viernes, 17 de marzo de 2017

Montessori. Pequeñas historias. La naturaleza - Ève Herrmann

Título: Montessori. Pequeñas historias. La naturaleza
Autor: Ève Herrmann
Ilustrador: Roberta Rocchi
Editorial: Timunmas
Año: 2017
ISBN: 978-84-08-16744-0
Nº de páginas: 80
Comprar el libro 

Dicen que tener un hijo te cambia la vida y no puedo decir que no sea verdad, pero también supone la introducción a un mundo nuevo en el que comienzas a oír hablar de cosas cuya existencia desconocías pero que parecen ser fundamentales e imprescindibles, por lo que acabas sintiendo la necesidad de ponerte a investigar para no parecer una madre que ha llegado de otro planeta y no se entera de nada.

Entre esta infinidad de novedades a las que he tenido que enfrentarme en el último año, uno de los conceptos que se cruzó en mi camino fue el de la pedagogía Montessori, un método que yo no tenía ni idea de en qué consistía pero que las madres decían que era lo mejor, así que allá me fui a indagar en Internet para ponerme al día. Por si tampoco lo conocéis, fue ideado por la educadora y médico italiana María Montessorios lo resumiré diciendo que es un sistema que se centra en que sea el niño el que dirija las actividades, es decir, que se autodesarrolle. 

Mi contacto con Montessori quedó ahí, pero cuando hace unos días me enviaron la información de unos libros inspirados en esta pedagogía, me pareció una buena forma de intentar ponerlo en práctica. Y es así como hemos descubierto "Montessori. Pequeñas historias. La naturaleza", de la autora Ève Herrmann, quien es un referente de la pedagogía Montessori, con ilustraciones de Roberta Rocchi, editado por Timunmas.

En el interior del libro nos encontramos con tres cuentos que giran en torno al tema que da título al libro, es decir, la naturaleza y todos ellos están protagonizados por dos hermanas, Lis y Emma. En el primero, "El paseo", las dos niñas salen al campo con sus padres para realizar un picnic bajo un roble y el cuento nos va mostrando lo que van encontrando y observando durante este paseo. El segundo es "Emma y los girasoles" en el cual la niña recoge un girasol pero al bailar con él éste pierde todos sus pétalos, lo que provoca la tristeza de la niña. Sin embargo su hermana la anima contándole que con un girasol se pueden plantar muchos más, y manos a la obra, se ponen a ello. Finalmente el tercer cuento es "El pájaro herido", en el cual un pájaro choca contra el cristal de la casa de las niñas, lastimándose con el golpe. Pero gracias al cuidado de Lis y Emma, pronto se repondrá y volverá a salir volando.

Son tres cuentos muy sencillos, inspirados en la vida real y actividades cotidianas, cuyo principal objetivo es enseñar a los niños a relacionarse con la naturaleza, a respetarla y observar sus elementos, cuidando de plantas y animales. Al final de cada uno de los cuentos se incluye una actividad que sirve para poner en práctica lo que éste les ha enseñado, como por ejemplo plantar semillas y observar cómo germinan, que es algo que creo que todos hemos puesto en práctica alguna vez. Y estas actividades también van a potenciar la interacción padre-hijo, ya que para llevarlas a cabo en función de la edad del niño, requerirá la ayuda de un adulto.


Pequeñas historias. La naturaleza está orientado a primeros lectores por lo que en cada página no hay demasiado texto, normalmente una frase por página, y los textos son simples y asequibles para esos niños que están comenzando con la lectura. Respecto a las ilustraciones que acompañan a los textos, son muy bonitas como podéis apreciar en las imágenes que acompañan a la reseña. Están trazadas con delicadeza, imitando a los dibujos realizados con lápiz y empleando colores tenues.

La editorial ha calificado el libro para niños a partir de un año pero yo creo que es más apropiado para niños mayores, quizás a partir de tres. Mi hija tiene un año y medio y no le ha llamado demasiado la atención, creo que principalmente por los dibujos y colores utilizados ya que no son tan llamativos como en otros libros infantiles. Y las actividades que propone pues tampoco las hemos podido poner en práctica ya que ella es muy pequeña para comprender esos conceptos. Es por este motivo que pienso que es un libro con el que disfrutará más adelante, con lo que de momento lo utilizamos para leer antes de acostarse.

Resumiendo, Montessori. Pequeñas historias. La naturaleza es un libro que recoge tres bonitos cuentos inspirados en la pedagogía Montessori a través de los que los niños aprenderán a disfrutar y relacionarse con la naturaleza. Un libro que nos permite desarrollar el hábito de la lectura pero que también ofrece la posibilidad de poner en práctica algunas actividades con las que los niños se divertirán mientras aprenden nuevos conceptos.


Puedes Comprar el libro en Boolino


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...