lunes, 12 de junio de 2017

La chica en la niebla - Donato Carrisi

Título: La chica en la niebla
Autor: Donato Carrisi
Editorial: Duomo
Traducción: Maribel Campmany
Año: 2017
ISBN: 978-84-166-3458-3
Nº de páginas: 400

No había leído nada de Donato Carrisi pero había visto opiniones muy positivas de sus novelas, por lo que era un autor con el que tenía ganas de estrenarme y la oportunidad ha llegado gracias a su última publicación, La chica en la niebla.

La chica en la niebla da comienzo sesenta y dos días después de la desaparición que se va a convertir en el eje de su desarrollo. Es entonces cuando a la consulta del doctor Flores, psiquiatra que ejerce en el hospital de un pueblo de los Alpes, es trasladado el agente especial Vogel, quien ha sufrido un accidente de tráfico a causa del que se encuentra confuso, y no recuerda nada de lo sucedido con anterioridad al mismo. En el accidente no ha habido víctimas pero Vogel  tiene la ropa cubierta de sangre, por lo que es fundamental conocer con exactitud qué ha ocurrido antes de que este se produjese y aquí es donde entra en juego el doctor Flores, quien tendrá que obtener su confesión. Será así como vayan rememorando lo ocurrido durante los últimos dos meses, en los que el agente ha participado activamente en la búsqueda de Anna Lou Kastner, una niña de dieciséis años perteneciente a una religiosa familia que, tras salir de casa para ir a una reunión en la iglesia, no ha vuelto a ser vista, convirtiéndose además su desaparición en el foco de atención de los medios de comunicación.

Donato Carrisi
Donato Carrisi
Ya hemos comentado en otras ocasiones los problemas que acarrea tener una expectativas demasiado altas y eso es lo que me ha ocurrido a mí con Carrisi, su novela me ha gustado mucho pero aún así he de reconocer que no ha llegado al nivel que esperaba. Y con esto no quiero decir que no haya disfrutado de su lectura, al contrario, he disfrutado y mucho, pero pensaba que me encontraría con una lectura más adictiva, aunque esto como siempre es una cuestión personal con la que otros lectores no tienen por qué coincidir.

En "La chica en la niebla" no nos vamos a encontrar con una trama lineal sino que su desarrollo transcurre a través de continuas oscilaciones temporales que nos mueven principalmente por los días posteriores a la desaparición de la joven, que se produce un 23 de diciembre, volviendo en alguna ocasión a la noche del encuentro entre Vogel y el psiquiatra, también un día 23 pero en este caso de febrero. La novela se divide en capítulos y cada uno de ellos corresponde a una fecha, la cual queda determinada al comienzo, por lo que es fácil seguir el curso de la historia sin perderse con los saltos temporales. Esta estructura, unida al ritmo creciente que tiene el libro, hace que su lectura sea sumamente ágil y dinámica pues aunque no tiene un ritmo tan intenso como otros thrillers, sentimos la necesidad de avanzar de forma constante intentando descubrir qué ha ocurrido con Anna Lou, más a medida que vamos acercándonos a los capítulos finales y los giros argumentales se incrementan. Donato Carrisi utiliza un narrador omnisciente en tercera persona del pasado y su estilo es directo, claro y fluido, con lo que la lectura no resulta complicada ni se hace pesada.

La chica en la niebla es una novela que se centra principalmente en la acción, es decir, en los hechos que han tenido lugar, y es por eso que los personajes no están excesivamente desarrollados, lo que no es algo negativo ya que en este caso no es necesario, con los datos que Donato Carrisi nos ofrece de cada uno es suficiente para que tengamos una idea clara de quiénes son y el papel que desempeñan en la trama. Entre todos ellos destaca el agente especial Vogel, a quien podríamos calificar como protagonista, encargado de marcar el ritmo de la investigación y a través de quien vamos a conocer la mayor parte de lo que ha sucedido. Es un personaje que tiene un carácter muy peculiar, lo que hace difícil congeniar con él; a mí particularmente me ha parecido inaguantable, aunque esto no ha influido negativamente en la lectura ya que considero que como protagonista es muy llamativo, de esas figuras difíciles de olvidar. El agente especial Vogel, un hombre puntilloso, manipulador, arrogante, y egocéntrico, es especialmente conocido por sus excentricidades y por sus apariciones televisivas, medio que utiliza habitualmente para lograr sus objetivos en las investigaciones que lleva a cabo, casi siempre centradas en crímenes o delitos atroces que tienen un fuerte impacto emocional, con lo que sabe que con su resolución se ganará  el éxito ante el público.

Y en relación con este último apunte, es este uno de los temas que Donato Carrisi aborda en su novela y es un enfoque diferente ya que esta relación entre policía y periodistas no suele ser lo habitual. A través de La chica en la niebla el autor expone la capacidad de manipulación que tienen los medios televisivos así como la forma en la que no dudan a la hora de explotar las situaciones más dramáticas para aumentar su audiencia. Nos muestra la forma en la que las noticias influyen en la población, cómo modifican nuestra percepción de la realidad y pueden llegar a hacer que condenemos a alguien sin tener realmente ninguna prueba o constancia de su culpabilidad, únicamente guiados por la forma en la que se han expuesto los hechos, pero incidiendo también en la morbosidad del público, que "disfruta" conociendo los detalles más escabrosos de este tipo de noticias. 

Ya comentaba anteriormente que "La chica en la niebla" es un libro que va ganando en intensidad a medida que avanzamos y comienzan a sucederse los giros argumentales y el descubrimiento de pistas a seguir. Me ha parecido magnífica la forma en la que Donato Carrisi plantea su historia ya que mantiene la intriga hasta el final, un final en el que nos espera una resolución del caso sorprendente que pone en evidencia la habilidad con la que el autor ha desarrollado la trama, ofreciéndonos una resolución convincente y coherente en la que todo queda perfectamente explicado. Y este desenlace a mí me ha parecido buenísimo, especialmente la explicación de los motivos que han llevado a la desaparición de Anna Lou, un móvil que te hace parar a reflexionar sobre lo fácil que es cruzar la frontera entre el bien y el mal cuando deseamos lograr algo. 

Y como complemento a todo esto, una fantástica ambientación con la que Carrisi logra aumentar la tensión que rodea a todo lo que está sucediendo. La acción se sitúa en la localidad de Avechot, un pueblo alpino ubicado en el valle y rodeado de bosques al que solo se puede acceder por una única carretera. La vida en él transcurre plácidamente, formando parte la mayoría de sus habitantes de una comunidad religiosa que se autogestiona como si de una secta religiosa se tratase, imponiendo sus normas y prohibiciones. Tanto esta atmósfera de fanatismo religioso como el ambiente apagado, gélido y neblinoso que se sucede día a día envuelven al lector y hacen que la lectura se torne más inquietante, tensa y opresiva.

En resumen, La chica en la niebla presenta una trama bien elaborada e hilvanada con la que Donato Carrisi logra mantener la tensión e intriga hasta el final, en el que nos esperan sorprendentes e inesperadas revelaciones que constituyen el broche perfecto a la lectura. Creo que es un libro con el que disfrutarán todos los aficionados al género y en mi caso, aunque no ha sido lo esperado, no tengo dudas de que en un futuro repetiré con Carrisi  porque creo que es un autor a tener muy en cuenta.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar La chica en la niebla a través de los siguientes enlaces:


Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...