lunes, 17 de abril de 2017

Los ojos de India - Susana Negro

Título: Los ojos de India
Autor: Susana Negro
Editorial: Temas de Hoy
Año: 2011
ISBN: 978-84-8460-944-5
Nº de páginas: 351

Tenía esta novela de Susana Negro esperando en la estantería desde hace bastante tiempo así que este año, aprovechando el reto 12 meses 12 libros en el que estoy anotada, por fin me he decidido a rescatarla. Y aunque en principio tenía todos los ingredientes para cautivarme, no ha sido una lectura que me haya entusiasmado básicamente porque no he conseguido conectar con el estilo narrativo de su autora.

La trama de Los ojos de India tiene lugar en La India en el siglo XIX y tiene por protagonista a Savitri, una joven que forma parte del clan Prakachiralli, una extensa familia al frente de la que se encuentran el anciano matrimonio formado por Rau y Kantal. Antes de cumplir los cuatro años, Savitri es entregada como prenda nupcial al clan pero su futuro consorte fallecerá antes de consumarse el matrimonio, con lo que la niña se convertirá en una viuda de por vida sin haber cumplido aún los seis años. Siendo una paria, será acogida bajo la protección de la abuela Kantal, quien no podrá evitar que a medida que la niña vaya creciendo, el funcionario encargado de la recaudación de impuestos se fije en ella y solicite tomarla como esposa. En un intento de alejarla de ese hombre, cuando Savitri alcance la pubertad será enviada por Kantal a servir a la mansión del matrimonio Barwick, una pareja de ingleses que se han asentado en la India, dedicándose a la producción de tintes. Y será así como la vida de Savitri se transforme, convirtiéndose en testigo del día a día en la vida del matrimonio y de los problemas que este va a tener que atravesar.

Susana Negro
Susana Negro
Como muchos ya sabéis, me encanta La India y es por eso que los libros ambientados en este país me atraen poderosamente. En el caso de "Los ojos de India" bastó ver su portada, con el Taj Mahal de fondo, para que no dudase en hacerme con él, sin ni siquiera molestarme en buscar alguna opinión con la que me pudiese hacer una idea de si me iba a gustar. Y la historia en sí no me ha disgustado pero no he conseguido disfrutar de la forma en la que está escrita ni conectar con sus personajes, dando como resultado una lectura que en algunos momentos se me ha hecho un poco aburrida.

Son cuatro las partes en las que se divide la historia recogida en Los ojos de India, abarcando cada una un periodo concreto de la vida de la protagonista. A su vez cada una de estas partes está estructurada en diferentes capítulos de corta extensión que aportan cierto dinamismo a un relato que, de otra forma, quedaría marcado por un ritmo más bien pausado. Savitri es la persona que pone voz al relato estando todos los capítulos redactados en primera persona y logrando Susana Negro imprimir un tono muy definido a esta narración, de tal forma que es como si estuviésemos escuchando a la protagonista relatarnos su propia historia. Si bien he señalado que mi principal problema con Los ojos de India ha sido el estilo narrativo, aunque pueda parecer contradictorio, pienso que es un libro que está muy bien escrito, lo único que yo no he logrado adaptarme a él. Susana Negro ha logrado plasmar a través de sus palabras la particular atmósfera que envuelve a La India y desde las primeras páginas nos encontramos con una prosa envolvente, sosegada, cuidada y elegante que incluye palabras en lengua sánscrita que posteriormente quedan recogidas y definidas en un glosario final.

Otro de los aspectos que no me ha convencido en "Los ojos de India" han sido sus personajes. No he logrado empatizar con ninguno de ellos y me han resultado distantes y fríos, algo que me ha impedido conectar más con su historia e implicarme en ella. Savitri es la protagonista, una posición que le otorga su papel como narradora aunque su relato se va a centrar sobre todo en las personas que la rodean, con lo que será a ellas a quien mejor lleguemos a conocer. Seguiremos su evolución desde niña, una niña a la que se le privará de su infancia ya que con tan solo cuatro años será entregada a la familia del que será su esposo y antes de cumplir los seis se quedará viuda, con lo que el resto de su vida quedará condicionado por estos hechos. Savitri es una joven que desprende dulzura y que en todo momento va a demostrar su carácter sosegado, sumiso y servicial, siempre dispuesta a acatar las órdenes de sus amos.

Observará todo lo que sucede a su alrededor con discreción desde la perspectiva que le da su posición como criada en la mansión Barwick y será así como iremos conociendo a sus habitantes, principalmente al matrimonio formado por Charles y Agnes. Esta mujer será la que centre la mayor parte del relato de Savitri, quien nos va a contar cómo transcurre su día a día además de poner especial detalle en sus relaciones sentimentales, que son las que van a marcar el desarrollo de la historia. Pero además de hablarnos de sus amos, Savitri no se va a olvidar de su extensa familia y de esta manera la novela tiene parte de saga familiar al seguir también el curso de la vida de los miembros del clan Prakachiralli, con especial relevancia de la abuela Kantal y una de sus nietas, Kaikeyi. 

Uno de los principales atractivos del libro de Susana Negro para mí ha sido el retrato que hace de La India. "Los ojos de India" cuenta con una buena ambientación en la que a través de cuidadas descripciones la autora hace un completo retrato de los diferentes escenarios por los que se mueven los personajes pero su punto fuerte es cómo nos sumerge en la cultura de este país, reflejando a través de la historia aspectos como su modo de vida, sus costumbres, su religión, sus dioses, las castas o la estructura y normas de la sociedad. El argumento se desarrolla a mediados del siglo XIX, en la época de la colonización inglesa, y aunque no priman los hechos históricos, sí que aparecen pinceladas de acontecimientos que tuvieron lugar esos años y marcaron de alguna manera la historia de La India, como por ejemplo la revolución de los cipayos. Teniendo en cuenta la época y personajes que desfilan por las páginas del libro, es obvio que Susana Negro nos va a mostrar también cómo vivían las familias inglesas establecidas en este país, los negocios que mantenían, su visión de la cultura india o su relación con los hindús.

Especialmente interesante me ha parecido la visión que nos ofrece del papel de la mujer en esta cultura. A través de la historia de Savitri vamos a descubrir la dolorosa situación que atraviesan esas niñas cuyo nacimiento supone una desgracia para sus familias, entregándolas en matrimonio a una edad muy temprana. También nos hablará de la posición de las viudas, mujeres que por el hecho de haber perdido a su esposo ya son consideradas parias, relegadas a una categoría inferior que supone su aislamiento de la sociedad. Y en el otro extremo, esas otras mujeres que, como la abuela Kantal, son el pilar que sostiene  a la familia, ocupándose de la administración del hogar y de la satisfacción de las necesidades de todo el clan.

En definitiva, Los ojos de India es una novela en la que a través del relato de su protagonista nos vamos a acercar a la cultura hindú, mostrándonos cómo se vivía en el país en la época de la colonización inglesa. Una historia con la que yo no he llegado a conectar completamente pero que creo que puede resultar interesante para aquellos lectores que se quieran acercar a las costumbres y forma de vida de La India en la etapa colonial. 

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Los ojos de India a través de los siguientes enlaces:


Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...