miércoles, 17 de mayo de 2017

Niño, tigre y soldado - Alfredo de Braganza

Título: Niño, tigre y soldado
Autor: Alfredo de Braganza
Editorial: Autoeditado
Año: 2016
Nº de páginas aprox: 209

Tenía Niño, tigre y soldado de Alfredo de Braganza en mi Kindle desde hace bastante tiempo, imagino que adquirido a través de alguna de las promociones de descarga gratuita de Amazon, con lo que al ver que era una de las recomendaciones de Francisco en el reto de Serendipia recomienda de este año, me decidí por fin a leerlo.

Niño, tigre y soldado tiene por protagonista a Anthony, un hombre que regenta un afamado restaurante en la localidad francesa de Marsella, donde reside junto a su pareja italiana Miriam. Pero cuando un día reciba una llamada en la que se le informa de la muerte de su padre, su pasado regresará con más fuerza que nunca y será entonces cuando se decida a compartir la historia de su infancia con su novia. A través de su relato nos trasladaremos hasta el año 1984 en Maboombu, un pueblo de Sri Lanka, donde Anthony, cuyo verdadero nombre es David William, reside en compañía de su familia. La vida de David al lado de su padre, un hombre que se dedica a la extorsión y al robo, no es fácil y el niño acaba desarrollando un gran odio hacia él, odio que le impulsará a unirse a uno de los numerosos grupos políticos surgidos en demanda de un estado independiente para los ciudadanos tamiles de Sri Lanka. Será así como entre a formar parte de los denominados “tigres”, un grupo guerrillero armado, convirtiéndose en un niño soldado con tan solo doce años.

Alfredo de Braganza
Alfredo de Braganza
Tal y como explica el autor en una nota final, la historia recogida en "Niño, tigre y soldado" está basada en la vida real de Jesuthasan Antonythasan, quien fue un niño soldado durante la guerra civil de Sri Lanka. En mi caso no sabía demasiado sobre estos acontecimientos, por lo que la lectura de esta novela me ha resultado interesante pues aún teniendo en cuenta que el autor se permite algunas licencias, a mí me ha servido para profundizar en este periodo de la historia del país.

La novela viene dividida en veinticinco capítulos que en general tienen una corta extensión lo que hace que se lea con bastante agilidad. Anthony va relatando su historia en primera persona del pasado y aunque comenzamos situándonos en el presente para conocer al hombre en el que se ha convertido, rápidamente a través de sus recuerdos nos trasladaremos al pasado, a la época de su infancia y adolescencia, para conocer de primera mano todo lo que vivió por entonces. Alfredo de Braganza emplea para ello un lenguaje directo, cercano y claro que resulta accesible y de fácil lectura, manteniendo equilibrados narración y diálogo con un ritmo constante en el desarrollo de la historia.

El personaje al que mejor conocemos es al propio Anthony, protagonista indiscutible al centrarse la novela en su propia historia. En un primer momento vamos a descubrir a un hombre maduro al que el autor perfila en unos pocos trazos pero con los que consigue despertar nuestra simpatía. Poco a poco y a medida que vaya exponiendo sus vivencias iremos profundizando en el niño que fue, en los motivos que le impulsaron a unirse a los “tigres” y en cómo vivió todo aquel periodo, permitiéndonos la narración en primera persona conocer sus pensamientos, reacciones y emociones ante los sucesos que va experimentando. Observaremos como él, al igual que otros muchos niños que son considerados un estorbo para sus padres, es obligado a valerse por sí mismo antes de madurar o adquirir su propia identidad, lo que propicia que se acabe uniendo a un grupo en el que encuentra la seguridad y reconocimiento que no tiene en su propio hogar. A partir de ahí comenzará su evolución, una evolución que estará marcada por los sucesos en los que tomará partido y que serán los que logren que se dé cuenta de cuál es la verdadera realidad en la que está inmerso y desarrolle su instinto de supervivencia para lograr escapar de la complicada situación en la que se encuentra. 

Jesuthasan Antonythasan
Jesuthasan Antonythasan
Es aquí donde radica el verdadero interés de "Niño, tigre y soldado", perfilando a una figura que vivió de primera mano esta experiencia y que nos va a permitir conocer  y comprender como él, al igual que otros cientos de niños, acabaron convirtiéndose en soldados y escudos humanos. Y aunque el relato se centre en su historia personal, también en un segundo plano vamos a conocer el desarrollo de los hechos históricos, que son los que marcarán la vida de David. Así Alfredo de Braganza nos acerca a través de su libro a la Guerra Civil que en los años ochenta dio comienzo en Sri Lanka, extendiéndose a lo largo de veintiséis años en los que la guerrilla denominada LTTE (Tigres de Liberación del Eelam Tamil)  luchó abiertamente contra el Gobierno para lograr un estado tamil independiente. Quedan recogidos tanto los principales acontecimientos de esta guerra como los intentos de procesos de paz que se llevaron a cabo, así como el surgimiento y consolidación del grupo guerrillero denominado tigre, cuya estructura, ideología y actividades vamos a descubrir gracias al testimonio de David. Todos estos datos resultan interesantes e instructivos a la hora de acercarnos a la historia de este país, y al mismo tiempo su lectura resulta estremecedora al constatar la situación tan cruel e inhumana que sufrieron los habitantes de la isla.

Niño, tigre y soldado es una novela muy visual por lo que es fácil imaginar perfectamente cada una de las escenas que Alfredo de Braganza va exponiendo, trasladándonos a un exótico emplazamiento en el que se contrapone la belleza de sus paisajes con la dramática y violenta historia relatada por el protagonista. Una palabra que define a la perfección esta lectura es “realismo”, porque es lo que vamos a encontrar en cada uno de los capítulos y es esa cualidad la que hace que la historia no nos deje indiferentes, nos obliga a pararnos a reflexionar sobre el estado de estos niños que en lugar de disfrutar de la inocencia de su edad, están dispuestos a disparar armas y morir matando por la defensa de unos ideales que les han inculcado

Resumiendo, Niño, tigre y soldado es una novela que, basándose en la historia real de Jesuthasan Antonythasan, nos da a conocer la cruel situación de los niños soldado. Una lectura en la que la crueldad y la violencia están presentes pero en la que también nos vamos a encontrar con una historia de superación, coraje y valentía que merece la pena descubrir y compartir.

Si te ha gustado mi reseña, puedes adquirir Niño, tigre y soldado a través del siguiente enlace:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...