viernes, 26 de mayo de 2017

Magical Mystery Tour - Angela Pinaud

Título: Magical Mystery Tour
Autor: Angela Pinaud
Editorial: Berenice
Año: 2016
ISBN: 978-84-16750-07-8
Nº de páginas: 416

No suelo leer demasiadas novelas encuadradas en el género de terror pero cuando Angela Pinaud contactó conmigo para presentarme su libro Magical Mystery Tour, tanto la sinopsis como la frase que aparece en su portada llamaron mucho mi atención, por lo que decidí darle una oportunidad.

La historia que se recoge en Magical Mystery Tour da comienzo cuando su protagonista, Julia Sagasta, empieza a tener visiones de una misteriosa mujer que la atormenta y pone en peligro su vida. Todo parece estar vinculado con su pasado y la muerte de su padre, quien cuando ella tenía tan solo quince años fue encontrado muerto en extrañas circunstancias, aunque la policía nunca llegó a investigar el caso. Desde entonces Julia se crió en compañía de su abuela, con quien viajó constantemente hasta asentarse en Salamanca, donde ahora ejerce como abogada. Estos hechos provocarán que Julia tome la decisión de trasladarse nuevamente al pueblo donde pasó su adolescencia para intentar desentrañar su oscuro pasado familiar, aunque para ello tenga que enfrentarse a fuerzas desconocidas que, junto al legado de una antigua profecía, harán que todo en lo que había creído hasta entonces se desmorone.

Si os gustan The Beatles, sabréis que Magical Mystery Tour es el título de una de sus canciones y en este caso es la que Angela Pinaud ha seleccionado para dar título a su novela, una historia que como os decía se encuadra dentro del género de terror pero en la que también vamos a encontrar misterio e intriga en grandes dosis. Y son estos últimos elementos los que hacen que su lectura vaya ganando en intensidad y te atrape completamente, o al menos en mi caso así lo ha hecho, pues si bien durante los primeros capítulos por su planteamiento no tenía muy claro que el libro fuese para mí, a medida que iba avanzando en la historia tenía cada vez más ganas de descubrir cómo se resolvería todo y los secretos que se escondían en el pasado de Julia.

A lo largo de cincuenta y un capítulos vamos a asistir al desarrollo de la historia que protagoniza Julia, siendo ella misma la encargada de ir relatándonos en primera persona lo que va sucediendo, con excepción de algunas partes en las que se utiliza la tercera persona para contar lo sucedido en el pasado. Además, intercalados nos vamos a encontrar con ciertos capítulos que se sitúan en otras épocas para mostrarnos el origen de la profecía, remontándose para ello hasta la época de Atila. Los capítulos en general son breves y esto aporta dinamismo a una lectura que tanto por el desarrollo de la historia como por el estilo narrativo de la autora es ágil y fluida. Angela Pinaud hace uso de un lenguaje sencillo, directo y claro, con diálogos abundantes e imprime al relato un ritmo ligero que va ganando en intensidad a medida que avanzamos gracias a los giros argumentales y al suspense e intriga que se mantienen hasta las páginas finales.

A pesar de que en las primeras páginas Julia nos indica que el libro no recoge su historia sino la de su padre, Valentín Sagasta, ella es la protagonista y el eje en torno al que la trama se va desarrollando. Julia es una joven de veinticinco años que reside junto a su abuela, con la que ha pasado los últimos diez años, desde que su padre falleciera a causa de lo que la policía determinó como un fallo multiorgánico, aunque las circunstancias que rodearon su muerte apuntaban a que algo más se ocultaba tras ella. Después de mucho viajar, la vida de Julia por fin se ha estabilizado y ejerce como abogada en Salamanca, hasta que el pasado regrese con fuerza poniéndola en peligro y haciendo necesario desvelar todos los secretos que su familia ha mantenido ocultos. Es un personaje que queda bien perfilado al reflejar la autora tanto lo que ha vivido en el pasado como sus pensamientos, sentimientos y reacciones, contribuyendo a ello también la narración en primera persona que hace que nos resulte más cercana y creíble

En esta aventura Julia no va a estar sola y así nos vamos a encontrar con una serie de secundarios en torno a los que en todo momento se va a mantener una ambigüedad y misterio que nos hará dudar de quien son realmente. Entre ellos destacan ciertos nombres como Martín, un compañero de trabajo intensamente enamorado de ella y que no dudará en abandonarlo todo para ayudarla y protegerla; Sara, amiga y compañera de trabajo que también se sumará a la aventura de Julia; Anibal, antiguo novio de juventud cuya relación se vio truncada al tener que abandonar Julia el pueblo en el que residía, su abuela Ágata o su padre Valentín

Para desvelar los secretos del pasado familiar Julia deberá trasladarse al pueblo en el que pasó su infancia, Pueblo de Dios un lugar ficticio que Angela Pinaud se encarga de dibujar con detalle a través de cuidadas descripciones ya que los escenarios cobran bastante importancia en su novela, especialmente la casa de tres pisos a las afueras del pueblo en la que Julia pasó los primeros quince años de su vida y dentro de la cual se encuentra la respuesta de muchos de los interrogantes que ahora se abren paso en su mente. La ambientación es un punto a destacar en "Magical Mystery Tour", todo está rodeado de un halo de misterio y suspense que contribuye a aumentar la tensión durante la lectura. Y aunque sabemos que Pueblo de Dios es un emplazamiento imaginario, tenemos la sensación de que es un pueblo que puede estar ubicado en cualquier parte de nuestro país, en apariencia idílico y normal, pero en el que nada ni nadie es lo que parece. 

Como ya he señalado, Magical Mystery Tour ha sido un libro que para mí ha ido de menos a más, ganando en intensidad a medida que avanzaba y se incrementaba mi interés por descubrir cómo se resolvería todo y  es por eso que su final me ha dejado un poco desencantada. Y no es porque sea un mal cierre ya que encontramos respuesta para la mayor parte de los interrogantes que se planteaban, pero deja la historia abierta a una continuación y además con un giro argumental final impactante que provoca que quieras tener una siguiente entrega. Yo soy más de finales cerrados y de libros independientes por lo que habría preferido otro tipo de cierre, pero como siempre, es cuestión de gustos. No sé si la autora tiene previsto escribir una segunda parte, aunque espero que sí para seguir disfrutando de la historia. 

Así que resumiendo, Angela Pinaud nos ofrece en Magical Mystery Tour una historia encuadrada en el género de terror y repleta de misterio, acción y suspense, con la que sin duda disfrutarán los aficionados a estos elementos. Un libro que va ganando en intensidad a medida que avanzamos, sorprendiéndonos con constantes sorpresas y giros argumentales que aumentan su atractivo e interés.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Magical Mystery Tour a través de los siguientes enlaces:


Gracias a la autora por facilitarme el ejemplar para su reseña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...