jueves, 8 de junio de 2017

Azul de medianoche - Simone Van Der Vlugt

Título: Azul de medianoche
Autor: Simone Van Der Vlugt
Editorial: Duomo
Traducción: Catalina Ginard
Año: 2017
ISBN: 978-84-166-3438-5
Nº de páginas: 368

Simone Van Der Vlugt es una de las autoras de novela histórica más reconocidas en Holanda y en nuestro país se han publicado algunas de sus obras, aunque encuadradas dentro del thriller psicológico, otro de los géneros que domina. Yo no la conocía pero no pude evitar fijarme en la portada de Azul de medianoche cuando Ediciones Duomo anunció su publicación, quedándome con ganas de leerlo, por lo que me llevé una gran alegría al recibir un ejemplar en casa y no he tardado demasiado en ponerme con él.

Simone Van Der Vlugt
Simone Van Der Vlugt
El comienzo de Azul de medianoche nos traslada a la localidad holandesa de De Rijp en el año 1654 donde conocemos a Catrijn, una joven cuyo esposo acaba de fallecer quedándose ella al frente de la granja y del ganado que poseían. Sin embargo, Catrijn siempre ha anhelado vivir en la ciudad y no tardará en venderlo todo y trasladarse a Alkmaar, donde espera encontrar un empleo como ama de llaves que le permita ahorrar, volver a casarse y comenzar una nueva vida. Decidida a convertir en realidad sus sueños, irá pasando por diferentes ciudades hasta que finalmente se instale en Delft, donde conseguirá un puesto como pintora de cerámica en una fábrica, pudiendo por fin dedicarse a lo que siempre ha deseado.

A grandes rasgos, este es el planteamiento de la novela de Simone Van Der Vlugt, una historia en la que vamos a seguir los pasos de su protagonista en su lucha por forjarse su propio destino, y eso a pesar de las dificultades con las que se va a ir encontrando. Sin saber exactamente qué iba a encontrar en su interior pues no había visto prácticamente opiniones, he disfrutado mucho con este libro en el que su autora ya desde las primeras páginas ha logrado captar mi atención, resultando una lectura muy agradable a la par que entretenida por la combinación de ingredientes que presenta. Además siempre suelo disfrutar más de aquellos libros que transcurren en sitios que conozco, y hace unos años estuve de viaje en Holanda, siendo Delft uno de los lugares que visitamos, lo que ha contribuido a aumentar mi interés por la historia de "Azul de medianoche".

La novela se estructura en cuarenta y ocho capítulos de corta extensión a través de los cuales vamos a acompañar a Catrijn en su aventura, siguiendo el relato un curso lineal. Es ella misma quien nos va narrando sus vivencias en primera persona, utilizando para ello la autora una prosa ligera, fluida, comprensible y cercana al lector que hace que la lectura sea muy ágil, avanzando páginas casi sin darnos cuenta. 

Como os decía, la trama de "Azul de medianoche" se centra en su protagonista, Catrijn, una joven que siempre ha vivido junto a su familia en el pueblo de De Rijp, soñando con abandonarlo y comenzar una nueva vida en la ciudad. Estos sueños se esfumarán cuando contraiga matrimonio con Govert y su vida se convierta en un infierno al lado de un hombre que se emborracha constantemente y la maltrata. Es por eso que el fallecimiento de su esposo supondrá para ella una liberación y la oportunidad de poder alcanzar sus sueños, algo en lo que Catrijn centrará todos sus esfuerzos. Simone Van Der Vlugt traza una figura atractiva en el sentido de que tiene que salir adelante y luchar para abrirse camino en una época en la que las mujeres no lo tienen fácil, logrando poco a poco progresos gracias a su constancia, valentía y determinación. Es un personaje que en general está bien perfilado y gracias a la narración en primera persona llegamos a conocerla en profundidad, pero yo no he llegado a conectar completamente con ella pues hay cosas en su comportamiento que no me han convencido. Al margen de esto, la elección de esta figura por parte de la autora me ha parecido muy acertada pues nos presenta a una mujer que lejos de ser perfecta, ha cometido errores en su vida, errores de los que no se arrepiente y por los que teme el juicio de Dios. Conoceremos los motivos que la impulsaron a actuar así y de esta manera la autora deja que sea el lector el que reflexione sobre su situación y tome partido a favor o en contra.

El resto de personajes se mantienen en un plano más secundario, variando su importancia en función de la relación que Catrijn establece con ellos. Destacan personas como los hermanos Evert y Mattias, o Jacob, encontrándonos además con algunas figuras históricas, entre ellas Quirijn y Engeltje van Cleynhoven, matrimonio que estuvo al frente de la fábrica de cerámica De Porceleyne Fles, o los pintores Rembrandt y Johannes Vermeer.

Delft es una ciudad holandesa cuyo nombre se asocia principalmente con su popular cerámica, y esta industria va a ser uno de los temas centrales en el libro de Simone Van Der Vlugt. Gracias a la historia recogida en Azul de medianoche vamos a conocer más de cerca cómo surgió la famosa cerámica azul de Delft, que por entonces se bautizó con el nombre de Porcelana Holandesa, siguiendo tanto el proceso de cocción como su posterior decoración a mano. Al margen de todo lo relacionado con las fábricas de cerámica, también se incluyen hechos que marcaron la historia de esta ciudad como la explosión de su polvorín en 1654 o la epidemia de peste que azotó a buena parte del país causando miles de muertes. La autora, lejos de abrumarnos con datos o excesiva información, integra todo perfectamente en la narración de tal forma que son los propios personajes la vía a través de la que vamos a descubrir todo esto, pues van a ser partícipes de estos sucesos. Esto hace que no sea una novela histórica pesada o aburrida sino que priman las aventuras y la sucesión constante de episodios en la vida de la protagonista, haciendo su lectura muy recomendable para todo tipo de público.

Todo esto hace que Azul de medianoche de Simone Van Der Vlugt sea una lectura muy amena y entretenida que nos permite acercarnos a los inicios y evolución de la popular cerámica azul de Delft, al mismo tiempo que seguimos la vida de una mujer independiente que luchará por forjar su propio destino y hacer realidad sus sueños.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Azul de medianoche a través de los siguientes enlaces:


Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...