jueves, 16 de febrero de 2017

El amor que te mereces - Daria Bignardi

Título: El amor que te mereces
Autor: Daria Bignardi
Editorial: Duomo Ediciones
Traducción: Montse Triviño
Año: 2017
ISBN: 978-84-1663-416-3
Nº de páginas: 336

Ya sabéis que me encantan las historias familiares así que cuando desde la editorial contactaron conmigo para presentarme El amor que te mereces de Daria Bignardi y ofrecerme su lectura, no me pude resistir a aceptar la propuesta y poder descubrir los secretos de la familia Sorani.

Antonia es una joven escritora de novela negra que se encuentra embarazada de seis meses. Su próxima maternidad será la causa por la que su madre Alma, una mujer bastante reservada, por fin decida compartir con ella un secreto que siempre ha mantenido oculto y que está relacionado con su familia. Será así como Antonia descubra que su tío Maio, a quien ella creía fallecido a causa de alguna enfermedad, en realidad desapareció cuando aún no había cumplido los diecisiete años, y a pesar de que todos piensan que está muerto, su cadáver nunca ha sido hallado. Alma está convencida de que esta desaparición fue culpa suya por lo que Antonia tomará la decisión de viajar a Ferrara, la ciudad en la que los hermanos vivían, para investigar esa historia e intentar descubrir algún dato que le permita ayudar a su madre a deshacerse de ese sentimiento de culpa. Y será así como comience a descubrir la verdadera historia de su familia, una familia marcada por los hechos del pasado y los secretos que han mantenido ocultos.

Daria Bignardi
Daria Bignardi
Como veis el planteamiento es de lo más atractivo y ya desde las primeras páginas Daria Bignardi logra despertar la curiosidad del lector, que siente la necesidad de descubrir qué ocurrió con Maio. No obstante, "El amor que te mereces" no es la típica novela que gira en torno a secretos familiares sino que es una historia más bien de carácter intimista en la que entran en juego los sentimientos y emociones de sus personajes, con independencia de que se mantenga el suspense y la intriga en torno a lo sucedido en el pasado.

El amor que te mereces se presenta estructurado en capítulos cortos que van alternando entre los dos personajes principales, Antonia y su madre Alma, y también entre dos periodos temporales, presente y finales de los años setenta, que es la época en la que se produjo la desaparición de Maio, aunque en algunas ocasiones nos vamos a encontrar con anécdotas de otros momentos como por ejemplo de cuando los hermanos eran tan solo unos niños. A pesar de estos continuos saltos temporales la historia se sigue muy bien, y gracias a lo que Antonia va descubriendo y al relato de Alma, acabaremos teniendo todas las piezas necesarias para completar lo que ha sido la vida de la familia.

Tanto los capítulos de Antonia como los de Alma están narrados en primera persona y cada una de estas mujeres va a tener una voz narrativa muy definida y acorde con su personalidad. Daria Bignardi emplea una prosa clara, sosegada e intimista, manteniendo un ritmo que sin llegar a ser rápido se mantiene fluido y constante. Abundan los diálogos y la estructura de capítulos cortos que combinan hilos temporales hace que la lectura sea ágil y muy entretenida.

"El amor que te mereces" es, como os decía, una historia familiar y son los miembros de esta familia, los Sorani, el eje en torno al que se va a desarrollar el argumento de este libro. Es por tanto una novela de personajes, en la que los hechos cobran importancia pero no tanta como llegan a tener las parcelas más íntimas de sus protagonistas. Vamos a descubrir cómo se sienten en cada momento, los vínculos y sentimientos que los unen, cómo les han afectado los hechos o las emociones que experimentan. Siendo así, Daria Bignardi ha construido unos personajes muy bien definidos, sólidos y consistentes a los que el lector va a llegar a conocer en profundidad, implicándose en su historia y haciendo suyas las emociones que van experimentando en cada momento.

Catedral Ferrara
Catedral Ferrara
Antonia es la figura que mayor peso tiene al convertirse en el medio a través del cual vamos a ir conociendo todo lo demás. Es una mujer sensible y afectuosa que desprende cierta dulzura y simpatía, quizás por el estado en el que se encuentra, embarazada de seis meses. Al emplear la primera persona nos hace partícipes no solo de los pasos que va dando, sino de todo lo que va pasando por su mente y de lo que siente hacia cada una de las personas de su entorno. Es un tanto solitaria, independiente, curiosa, prudente y le apasionan los misterios, lo que la ha llevado a convertirse en escritora de novela negra, no pudiendo resistir la tentación de investigar los secretos de su propia familia. A través de Antonia Daria Bignardi va a explorar distintos ámbitos entre los que destaca la maternidad y así Antonia va a ofrecernos aquí una doble perspectiva situándose tanto en el papel de hija como en el de futura madre.

