lunes, 29 de mayo de 2017

Todos los caminos llevan a India - Loreto Hernández

Título: Todos los caminos llevan a India
Autor: Loreto Hernández
Editorial: Casiopea Ediciones
Año: 2017
ISBN: 978-84-6089-254-0
Nº de páginas: 180

Como ya sabéis por las muchas veces que lo he comentado, me apasiona La India, y por eso cuando vi este libro entre las publicaciones de la editorial Casiopea no pude resistirme a hacerme con un ejemplar; me apetecía mucho descubrir las historias que contenía en su interior a pesar de que la estructura en forma de relatos no sea de mi agrado. 

Todos los caminos llevan a India está compuesto por un total de 30 historias o relatos que se centran en los testimonios y experiencias vividas por mujeres que han sido impulsoras de proyectos solidarios en este país. Loreto Hernández es la encargada de recogerlos en este libro, un libro que, como ella misma explica en la presentación con la que lo abre, va dedicado a todas esas mujeres que han sabido comprender y respetar la propia identidad de La India para ayudarla a crecer y evolucionar, escuchando para ello sus necesidades y manteniendo la confianza en el trabajo cooperativo para conseguir una vida mejor para los más desfavorecidos.

Loreto Hernández
Estas treinta historias están agrupadas en un total de seis partes en función del enfoque o la temática que abordan: Sembrando futuro, La nueva ruta de la seda, Al otro lado de la India, Cómplices de un sueño, Manos que curan y Detrás del sari. Todas ellas están redactadas de una forma cercana y accesible, manteniendo en todo momento un estilo cuidado, claro y preciso que hace que la lectura sea fluida y muy amena a la par que interesante. Cada proyecto recogido en el libro tiene su propia esencia y siempre apetece avanzar un poco más para descubrir la iniciativa que nos espera en el siguiente relato.

La primera parte es la más extensa pues agrupa casi la mitad del total de los relatos, en concreto once mujeres son las que vamos a descubrir a lo largo de las páginas de Sembrando futuro. Como su título avanza, son iniciativas que están enfocadas en la educación y la enseñanza, recogiendo proyectos como el de María Moreno, creadora de la Fundación Esperanza y Alegría, quien tras abandonar su trabajo decidió redirigir su vida hacia las personas más desfavorecidas de la India; Arancha Martínez, quien con tan solo 24 años fundó la ONG Itwillbe.org, dedicada a la Educación, la Sanidad, la Igualdad de Género y los Derechos Humanos; Zoe Timms, que fundó WEP para ayudar a las mujeres a acceder a la educación superior o para desarrollar habilidades que les permitieran una carrera profesional; o Roshni Mukherjee, quien puso en marcha un proyecto para transmitir, educar y enseñar a través de la red de internet subiendo vídeos a youtube con lecciones de matemáticas, historia, química o biología.

La segunda parte La nueva ruta de la seda nos habla de los proyectos de mujeres como Jane Mosbacher Morris, Isabel Martín, Mercedes de la Torre o Patricia Martín que han convertido el comercio justo en el motor de sus proyectos, favoreciendo así a los productores locales pues este comercio se basa en condiciones laborales y salarios adecuados para ellos, que les permitan vivir con dignidad. El subcontinente indio es una unidad que comprende además de la India, otros países como Pakistán, Nepal, Bangladés, Bután o Sri Lanka, y algunos de estos son en los que se van a desarrollar las tres historias que se recogen en la tercera parte, Al otro lado de la India

En mayor o menor medida, todos conocemos a Vicente Ferrer y su Fundación, una fundación que a lo largo de casi cincuenta años de trabajo incesante ha logrado transformar la región de Anantapur, uno de los estados más pobres de la India. Son muchos los voluntarios y cooperantes que llegan desde España para colaborar con la fundación, recogiéndose en la cuarta parte, Cómplices de un sueño, las experiencias de algunos de ellos como es el caso de María Moldes, Laura Sánchez, María Elena Alonso o  Sara Crespo, quien dedicó su primera año en Anantapur a elaborar un diccionario de lengua de signos en telegu, el idioma local. 

Especialmente interesante me ha resultado la quinta parte, Manos que curan, centrada en el ámbito sanitario. Relatos conmovedores como el de Becky Douglas quien quiso continuar el legado de su fallecida hija y acabó  desarrollando una organización que trabaja con las colonias de lepra de la India, o cargados de ilusión y esperanza como el de Ana González, que viaja a India con campañas de revisión y gafas para todos. Y llegamos así a la parte final, Detrás del sari, en el que las mujeres indias son las destinatarias de los proyectos emprendidos por Belle Staurowsky, Trisha Shetty y Diana Ros.

Me ha gustado mucho esta lectura porque me ha permitido acercarme a este país desde otra perspectiva a la que me habían dado mis anteriores lecturas. "Todos los caminos llevan a India" no solo nos permite conocer la importante labor lleva a cabo por estas treinta mujeres sino que a través de estos relatos también vamos a acceder a multitud de datos relacionados con La India, mostrándonos aspectos vinculados por ejemplo con la economía; con la sociedad, su estructura y sus normas; con la cultura; o con sus creencias, dioses y religión. 

Pero sin duda el punto más positivo de este libro es permitirnos conocer las iniciativas llevadas a cabo por estas mujeres, mujeres que no han dudado en abandonar su vida para emprender con ilusión y esperanza proyectos con los que contribuir a mejorar las condiciones de vida de miles de personas. Me ha parecido una labor extraordinaria y mientras leía cada una de sus historias sentía una gran admiración por estas personas que han dejado a un lado sus propias vidas para volcarse en esta labor de ayuda a los más desfavorecidos, desarrollando ideas en algunos casos tan originales como sencillas. 

Al margen del contenido del libro, quiero hacer mención también a la cuidada y atractiva edición de Ediciones Casiopea. Los textos van acompañados por imágenes en blanco y negro que ilustran cada uno de los relatos y que se convierten en el complemento perfecto a la lectura, haciendo de Todos los caminos lleva a India un libro llamativo, de esos en los que de vez en cuando apetece sumergirse nuevamente, aunque solo sea para ojearlo.

En definitiva, Todos los caminos llevan a India es una obra que nos acerca a los proyectos solidarios llevados a cabo por treinta mujeres en La India, convirtiéndose en una lectura fascinante, instructiva e interesante que da a conocer la admirable labor llevada a cabo por cada una de ellas.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Todos los caminos llevan a India a través de los siguientes enlaces:

Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...