martes, 11 de julio de 2017

En la noche de los cuerpos - Esther Ginés

Título: En la noche de los cuerpos
Autor: Esther Ginés
Editorial: Adeshoras
Año: 2017
ISBN: 978-84-9468-482-1
Nº de páginas: 181  

Hace unos años tuve ocasión de leer la primera novela publicada por Esther Ginés, El sol de Argel, un libro que me causó muy buenas impresiones, por lo que me he animado a repetir con la autora, en esta ocasión con su último trabajo, En la noche de los cuerpos

En la noche de los cuerpos recoge la historia de tres personas vinculadas a través de una obsesión. Será Cecilia, una joven que ahora se encuentra recluida por sus padres en una pequeña casa aislada de todo, quien nos cuente las razones que han motivado su encierro. De esta forma nos traslademos atrás en el tiempo hasta el momento en el que conoce a Olivier Soares, un pintor que vive obsesionado con la idea de crear un cuadro que trascienda en el tiempo. Cecilia, aficionada también a la pintura, comienza una relación con él anhelando convertirse en su musa, pero Olivier, en un momento de crisis creativa, le sugiere llevar a cabo un arriesgado plan que le permitirá dar forma a su ansiada obra. Y Cecilia, movida por el intenso amor que siente hacia el artista, no dudará en entrar a formar parte de una locura que acabará destrozando su vida.

Esther Ginés
Esther Ginés
En esta ocasión, Esther Ginés nos ofrece una obra con un marcado carácter intimista a través de la que profundiza en un sentimiento tan universal como es el amor, sentimiento que puede dar lugar a muchas cosas bellas, pero que también cuenta con un lado oscuro, y es este el que la autora va a explorar en "En la noche de los cuerpos". Y lo hace a través de la confesión de una mujer, Cecilia, quien nos va a abrir las puertas de su yo más íntimo para declarar abiertamente todo lo que ha vivido y sentido durante los últimos dos años.

La novela se presenta estructurada en capítulos no numerados que en general tienen una extensión breve. Se abre con una primera parte introductoria en la que una mujer llamada Laia nos narra la situación en la que se encuentra, para seguidamente dejar paso al relato de Cecilia, que se dividirá entre su confesión en el momento presente y sus recuerdos de lo vivido dos años atrás. En todo caso nos encontramos con una narración en primera persona a través de la que Esther Ginés, con una prosa precisa, serena, cuidada, bella y elegante, dota de una voz propia y potente a su personaje, haciendo que se materialice más allá de las páginas de la novela. Y así consigue atraparnos en esta historia que discurre con calma debido al carácter reflexivo e intimista del relato, pero que no llega a hacerse pesada o aburrida en ningún momento pues la autora maneja con habilidad el ritmo narrativo.

"En la noche de los cuerpos" es una novela que no llega a las doscientas páginas pero estas son suficientes para que lleguemos a conocer en profundidad a su protagonista, Cecilia. Es ella misma la que nos va a permitir descubrir tanto a la mujer en la que se ha convertido, como la que era dos años atrás, cuando se dejó arrastrar por un amor tan intenso como destructivo. Es la posición social de su familia el motivo por el que Cecilia decide romper con todo y huir dejando atrás su vida para convertirse en una desconocida que pueda vivir en libertad y sin la presión de llevar un determinado apellido. Será así como se instale en Francia, donde conocerá a Olivier, un pintor que al igual que ella, huye de una vida a la que no se siente ligado. Y junto a Olivier comenzará una nueva etapa cuyo desenlace la llevará de vuelta al lado de sus padres, quienes se encargarán de borrar cualquier rastro de los hechos en los que se ha visto implicada.

Elizabeth Siddal
La confesión de Cecilia va dirigida a esa mujer que aparece en las primeras páginas y mediante ella Cecilia no busca una justificación a sus actos o el perdón, pues es consciente de que para su culpa no hay redención posible, sino que simplemente quiere dejar constancia de lo sucedido, de las motivaciones que hubo tras sus actos y de lo que ahora mismo hay dentro de ella. Y es así como Esther Ginés aborda en su novela temas como el amor, el desamor, el sacrificio, la culpabilidad, la subordinación, la dependencia o la obsesión, explorando sus diferentes matices y manifestaciones.