La otra gran protagonista es Alma, la madre de Antonia, una persona extraña que la autora ha sabido retratar muy bien y es quizás por esto por lo que yo no he llegado a congeniar con ella en ningún momento, no me ha gustado su carácter y me ha producido cierto rechazo, lo mismo que les sucede a muchos de los que la conocen. Al igual que su hija es una mujer sensible, pero en su caso pesan más otros rasgos de su personalidad y así es una persona que se siente el centro del mundo, es contradictoria e imprevisible y muestra una constante tendencia a la depresión y un enorme sentimiento de culpabilidad, lo que hace que parezca insegura aunque en realidad es muy fuerte.

A través de ellas vamos a conocer a otra serie de figuras que tienen también bastante peso en la historia, empezando por el propio Maio, un personaje del que únicamente tendremos las referencias que nos llegan a través de los relatos de quienes le conocieron, lo que no va a ser obstáculo para que quede bien definido. Con un papel más secundario Leo, la pareja de Antonia; su padre Franco; Michela, amiga de Alma y Maio, o el comisario Luigi D´Avalos.

Y, como si de un personaje más se tratase, la ciudad de Ferrara, una ciudad cuyas calles y lugares más emblemáticos cobran vida propia gracias a las maravillosas descripciones de la autora. Teniendo en cuenta que Daria Bignardi nació en esta localidad, es evidente que la conoce de primerísima mano y en cada una de las menciones que incluye se aprecia el amor y admiración que siente por su ciudad natal. No conocía esta ciudad italiana pero gracias a lo que he descubierto a través de la lectura de El amor que te mereces me he quedado con muchas ganas de visitarla pues todo apunta a que es un sitio precioso. Su catedral, su castillo, el Palazzo dei Diamanti o el Palazzo Schifanoia son algunos de los muchos edificios mencionados a lo largo de las páginas, junto a referencias a sus calles, como la de Ercole I d´Este, que define como la calle más bonita del mundo, y aderezándolo con ciertas pinceladas históricas. Todo ello hace que la ambientación de "El amor que te mereces" sea excepcional, a pesar de no ser algo determinante para el curso de la historia.

El amor que te mereces es el título de esta novela y es ese amor que se menciona el motor de esta historia. Es amor el que mueve a cada uno de los personajes y les lleva a tomar diferentes decisiones. Sin embargo, en el libro se abordan otras cuestiones importantes como la familia y, dentro de la familia, aspectos como la relación entre hermanos, los vínculos con nuestros padres, el amor que une a madre e hija, o el diálogo entre generaciones.

En definitiva, El amor que te mereces es una fascinante historia de relaciones familiares en la que, a ritmo de thriller, Daria Bignardi va reconstruyendo un complejo rompecabezas familiar ambientado en la maravillosa ciudad de Ferrara. Una novela cautivadora con la que disfrutarán todos aquellos aficionados tanto a los relatos intimistas como a las historias familiares.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar El amor que te mereces a través de los siguientes enlaces:


Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña

44 comentarios:

  1. Había leído reseñas más flojas pero como nosotras tenemos gustos muy similares se que me gustara

    ResponderEliminar
  2. Ooooh! Qué buena pinta! Aún no he leído muchas reseñas de esta novela pero la tuya me deja con ganas de más sin duda.
    Un besin

    ResponderEliminar
  3. Hoy coincidimos en reseña. Me ha gustado mucho el personaje de Alma.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Es mi actual lectura y terminaré hoy. Me está encantando!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. De momento estoy con ella y me está gustando muchísimo. Alma es un personaje impresionante.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es la tercera reseña que leo hoy de esta novela, pero aun no se si me apetece leerla o no. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Así en principio mucho no me atrae pero antes de descartarla del todo estaré atenta a más reseñas :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. La sinopsis la presentaba como una novela de misterio y veo que se aleja mucho de este género, así que la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo estoy leyendo esta semana y me está gustando mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  10. No termino de decidirme con esta novela. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Yo estoy con ella y ya he llegado al 25% así que todavía me queda mucha historia por delante. Me alegro que lo hayas disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
  12. La acabé anoche y me gustó mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. A mi me gustó muchísimo también :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Más o menos coincidimos, creo que es una novela que puede confundir a error si se espera misterio o un thriller de intriga, es más una novela de relaciones familiares y de sentimientos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. He leído opiniones encontradas, así que mejor espero a leerla y a ver que parte tomo.

