viernes, 10 de marzo de 2017

2 libros de novela negra que no te puedes perder

La novela negra está más de moda que nunca, ¿verdad? Hacía muchos años que no se veían tantos títulos nuevos, autores consagrados y nuevos escritores de uno de los géneros eternos de la literatura. A los profesionales de la agencia de traducción jurada Iuratum también nos fascinan las novelas negras y, sobre todo, las obras bien traducidas. Y es que, como bien sabes, no es lo mismo leer a un autor que escribe en tu lengua materna a leer la traducción literaria que se ha elaborado a partir de un texto redactado en países con una cultura diferente a la nuestra. 

Desde este punto de vista hay muchos títulos que podríamos recomendarte, pero hoy en Iuratum nos vamos a decantar por los clásicos, por dos novelas negras imprescindibles que nos encantan y que, además, presumen de tener excelentes traducciones al castellano: La Promesa y El Contrato



La Promesa. 
Autor: FRIEDRICH DURRENMATT.

Algunos lectores etiquetan La Promesa de novela policíaca pura y dura y lo es. Pero esta fantástica novela publicada en el año 1953 con el título original “Das Versprechen” es uno de los ejemplos más claros de todo lo que tiene que tener una fantástica obra del género más oscuro: intriga creciente, ambientes sombríos, asesinatos, pistas, culpables, inocentes… Todo ello inmerso en ese cierto poso de tristeza y angustia imprescindible en la buena literatura negra. 

No te vamos a desvelar la trama de La Promesa, pero sí vamos a anotar dos críticas que te animarán a adentrarte en la lectura de esta auténtica obra maestra:

“Un autor monumental y esencial injustamente olvidado. Asómate a sus páginas; no te arrepentirás”. Rosa Montero. (Periodista y Escritora). 

“Friedrich Dürrenmatt es el más grande indagador del presente”. Óscar López. (Periodista y conductor del Programa Página 2 de Televisión Española).

Desde su publicación, la Promesa ha sido traducida y publicada varias veces, pero desde Iuratum te recomendamos la versión traducida y comentada por el gran Xandru Fernández, el traductor, poeta y escritor asturiano nacido en 1970 que se ha especializado en traducir autores tan complejos como Nietzsche, Kaffka o Thomas Mann. Esta edición de La Promesa es de Navona Editorial del año 2013.


El Contrato.
Autor: LARS KEPLER 

Si estás empezando a leer novela negra no dejes de leer un título que los puristas consideran “imprescindible”: El Contrato. De hecho, esta obra se considera la actual impulsora de la novela negra sueca, se ha traducido a decenas de idiomas y se han vendido millones de ejemplares. 

En El Contrato, Lars Kepler introduce todos los elementos clásicos del género: un extraño asesinato en el que la víctima aparece ahogada pero con los pulmones secos cual mojama y un detective taciturno que desentraña el enigma como si fuera un puzle.

¿Y qué decir del autor? Muchísimo ya que “Lars Kepler” ni siquiera existe, no es un escritor real sino el inteligente seudónimo elegido por el matrimonio formado por Alexandra Coelho Ahndoril y Alexander Ahndoril. Ambos dos, Coelho y Ahndoril, son escritores muy conocidos en su Suecia natal y quisieron rizar el rizo de la novela negra creando no sólo un libro, una trama o un personaje, sino un nuevo escritor llamado Kepler que revolucionó el sector editorial con El Hipnotista y le dio la puntilla con la novela que te recomendamos desde Iuratum: El Contrato. 

¿Has leído alguno de estos dos títulos? A los traductores de Iuratum nos encantaría leer tu opinión.

Nota: Texto original de Iuratum (Post de colaboración)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...