En la noche de los cuerpos es un libro de personajes aunque esto no es obstáculo para que en él tenga cabida una importante parcela destinada al arte e igualmente podríamos señalar que existe también un pequeño componente histórico. En la portada de la novela nos encontramos con la ilustración de un cuadro que es obra de Soledad Velasco y que forma parte de una serie de cinco piezas inspiradas en el argumento de esta obra. Quizás en un primer momento esta portada no nos diga nada pero una vez leído el libro tiene mucho sentido y es que la pintura va a ser una pieza esencial en el desarrollo de la trama. Gracias a la historia de Cecilia y Olivier Esther Ginés nos acerca a los pintores de la hermandad prerrafaelita y en especial a  Dante Gabriel Rossetti y a la que fue su amante y esposa, Elizabeth Siddal, convertida en musa y modelo en el círculo de los prerrafaelistas. 

En definitiva, Esther Ginés me ha vuelto a sorprender con esta nueva novela y desde luego es una autora a la que voy a seguir muy de cerca. En En la noche de los cuerpos nos ofrece una historia consistente y atractiva, que destaca por un original planteamiento en el que el arte está muy presente y con la que nos acerca al lado más oscuro del amor y de las relaciones. Una obra breve pero intensa cuya lectura se disfruta de principio a fin, por lo que os recomiendo acercaros a ella.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar En la noche de los cuerpos a través del siguiente enlace:


Gracias a la autora y a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña

25 comentarios:

  1. Pues será cosa de conocer a esta autora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No conocía a la autora, pero habrá que darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No recuerdo donde más vi reseñada esta novela, pero ya me llamó la atención ese corte tan intimista y el planteamiento de la historia. No le diría que no si me cruzara con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No sé si fue Albanta quien la reseñó también. Me parece una historia interesante y a tener en cuenta. Me gustan mucho las novelas intimistas y esa parte del amor destructivo ha despertado mi curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues la tendré en cuenta. Ahora mismo no creo que pueda pero en otro momento no digo que no.
    Unbeso ;)

    ResponderEliminar
  6. No conocía ni a la autora ni había escuchado hablar de la novela. Así como siempre un placer leer tus reseñas. Nos descubres nuevas lecturas.
    En este caso no me lo llevo. Ahora estoy buscando lecturas fresquitas para este verano. Pero me lo apunto para cuando lleguen los fríos y apetezca algo más profundo, de los que hacen pensar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado léerla y me ha parecido muy original.

    ResponderEliminar
  8. No conocía ala autora ni al libro, pero no pinta mal, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho lo que cuentas sobre todo de la profundidad del personaje y también el estilo de la autora. También tengo curiosidad por saber qué pasó.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tanto a albanta como a ti os ha gustado mucho. Yo no lo descarto, creo que me gustaría pero ahora tengo demasiado pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tiene buena pinta lo que cuentas, le echaré un vistazo
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!!

    Me encantan estas historias y los personajes con personalidad, alejados de estereotipos; su obra anterior me gustó, así que me haré con esta tarde o temprano.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    La verdad es que la historia es atractiva y me fío de tu criterio, pero mi lista de pendientes no para de aumentar... la tendré en cuenta para un futuro.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa!
    aunque pinta genial este no es para mí, me alegro que te haya gustado.
    Genial reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  15. A mí las novelas intimistas me encantan, pero además que el arte tenga cierto protagonismo me gusta aún más. La tendré en cuenta para cuando quite pendientes ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Yo no he leído nada de ella pero viendo lo que comentas la tendré muy en cuenta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. Yo también leí su anterior novela y la disfruté así que no descarto para nada leer esta y más viendo que la has disfrutado
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Leí la reseña de Albanta y como le dije a ella para el otoño no me importaría. Ahora mismo necesito otras lecturas que tengo más atrasadas. Besos

    ResponderEliminar
  19. No conocía el libro, pero lo voy a dejar pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. hola! hoy domingo sera el dia de llevarme y compartir tus reseñas parece! muy interesante, saludosbuhos, quedas en el muro de la morada!

    ResponderEliminar
  21. Este ha despertado mi curiosidad. Anotado. Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Gracias por la recomendación, la verdad es que no sabía nada del libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Me resulta una novela apetecible. No leí nada de esta autora. Apuntada queda. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Estoy con Marisa, una novela que pinta más con otras temperaturas pero en el fondo yo creo que no hay mala fecha sino momento en que uno la sepa disfrutar. A mi me tienta porque de tanto intimismo se puede sacar algo positivo siempre.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola guapa! Aparte de que tengo ganas de leer algo de la autora, me parece una novela con una trama atractiva. Me gusta que sea una novela de personajes y que el arte esté presente, ya que es una de mis pasiones :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...