    Buena reseña.
    Yolanda ❤ ❤ ❤

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la reseña!
    Ya le tenía un ojo puesto. Para regalar viene perfecto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Me ha llamado mucho la atención eso de "no es la típica novela" porque en parte era lo que me parecía, que era la historia más o menos de siempre. Esta es la segunda reseña que leo y parece que me atrae más la lectura aunque sigo sin tenerlo claro del todo. Igual demasiado drama y esa madre...no sé.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Justo he terminado hoy, y básicamente estoy de acuerdo contigo en todo, en la ambientación sublime que dan ganas de coger el tren de Bolonia a Ferrara jejeje
    Y a mi tampoco me cayó bien Alma, no entiendo muchos de sus actos
    A mi me ha gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que no suelo leer historias familiares, pero esta me llama muchísimo la atención *-* No la conocía, pero si ya dices que no es la típica novela que gira en torno a secretos familiares, creo que me puede gustar, así que muchísimas gracias por dármelo a conocer :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Esta me apetece un montón, sí que la voy a leer.
    Besos. Una fantástica reseña.

    ResponderEliminar
  21. Me llama mucho la atención, me gusta lo de las relaciones familiares y que tenga mucho sentimiento así que me la apunto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Pues es la primera reseña que leo y me lo llevo apuntadísimo. Saludos y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  23. A mí también me gustó mucho y coincido en que prefería como personaje a Antonia, Alma me costó más entenderla...aunque es entendible su forma de actuar y sus miedos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!
    De momento lo dejo pasar, pues aunque también me suele gustar las historias familiares, tengo demasiados pendientes. Besotes

    ResponderEliminar
  25. Ni me la había planteado, sin embargo la tuya no es la primera reseña que leo y me comienza a picar la curiosidad hacia esta novela y hacia su trama

    ResponderEliminar
  26. Segunda reseña que leo hoy y me estáis convenciendo con esta novela. La leo seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Hola,

    ¡Qué portada más bonita! Lo mismo que Margari, es la segunda reseña que leo hoy para esta novela y me tienen muy intrigada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Lo estoy leyendo y me está gustando muchísimo

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola guapa! Estoy deseando hacerme con este libro. Mira que al final me estoy enganchando a lo de las historias familiares, pero por lo de thriller ya me llamaba :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! no lo conocía, pero uf creo que de momento este libro no es para mí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Por lo que nos comentas en tu reseña, se ve una lectura atractiva. Si tuviera la posibilidad, no descartaría su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Es la segunda reseña que leo de El amor que te mereces, pero no me acaba de llamar. No sé, de momento creo que la dejo pasar por muy cuidada que esté la ambientación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Esta novela es de las mías, no me importaría nada leerla
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Todavía no lo he leído pero está apuntado
    con tanto hype espero no decepcionarme
    un beesito

    ResponderEliminar
  35. Tiene muy buena pinta lo que cuentas de ella, no me importaría leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    Pues me llama muchísimo la atención! Como a ti, me encantan las historias familiares, y si encima tiene como ambientación la bella Italia, mejor que mejor :P

    Me lo apunto y espero hacerme con él prontito.

    Gracias por la reseña!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!

    Justo ayer reseñé esta misma novela en mi blog y también a mi me ha gustado mucho ¿no te apetece probar el pastel de macarrones?

    Besotes

    ResponderEliminar
  38. Veo que tendría que darle una oportunidad :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  39. Me ha encantado tu reseña. Espero leerla pronto. Besos

    ResponderEliminar
  40. Yo ya lo tengo más que apuntado. Besos

    ResponderEliminar
  41. Tiene muy buena pinta, y parece que la has disfrutado. Hace tiempo que estoy desconectada de la literatura italiana; esta puede ser una buena oportunidad de volver a ella. Abrazos.

    ResponderEliminar
  42. Parece que os está gustando la novela, por lo que he podido leer hasta ahora!!
    Igualmente, como siempre digo, todas las novelas de corte intimista son bienvenidas!! Tiene muy buenos ingredientes: intriga, secretos familiares, sentimiento... ;)

    ResponderEliminar
  43. Por lo que veo se nota que es una novela muy entretenida ya que a muchas les a gustado, por lo que leí de la reseña es interesante y me entretuve, en algún momento me tomaré el tiempo de leerla, besos!

    ResponderEliminar
  44. Hola Tatty en este caso y aunque os esté gustando a muchos a mí no me termina de convencer. Me alegro que la hayas disfrutado tanto. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...