martes, 11 de julio de 2017

En la noche de los cuerpos - Esther Ginés

Título: En la noche de los cuerpos
Autor: Esther Ginés
Editorial: Adeshoras
Año: 2017
ISBN: 978-84-9468-482-1
Nº de páginas: 181  

Hace unos años tuve ocasión de leer la primera novela publicada por Esther Ginés, El sol de Argel, un libro que me causó muy buenas impresiones, por lo que me he animado a repetir con la autora, en esta ocasión con su último trabajo, En la noche de los cuerpos

En la noche de los cuerpos recoge la historia de tres personas vinculadas a través de una obsesión. Será Cecilia, una joven que ahora se encuentra recluida por sus padres en una pequeña casa aislada de todo, quien nos cuente las razones que han motivado su encierro. De esta forma nos traslademos atrás en el tiempo hasta el momento en el que conoce a Olivier Soares, un pintor que vive obsesionado con la idea de crear un cuadro que trascienda en el tiempo. Cecilia, aficionada también a la pintura, comienza una relación con él anhelando convertirse en su musa, pero Olivier, en un momento de crisis creativa, le sugiere llevar a cabo un arriesgado plan que le permitirá dar forma a su ansiada obra. Y Cecilia, movida por el intenso amor que siente hacia el artista, no dudará en entrar a formar parte de una locura que acabará destrozando su vida.

Esther Ginés
Esther Ginés
En esta ocasión, Esther Ginés nos ofrece una obra con un marcado carácter intimista a través de la que profundiza en un sentimiento tan universal como es el amor, sentimiento que puede dar lugar a muchas cosas bellas, pero que también cuenta con un lado oscuro, y es este el que la autora va a explorar en "En la noche de los cuerpos". Y lo hace a través de la confesión de una mujer, Cecilia, quien nos va a abrir las puertas de su yo más íntimo para declarar abiertamente todo lo que ha vivido y sentido durante los últimos dos años.

La novela se presenta estructurada en capítulos no numerados que en general tienen una extensión breve. Se abre con una primera parte introductoria en la que una mujer llamada Laia nos narra la situación en la que se encuentra, para seguidamente dejar paso al relato de Cecilia, que se dividirá entre su confesión en el momento presente y sus recuerdos de lo vivido dos años atrás. En todo caso nos encontramos con una narración en primera persona a través de la que Esther Ginés, con una prosa precisa, serena, cuidada, bella y elegante, dota de una voz propia y potente a su personaje, haciendo que se materialice más allá de las páginas de la novela. Y así consigue atraparnos en esta historia que discurre con calma debido al carácter reflexivo e intimista del relato, pero que no llega a hacerse pesada o aburrida en ningún momento pues la autora maneja con habilidad el ritmo narrativo.

"En la noche de los cuerpos" es una novela que no llega a las doscientas páginas pero estas son suficientes para que lleguemos a conocer en profundidad a su protagonista, Cecilia. Es ella misma la que nos va a permitir descubrir tanto a la mujer en la que se ha convertido, como la que era dos años atrás, cuando se dejó arrastrar por un amor tan intenso como destructivo. Es la posición social de su familia el motivo por el que Cecilia decide romper con todo y huir dejando atrás su vida para convertirse en una desconocida que pueda vivir en libertad y sin la presión de llevar un determinado apellido. Será así como se instale en Francia, donde conocerá a Olivier, un pintor que al igual que ella, huye de una vida a la que no se siente ligado. Y junto a Olivier comenzará una nueva etapa cuyo desenlace la llevará de vuelta al lado de sus padres, quienes se encargarán de borrar cualquier rastro de los hechos en los que se ha visto implicada.

Elizabeth Siddal
La confesión de Cecilia va dirigida a esa mujer que aparece en las primeras páginas y mediante ella Cecilia no busca una justificación a sus actos o el perdón, pues es consciente de que para su culpa no hay redención posible, sino que simplemente quiere dejar constancia de lo sucedido, de las motivaciones que hubo tras sus actos y de lo que ahora mismo hay dentro de ella. Y es así como Esther Ginés aborda en su novela temas como el amor, el desamor, el sacrificio, la culpabilidad, la subordinación, la dependencia o la obsesión, explorando sus diferentes matices y manifestaciones.

En la noche de los cuerpos es un libro de personajes aunque esto no es obstáculo para que en él tenga cabida una importante parcela destinada al arte e igualmente podríamos señalar que existe también un pequeño componente histórico. En la portada de la novela nos encontramos con la ilustración de un cuadro que es obra de Soledad Velasco y que forma parte de una serie de cinco piezas inspiradas en el argumento de esta obra. Quizás en un primer momento esta portada no nos diga nada pero una vez leído el libro tiene mucho sentido y es que la pintura va a ser una pieza esencial en el desarrollo de la trama. Gracias a la historia de Cecilia y Olivier Esther Ginés nos acerca a los pintores de la hermandad prerrafaelita y en especial a  Dante Gabriel Rossetti y a la que fue su amante y esposa, Elizabeth Siddal, convertida en musa y modelo en el círculo de los prerrafaelistas. 

En definitiva, Esther Ginés me ha vuelto a sorprender con esta nueva novela y desde luego es una autora a la que voy a seguir muy de cerca. En En la noche de los cuerpos nos ofrece una historia consistente y atractiva, que destaca por un original planteamiento en el que el arte está muy presente y con la que nos acerca al lado más oscuro del amor y de las relaciones. Una obra breve pero intensa cuya lectura se disfruta de principio a fin, por lo que os recomiendo acercaros a ella.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar En la noche de los cuerpos a través del siguiente enlace:


Gracias a la autora y a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...