miércoles, 19 de julio de 2017

Más allá del invierno - Isabel Allende

Título: Más allá del invierno
Autor: Isabel Allende
Editorial: Plaza & Janés
Año: 2017
ISBN: 978-84-0101-976-0
Nº de páginas: 352

Isabel Allende es una autora que me gusta mucho y hacía ya bastante tiempo que no leía nada suyo, por lo que he aprovechado su última publicación, Más allá del invierno, para reencontrarme con ella y disfrutar nuevamente de sus letras.

La trama de Más allá del invierno gira en torno a la vida de tres personajes, Lucía, Richard y Evelyn, quienes en mitad de una intensa tormenta de nieve que azota a la ciudad de Nueva York, tendrán que hacer frente a una arriesgada aventura que afianzará una estrecha amistad entre ellos. Conoceremos así a Lucía Maraz, una chilena de sesenta y dos años que recientemente se ha instalado en Estados Unidos para trabajar como profesora visitante en la Universidad de Nueva York. Su jefe y casero es Richard Bowmaster, un hombre de ánimo sombrío y actitud pesimista que reside en el barrio de Brooklyn en compañía de sus gatos, alquilando el sótano a Lucía. Y el trío se completa con Evelyn Ortega, una joven indocumentada de Guatemala que trabaja cuidando al hijo de un matrimonio en la ciudad.  A lo largo de los capítulos iremos descubriendo qué pasado esconde cada uno de ellos, y al mismo tiempo asistiremos al desarrollo de sus andanzas en la actualidad, en pleno invierno del año 2016.  

Isabel Allende
Isabel Allende
Esta nueva novela de Isabel Allende me ha parecido diferente a las otras obras que he leído suyas y he de reconocer que al principio el argumento no me decía nada en especial, pero poco a poco la autora ha conseguido que me implicase en la vida de sus protagonistas y finalmente me he encontrado completamente atrapada por la historia, deseando conocer más de los personajes y al mismo tiempo intrigada por la resolución de la línea argumental que transcurre en la actualidad, en la que hay ciertas dosis de suspense.

Como os acabo de adelantar, en el interior de "Más allá del invierno" nos vamos a encontrar con una combinación de diferentes hilos argumentales. Por una parte tenemos la trama que transcurre durante unos días invernales de comienzos de 2016, cuando transcurre la aventura en la que se ven implicados los tres protagonistas y la intriga que gira en torno a estos hechos. Por otra parte vamos a ir descubriendo el pasado de cada uno de ellos, dando lugar a otras tres tramas paralelas. Tenemos así una división en capítulos que se abren con la indicación del nombre del protagonista y la ubicación en la que se sitúa la acción, alternándose entre las diferentes líneas argumentales. Y de esta manera es una novela que, aunque por su planteamiento no tiene un ritmo intenso, se lee con fluidez, manteniendo la atención del lector en todo momento. 

Por lo que se refiere al estilo, Isabel Allende vuelve a deleitarnos con esa prosa cercana y precisa que la caracteriza, haciendo uso de un lenguaje elegante, cuidado y claro que facilita y agiliza la lectura, que resulta así muy agradable a la par que entretenida. Narración y diálogo están bien equilibrados y la autora se sirve de un narrador omnisciente en tercera persona del pasado que le da libertad para moverse entre personajes y tiempos, con lo que va dosificando la información para que el interés y la intriga se mantengan hasta el final.

Isabel Allende es una autora que construye con delicadeza y mimo sus personajes y esto es algo que queda patente en Más allá del invierno. La novela gira en torno a las tres figuras principales ya mencionadas, Lucía, Richard y Evelyn, tres personas en principio diferentes entre sí pero que acabaremos viendo que tienen bastante en común. Lucía Maraz es una chilena de sesenta y dos años que se ha instalado en Estados Unidos tanto para estar más cerca de su hija como para buscar sorpresas y nuevas oportunidades, ya que no está dispuesta a convertirse en una vieja sola y acosada por los malos recuerdos del pasado. Es una mujer con un carácter estoico, vitalista, optimista y atrevida que, a pesar de haber pasado por momentos muy duros, no se aferra al sufrimiento, sino que mira la vida con entusiasmo y esperanza por encontrar algo mejor.

