad, tanto por la constante sucesión de episodios en los que se ven envueltos los protagonistas como por la estructura antes mencionada de breves capítulos que siempre invitan a leer un poco más. La narración se realiza a través de un narrador omnisciente que ofrece la libertad necesaria para realizar continuos cambios de escenario y personajes, aportando así toda la información necesaria para que el lector tenga conocimiento de lo que está ocurriendo en cada momento, indicándonos al comienzo de cada capítulo el lugar en el que se sitúa la acción de forma que el relato se sigue problemas quedando todo perfectamente enlazado. También el estilo se mantiene en la línea del resto de obras de Carlos y así nos encontramos con una prosa concisa, clara y fluida que facilita la lectura, un buen equilibrio entre narración y diálogo, y una especial atención a la ambientación que se aprecia en los cuidados detalles y en las precisas descripciones con las que traza cada uno de los escenarios, aspecto este último que siempre sobresale en sus libros.

De esta manera a través de La menorah de Petra nos trasladamos hasta las lejanas tierras de Oriente para descubrir emplazamientos tan llamativos del Reino Hachemita de Jordania como su capital Ammán o algunas de sus gobernaciones como Gerasa, Mádaba o Aqaba, sin olvidarnos de su enclave arqueológico más importante, la maravillosa Petra que da título a la novela. No son los únicos escenarios que aparecen ya que también viajaremos a otras ciudades como Jerusalén, Tel Aviv, París, el Vaticano, Washintong, Nueva York o Madrid, y es que "La menorah de Petra" es una novela en la que entran en juego muchos lugares y Carlos Díaz Domínguez nos va moviendo por todos ellos con soltura y habilidad a la vez que seguimos una historia que no nos da respiro. Como señalaba anteriormente la ambientación es excelente y el autor logra a lo largo de las páginas ofrecer al lector una imagen muy real tanto de los entornos por los que se mueven los personajes como del estilo de vida en estos países árabes, incluyendo menciones a costumbres, cultura o historia entre otros muchos aspectos que contribuyen a sumergirnos aún más en el relato.

Petra
Y al igual que sucede en sus anteriores obras, también en La menorah de Petra nos vamos a encontrar con que existe un componente histórico que tiene un peso importante en el desarrollo de la trama. Así la novela se sitúa en el año 1967 para mostrarnos los enfrentamientos existentes entre Israel y sus vecinos árabes, desembocando en el conflicto bélico conocido históricamente como la Guerra de los Seis Días, que tuvo lugar entre el 5 y el 10 de junio de 1967. Realidad y ficción están perfectamente integrados de tal manera que al mismo tiempo que seguimos el desarrollo de la trama vamos a ser testigos de algunos de los principales acontecimientos que tuvieron lugar por entonces al verse implicados los personajes en ellos, quedando plasmados con naturalidad datos relevantes que nos ayudarán a comprender tanto la situación política como las hostilidades, conflictos y posturas que adoptarán los distintos países.

En La menorah de Petra son varios los personajes que juegan un papel de cierta relevancia aunque entre todos ellos destaca Araceli Artigas, la protagonista principal. A sus treinta y cinco años, Araceli es una mujer que vive consagrada a la arqueología, por lo que la oportunidad de participar en las excavaciones de Petra supondrá una experiencia única. Es un personaje que evoluciona a medida que lo hace la historia, y así vamos descubriendo facetas de su carácter con las que incluso ella misma se sorprenderá. Es un personaje construido con acierto, con el que el lector se siente cómodo, y que mantiene una forma de actuar coherente tanto con la situación en la que se ve implicada como con el tiempo en el que se sitúa la historia.

Gerasa (Plaza Oval)
Junto a ella existen un buen número de figuras que ostentan un papel más secundario pero aún así importante para el desarrollo de la trama como Abdallah Obeidat, Laurent Didot, el fotógrafo Patrash, el italiano Giampiero o Rachel Azikri. Cada uno de ellos va a tener sus propios secretos y no van a estar perfilados con tanto detalle como la protagonista para contribuir a mantener el suspense y la intriga. Al margen de estas figuras, existen otros muchas que completan una amplia galería de personajes en la que se entremezclan las figuras ficticias con las reales, desfilando a lo largo de las páginas de "La menorah de Petra" personas tan conocidas como el rey Hussein de Jordania, Franco, Gamal Abdel Nasser o Golda Meir.

En los libros de Carlos Díaz Domínguez es habitual que se conjuguen diversos elementos y La Menorah de Petra no es una excepción. Así, el libro se desarrolla a ritmo de thriller y junto a este componente histórico y a las aventuras ya mencionadas, también disfrutaremos de otros ingredientes como intrigas políticas, espionaje, suspense, arqueología, conspiraciones o cierto toque de romance. Esto da como resultado una novela muy amena, que atrapa desde las primeras páginas y que mantiene un ritmo constante hasta desembocar en un final que gana en intensidad, haciendo que no podamos parar de leer hasta descubrir cómo se resuelve todo.

En definitiva, una vez más Carlos Díaz Domínguez me ha vuelto a convencer con el planteamiento que ha realizado en su última obra. La menorah de Petra es una interesante novela en la que se conjugan diversos elementos para ofrecer al lector una trama repleta de intriga y aventuras que además nos permitirá acercarnos a los antecedentes y hechos históricos vinculados con la denominada Guerra de los Seis Días. Al igual que el resto de libros del autor, una opción muy recomendable.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar La menorah de Petra a través de los siguientes enlaces:


Gracias al autor por facilitarme el ejemplar para su reseña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...