viernes, 23 de diciembre de 2016

Sin billete de vuelta - Pablo Olóndriz

Título: Sin billete de vuelta
Autor: Pablo Olóndriz
Editorial: Autoeditado
Año: 2013
Nº de páginas aprox.: 169

Conocí (virtualmente hablando) a Pablo Olóndriz hace unos años cuando contactó conmigo para consultar si sería posible realizar una colaboración en el blog. Aunque es algo que no suelo hacer, me gustó su propuesta y a raíz de ahí surgió Un viaje a través del tiempo y de la lectura, un post en el que hablaba sobre el lector electrónico. Unas semanas más tarde me sorprendió con la noticia de que su primer libro, Vivir bien con 300 € al mes, salía a la venta y me hizo llegar un ejemplar, al que siguió unos meses más tarde Sin billete de vuelta. Desde entonces han pasado tres años en el que ambos libros han estado en mi Kindle esperando su turno y no ha sido hasta hace unos días cuando, revisando títulos, me animé a leer las primeras páginas de Sin billete de vuelta, que me atraparon de tal forma que ya no pude abandonarlo.
Pablo Olóndriz

¿Que vamos a encontrarnos en "Sin billete de vuelta"?. Pues la verdad es que esta obra es difícil de encasillar en un género concreto pero podríamos decir que es un libro de viajes, aunque no un libro de viajes al uso ya que Pablo va a realizar un viaje tanto externo como interno, invitándonos a acompañarle en ambos, por lo que su planteamiento también puede encajar dentro de los libros de autoayuda. Y yo no soy aficionada a este tipo de obras pero en este caso la lectura me ha resultado muy entretenida, aunque es cierto que he disfrutado mucho más con las partes que se centran en el viaje propiamente dicho.

Al igual que muchos de nosotros, Pablo Olóndriz siempre había tenido el sueño de viajar, pero en su caso no unas vacaciones, sino en plan mochilero al otro lado del planeta. En agosto del año 2012 decidió que había llegado el momento de cumplir ese sueño. Había finalizado la carrera, no tenía trabajo ni gastos fijos que afrontar, por lo que dejó Barcelona para irse a vivir a Malasia, donde quería empezar una nueva etapa sin ningún plan preestablecido, únicamente disfrutar de su vida y aprender, al mismo tiempo que visitaba distintos lugares. Y de esta manera, con una mochila como único equipaje, es como pasó los siguientes ocho meses, viajando por Malasia, Tailandia y Omán, descubriendo su cultura y paisajes, conociendo gente, y sobre todo, viviendo experiencias únicas e irrepetibles.

Langkawi
Todo esto lo fue recogiendo en un blog personal en el que contaba las cosas que le pasaban además de exponer sus pensamientos y sensaciones interiores, y de la recopilación de estos post surge este libro. De esta manera se estructura en cuatro partes que abarcan los tres países que visitó además de los preparativos en España y que se completan con un prólogo inicial y una parte final en la que habla de la vuelta a casa. En cada una de estas partes se engloban las diferentes entradas escritas durante el periodo que vivió en esos lugares y al igual que sucede en nuestros blogs, todas se abren con la indicación de la fecha y un pequeño título. El estilo con el que está escrito es sencillo y cercano, coloquial, pues no deja de ser una especie de diario en el que Pablo va escribiendo día a día igual que lo podríamos hacer cada uno de nosotros, con lo que en el libro predomina el carácter íntimo y personal.

Todo lo referente al sudeste asiático me llama mucho la atención, por lo que para mí uno de los mayores atractivos del libro han sido los países en los que Pablo Olóndriz estuvo viviendo. Me ha gustado mucho conocer un poco más de ellos a través de las experiencias que Pablo va experimentando ya que además de hablar de lo que hace cada día, incluye descripciones de los lugares que visita y aporta datos muy curiosos, información que la mayoría de las veces no aparece en las guías de viaje al no ser de interés para los turistas pero que a mí me ha encantado descubrir. Kuala Lumpur, Georgetown, Langkawi, Chiang Mai, Oman o Dubai son algunos de los exóticos destinos en los que Pablo se establece durante un tiempo, en algunos simplemente disfrutando de la estancia y en otros trabajando cuando la reducción de sus ahorros así lo requiere. Cada uno de estos sitios tiene algo que destacar pero hay ciertas vivencias que a mí me han sorprendido más como su estancia en Tacomepai, una granja orgánica donde se enseña permacultura, que es un término que nunca había oído, o los días que pasó en Wat Ram Poeng, un centro de meditación ubicado a las afueras de Chiang Mai.
Chiang Mai

"Sin billete de vuelta" es un libro que creo que puede resultar útil para aquellas personas que estén interesadas en emprender un viaje de este tipo. Yo reconozco que soy muy poco aventurera y me asaltan todos los miedos a los que Pablo hace referencia en las primeras páginas de su libro al pensar en vivir una experiencia de este tipo. Pero me dan muchísima envidia estas personas que se van de viaje en plan mochilero, sin nada preparado y con el único propósito de disfrutar al máximo. A través de este libro he descubierto dos webs imprescindibles para viajeros: Couchsurfing, que sirve para contactar con personas de cada región que te pueden alojar de forma gratuita en su casa, y Workaway, en la que encuentras personas que necesitan gente para trabajar con ellos. Y visto así como lo cuenta Pablo, pues todo parece tan sencillo que te entran ganas de coger la mochila con cuatro cosas y poner rumbo a uno de esos destinos con los que siempre has soñado, llegando incluso hasta a ingresar en ese centro de meditación, algo que al principio me pareció una locura pero que luego da la sensación de ser algo increíble que merece la pena vivir.

Sin embargo, no todos los episodios del libro me han gustado por igual. Os decía al principio que Sin billete de vuelta recogía el viaje exterior e interior que Pablo había realizado, y son esas partes más introspectivas las que en algún momento han ralentizado un poco mi lectura, recordándome a esos libros de autoayuda que no me gustan demasiado. Imagino que esto dependerá de la situación en la que te encuentres o de la afinidad que tengas con las ideas del autor, y lo digo porque las entradas en las que habla de su intención de trabajar por internet sí me han parecido de lo más interesante ya que es un proyecto que he tenido, y sigo teniendo, en mente. Es decir, que al final este tipo de libros nos atraen en función de la mayor o menor ayuda que veamos en ellos ya que si lo vamos a poner en práctica, sí que son útiles.

Dice Pablo en las páginas finales que este viaje ha sido una de las mejores cosas que ha hecho en su vida y eso es algo que queda demostrado en las experiencias que recoge en este diario. Sin billete de vuelta es un libro escrito de una forma amena y cercana con el que creo que disfrutarán todos aquellos a los que les guste viajar, o que simplemente se sientan atraídos por los destinos que el autor recorre. Y si vuestro sueño también es realizar un viaje de este tipo, creo que en su interior encontraréis el impulso definitivo.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar "Sin billete de vuelta" a través del siguiente enlace:


Gracias al autor por facilitarme el ejemplar para su reseña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...