martes, 24 de enero de 2017

La Guerra de las Dos Rosas. Tormenta - Conn Iggulden

Título: La Guerra de las Dos Rosas. Tormenta
Autor: Conn Iggulden
Editorial: Duomo Ediciones
Traducción: Mar Vidal
Año: 2016
ISBN: 978-84-1626-184-0
Nº de páginas: 540

Conn Iggulden es un autor al que desde hace tiempo quería leer ya que tiene una saga basada  en Gengis Khan y sus descendientes que me atrae mucho. Sin embargo ha ido pasando el tiempo y no he conseguido hacer un hueco para ellos, con lo que finalmente han sido sus últimas publicaciones, Tormenta y Trinidad, las que me han servido para estrenarme con el autor. 

Con alguna excepción, todos los libros de Conn Iggulden se encuadran dentro de una serie y la última que ha iniciado es la trilogía que lleva por título La Guerra de las Dos Rosas, de la que Duomo Ediciones ha publicado hasta ahora dos volúmenes, Tormenta y Trinidad. Esta saga, como su título indica, se centra en la guerra que enfrentó a los miembros y partidarios de la Casa Lancaster contra los de la Casa de York en Inglaterra a mediados del siglo XV, concretamente entre los años 1455 y 1487. 

Conn Iggulden
Conn Iggulden
Tras una pequeña introducción, el comienzo del libro nos sitúa en el año 1443 en una Inglaterra que se haya bajo el reinado de Enrique VI, quien a sus veintidós años es incapaz de gobernar sólo el país debido a sus problemas de salud y mentales. Es por ello que el monarca se apoya en dos hombres de confianza, Derihew Brewer, cabecilla de los espías del rey, y William Pole, conde de Suffolk, quienes para poner fin a los problemas que atraviesa el país, trazarán un plan para negociar una tregua con Francia, y al mismo tiempo obtener una esposa para el Rey. La joven elegida es Margarita de Anjou, perteneciente a una de las casas a las que el rey de Francia debe su corona, aunque para obtener su mano será necesario renunciar a dos grandes provincias francesas que se encuentran en manos inglesas, Maine y Anjou, lo que supondrá que los súbditos ingleses que viven en ellas sean desahuciados, algo que, lógicamente, ellos no van a aceptar y ocasionará violentos disturbios en Inglaterra. Y por si esta convulsa situación no fuese suficiente, Enrique VI debe hacer frente también a Ricardo, el duque de York, quien además de oponerse a la entrega de estos territorios, se considera legítimo heredero al trono por lo que intentará por todos los medios arrebatar el poder al Rey.

Mis conocimientos históricos, como ya he comentado en otras ocasiones, básicamente se limitan a lo visto durante mi época de estudiante y muchas cosas se han ido olvidando con el tiempo, que es lo que me ha ocurrido con los hechos narrados en este libro, por lo que su lectura además de entretenida me ha resultado muy interesante e instructiva. No obstante, al comienzo de la novela he de reconocer que me encontraba bastante perdida y he tenido que dejar la lectura a un lado para investigar un poco sobre la situación que se vivía en dicha época, sentando así unas bases sobre las que ya he podido sumergirme de lleno en el libro y disfrutar de su lectura.

La historia que se narra en "Tormenta" se presenta estructurada en treinta y dos capítulos que se agrupan en tres grandes partes, completándose  con un prólogo inicial y un epílogo final además de la representación de los árboles genealógicos de las principales casas y del listado de personajes con los que se abre el libro. Para relatar los hechos Conn Iggulden emplea un narrador omnisciente en tercera persona que le permite moverse entre los diferentes frentes abiertos y su estilo es claro, fluido y accesible, dando como resultado una lectura ágil y muy amena al ser un libro en el que continuamente están sucediendo cosas y además con un ritmo intenso que viene marcado por los sucesos en los que los personajes se ven implicados.

Centrándonos en estos personajes, podríamos calificar Tormenta como una novela coral pues son varias las personas que se van a convertir en protagonistas a lo largo de sus páginas, dando lugar a diferentes líneas argumentales que transcurren de forma paralela aunque están todas vinculadas entre sí. Es una novela que cuenta con una galería de personajes muy amplia y compuesta tanto por figuras reales como ficticias, aunque no todos van a tener la misma importancia, y al principio cuesta un poco hacerse con ellos y controlar quién es quién y las relaciones que mantienen con el resto, o al menos en mi caso fue así. A medida que evolucione la historia vamos a ir descubriendo la personalidad que se esconde detrás de cada uno de los nombres, y así conoceremos con más detalle como eran figuras tan importantes como el rey Enrique VI y su esposa Margarita de Anjou (uno de los personajes más atractivos por la evolución que sufre su personalidad), el duque de Suffolk, el duque de York Ricardo, Thomas Woochurch, Derry Brewer además de otros muchos condes y duques pertenecientes a las principales familias

Conn Iggulden ha realizado un excelente trabajo a la hora de construir su novela a partir de los hechos históricos, integrando los principales acontecimientos y ficcionando cuando las necesidades literarias así lo requerían. Es evidente la ardua labor de documentación que se esconde detrás de la narración y uno de sus mayores logros es conseguir que aún tratándose de una obra de carácter histórico, prime el entretenimiento, encontrándonos ante un libro que resulta sumamente ameno por la forma en la que el autor expone los sucesos. Como indicaba anteriormente, esta trilogía se centra en la guerra civil conocida como Guerra de las Dos Rosas y "Tormenta", al ser el primer volumen, nos va a mostrar los antecedentes de este conflicto, remontándose para ello al año 1443 a pesar de que el antagonismo entre ambas casas se hubiese iniciado ya años atrás. Conn Iggulden recoge a lo largo de los capítulos los principales hechos históricos que se vivieron durante esos años como el matrimonio entre Margarita y Enrique, la renuncia a los territorios de Maine y Anjou, la enfermedad de Enrique VI o la revuelta popular liderada por Jack Cade, hasta desembocar en el nombramiento del duque de York como Protector y Defensor del Reino. Intrigas políticas, alianzas, enfrentamientos, o conspiraciones son elementos que el autor maneja con soltura para entretejer una historia que va ganando en intensidad e interés a medida que avanzamos hasta llegar a un final que si bien es parcialmente cerrado, invita a continuar con el siguiente volumen, Trinidad, para descubrir cómo evoluciona este conflicto.

En definitiva, un fascinante comienzo para una saga que pretende acercarnos de una forma amena y entretenida a la conocida como Guerra de las Dos Rosas. Conn Iggulden nos ofrece en Tormenta una historia repleta de acción, intriga y aventuras, bien escrita y documentada, y que cuenta con los ingredientes suficientes para mantener la atención del lector a lo largo de todas sus páginas, dejándole con ganas de continuar descubriendo estos hechos a través del siguiente volumen. Sin duda una lectura muy recomendable, especialmente para todos aquellos aficionados al género histórico.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Tormenta a través de los siguientes enlaces:


Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...