Al contrario que ella, Richard es un hombre frío y solitario de carácter tranquilo y pensativo que vive en compañía de cuatros gatos, encerrado en si mismo y doblegado por el peso de sus preocupaciones. En el entorno perfectamente controlable de su piso, raramente se deja llevar por sus impulsos, limitándose a salir para ir a trabajar o para visitar a su padre, internado en una residencia de ancianos, y que es el responsable de que Richard se dedique a colaborar en alguna ocasión con las causas justas, especialmente en la defensa de los más necesitados. Y será esto lo que le motive a ayudar a Evelyn, una muchacha guatemalteca que se encuentra en Estados Unidos de forma ilegal, indocumentada y empleada por un matrimonio que la explota laboralmente, aunque a ella eso no le importe pues al menos tiene un lugar donde vivir y seguridad.

A los tres los vamos a ir descubriendo paulatinamente. En los primeros capítulos nos encontramos con la presentación de su actual situación y será a medida que avancemos cuando vayamos descubriendo su pasado y profundizando así en cada uno de los perfiles y en los traumas y dramas que arrastran. Son tres personas a las que la autora dota de unas personalidades tan marcadas que logra que  resulten creíbles, cercanos y muy humanos, haciendo que el lector se implique en sus vivencias y problemas. 

"Más allá del invierno" es una novela de personajes pero a través de la historia de cada uno Isabel Allende nos va a acercar a temas que están muy de actualidad. Así la autora aborda en su novela el problema de la inmigración, una cuestión que se sufre en la mayoría de países pero que en este caso ella sitúa en Estados Unidos, poniendo de manifiesto la situación que se vive tras la victoria de Donald Trump o mostrándonos algunas de las razones que motivan que muchas personas tomen la decisión de abandonar su país de origen intentado buscar un nuevo comienzo. El desarraigo, la soledad, el miedo o la xenofobia son algunos de los elementos que Isabel Allende baraja en esta historia, encontrándonos igualmente con amistad, solidaridad, amor, confianza o generosidad.  

Lucía, Richard y Evelyn tienen que enfrentarse a una tremenda tormenta de nieve que dificulta la tarea que se han propuesto llevar a cabo y aunque no sea una novela en la que la ambientación sea algo fundamental, Isabel Allende crea una atmósfera especialmente fría que logra refrescarnos, al menos si como es mi caso, leemos el libro en plena ola de calor. No soy una entusiasta del invierno, disfruto mucho más con el calor, pero reconozco que leyendo Más allá del invierno me ha invadido la nostalgia por esas intensas nevadas que todo lo cubren y provocan que solo desees quedarte en casa envuelto en una gruesa y cálida manta. 

Y en medio de este invierno, como  bien señala la frase de Albert Camus con la que se abre la novela, los protagonistas descubren el verano invencible que hay en su interior. De esta manera la autora nos muestra que más allá de las adversidades y de las tragedias siempre hay lugar para un nuevo comienzo, para segundas oportunidades y esperanzas que aportan alegría, bienestar y optimismo a nuestra vida. Es por eso que es una lectura que en cierta manera hace reflexionar, que nos demuestra que siempre hay que mirar al futuro, intentar seguir y buscar el lado positivo de las cosas.

Leer a Isabel Allende siempre es un acierto y aunque en este caso quizás no esté a la altura de sus anteriores obras, lo cierto es que yo he disfrutado mucho con la historia. Más allá del invierno es un libro que nos permite descubrir a tres entrañables personajes marcados por el drama de su pasado pero que, gracias a la aventura en la que se van a ver inmersos, descubrirán el verano que anida en su interior. Una historia emotiva y actual que resulta muy entretenida y que os recomiendo, especialmente si sois seguidores de la autora.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Más allá del invierno a través de los siguientes enlaces:

Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...