lunes, 27 de febrero de 2017

Secretos imperfectos - Michael Hjorth & Hans Rosenfeldt

Título: Secretos Imperfectos
Serie Bergman 1
Autor: Michael Hjorth / Hans Rosenfeldt
Editorial: Planeta
Traducción: Claudia Conde
Año: 2016
ISBN: 978-84-08-15516-4
Nº de páginas: 528

Secretos imperfectos es el título que da inicio a una serie de novela negra que se centra en su protagonista, Sebastian Bergman, y que ha cosechado un gran éxito en toda Europa. De la misma serie se han publicado ya sus dos siguientes volúmenes, Crímenes duplicados y Muertos prescindibles, y tras ver numerosas reseñas positivas de todos ellos, hace unos días por fin me he animado a rescatarlo de la estantería y adentrarme en su lectura.

"Secretos imperfectos" comienza con la llegada de Sebastian Bergman a la localidad de Västeras tras el reciente fallecimiento de su madre, donde espera poner a la venta la casa familiar con todo su contenido, librándose así de todos los vínculos con su pasado. Sin embargo, entre las pertenencias de su madre encontrará unas viejas cartas con sorprendentes revelaciones que harán que reconsidere sus intenciones y se quede unos días más en la ciudad intentando esclarecer los hechos descubiertos. Y para ello Sebastian, psicólogo criminal aunque retirado desde hace algún tiempo, se incorporará a la investigación que está llevando a cabo la Unidad de Homicidios en Västeras, donde ha sido hallado, tras una semana desaparecido, el cadáver de un joven de dieciséis años brutalmente asesinado.

Hjorth & Rosenfeldt
En este caso las expectativas se han cumplido y, como esperaba, a mí también me ha gustado mucho Secretos imperfectos, por lo que ya estoy deseando ponerme con el siguiente volumen. No es que sea un libro que ofrezca un planteamiento diferente u original dentro de este género, pero el argumento consigue despertar el interés desde las primeras páginas y tiene un ritmo vertiginoso que hace que no puedas abandonar su lectura hasta llegar al final.

La trama de "Secretos imperfectos" se desarrolla a través de capítulos de corta extensión que aportan mucho dinamismo, escritos con un estilo sencillo, ágil y accesible, y empleando un narrador omnisciente. Son varios los hilos argumentales que se van desarrollando de manera paralela, unos con más importancia que otros, y a lo largo de los capítulos se va alternando la perspectiva de la narración para contarnos lo que sucede en torno a todos ellos. La acción va ganando en interés e intriga a medida que avanzamos y vamos descubriendo nuevas pistas y giros argumentales, con lo que como señalaba con anterioridad, es un libro que invita a leer siempre un poco más intentando alcanzar el final y esclarecer los hechos.

Y respecto a este final, es un cierre que está a la altura del resto de la obra, ofreciéndonos Hjorth & Rosenfeldt una resolución del caso que resulta convincente y en la que no entran en juego elementos inesperados, todas las piezas quedan colocadas en su lugar. Puesto que se trata del primer volumen de una serie, he de señalar que si bien el final es cerrado en cuanto a la conclusión del caso investigado, lo que son las cuestiones personales de los protagonistas sí quedan abiertas, por lo que es necesario leer los siguientes libros para saber cómo evolucionan esas tramas, encontrándonos además con una sorpresa final que hace muy difícil no querer comenzar ya con Crímenes duplicados, que es la segunda entrega.

Al igual que la mayoría de series de novela negra, estos libros giran en torno a su protagonista, Sebastian Bergman, que desde mi punto de vista es uno de los puntos más positivos que tiene el libro. Es un personaje potente, que se aleja un tanto del estereotipo del típico investigador que solemos encontrar en este tipo de obras y al que merece la pena descubrir. Su carismática personalidad produce en el lector sentimientos encontrados ya que tiene una forma de ser que repele un poco, pero por otra parte esos mismos gestos son los que hacen que nos atraiga y queramos saber más sobre los secretos que esconde su pasado. Sebastian es un hombre que vive marcado por la tragedia vivida junto a su familia, unos hechos que le arrebataron a su esposa e hija y que le producen un profundo sentimiento de culpa que es incapaz de superar. Como persona no es un dechado de virtudes, más bien todo lo contrario, es el típico hombre que se gana la animadversión de todos cuantos le rodean pues es egoísta, interesado, prepotente, cortante y maleducado, aunque por otra parte y de una forma inexplicable, tiene un enorme magnetismo y capacidad de seducción que no duda en poner en juego para llevarse a cuantas mujeres se cruzan en su camino a la cama. En resumen, es un auténtico desastre y por todo ello un protagonista que no va a dejar indiferente al lector.

A pesar de que Sebastian es el personaje en torno al que se construye la serie existen otras figuras que también tienen un alto grado de protagonismo, es más, se podría decir que el libro tiene algo de novela coral pues cada uno de los personajes va a tener, a nivel personal, una historia en la que vamos a ir profundizando a lo largo de los capítulos. De esta manera entre los principales figuran nombres como Torkel Höglund, el responsable nacional de la Unidad de Homicidios, o su equipo compuesto por Vanja, Billy y Ursula. Todos ellos tienen algo que aportar al desarrollo de la novela y así por ejemplo Vanja es una joven que a pesar de contar con tan solo treinta años se ha convertido en una excelente agente de policía; Billy Rosén destaca por sus conocimientos tecnológicos e informáticos, y Ursula Anderson es una mujer que sobresale por sus conocimientos y capacidad deductiva. Y al margen de estas capacidades laborales, tienen su propia vida que se extiende al ámbito familiar, donde también van a tener que hacer frente a determinados problemas que iremos conociendo, lo que nos va a dar una visión más amplia de cada uno de ellos, contribuyendo así a una mejor definición.

Imagino que todos estos personajes irán apareciendo también en el resto de novelas y seguirán evolucionando, mientras que el resto de figuras, que están más bien vinculadas a la investigación y relacionadas de alguna manera con la víctima, únicamente los vamos a encontrar en este libro. Aún así todos ellos están bien dibujados, los llegamos a conocer perfectamente, incluso en el caso de la propia víctima.

Por último señalar que sus autores, los guionistas suecos Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt, son los creadores de la famosa serie policíaca de televisión The Bridge y esta novela no nació como tal, sino que fue concebida en un principio también como serie televisiva, pero el proyecto no salió adelante. Quizás sea esa la razón por la que cuenta con un ritmo tan intenso y resulta tan visual, es muy fácil ir imaginando cómo se van desarrollando cada una de las escenas, lo que contribuye a que nos metamos aún más en la acción.

En definitiva, Secretos imperfectos es un thriller que merece la pena leer: adictivo, ágil, bien planteado y desarrollado, y con un carismático protagonista que no deja indiferente al lector. Un libro con el que se da inicio a una nueva serie que promete ofrecernos grandes dosis de acción e intriga, por lo que todos los aficionados al género deberán sin duda tenerla en cuenta.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Secretos imperfectos a través de los siguientes enlaces:

Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...