miércoles, 19 de julio de 2017

Más allá del invierno - Isabel Allende

Título: Más allá del invierno
Autor: Isabel Allende
Editorial: Plaza & Janés
Año: 2017
ISBN: 978-84-0101-976-0
Nº de páginas: 352

Isabel Allende es una autora que me gusta mucho y hacía ya bastante tiempo que no leía nada suyo, por lo que he aprovechado su última publicación, Más allá del invierno, para reencontrarme con ella y disfrutar nuevamente de sus letras.

La trama de Más allá del invierno gira en torno a la vida de tres personajes, Lucía, Richard y Evelyn, quienes en mitad de una intensa tormenta de nieve que azota a la ciudad de Nueva York, tendrán que hacer frente a una arriesgada aventura que afianzará una estrecha amistad entre ellos. Conoceremos así a Lucía Maraz, una chilena de sesenta y dos años que recientemente se ha instalado en Estados Unidos para trabajar como profesora visitante en la Universidad de Nueva York. Su jefe y casero es Richard Bowmaster, un hombre de ánimo sombrío y actitud pesimista que reside en el barrio de Brooklyn en compañía de sus gatos, alquilando el sótano a Lucía. Y el trío se completa con Evelyn Ortega, una joven indocumentada de Guatemala que trabaja cuidando al hijo de un matrimonio en la ciudad.  A lo largo de los capítulos iremos descubriendo qué pasado esconde cada uno de ellos, y al mismo tiempo asistiremos al desarrollo de sus andanzas en la actualidad, en pleno invierno del año 2016.  

Isabel Allende
Isabel Allende
Esta nueva novela de Isabel Allende me ha parecido diferente a las otras obras que he leído suyas y he de reconocer que al principio el argumento no me decía nada en especial, pero poco a poco la autora ha conseguido que me implicase en la vida de sus protagonistas y finalmente me he encontrado completamente atrapada por la historia, deseando conocer más de los personajes y al mismo tiempo intrigada por la resolución de la línea argumental que transcurre en la actualidad, en la que hay ciertas dosis de suspense.

Como os acabo de adelantar, en el interior de "Más allá del invierno" nos vamos a encontrar con una combinación de diferentes hilos argumentales. Por una parte tenemos la trama que transcurre durante unos días invernales de comienzos de 2016, cuando transcurre la aventura en la que se ven implicados los tres protagonistas y la intriga que gira en torno a estos hechos. Por otra parte vamos a ir descubriendo el pasado de cada uno de ellos, dando lugar a otras tres tramas paralelas. Tenemos así una división en capítulos que se abren con la indicación del nombre del protagonista y la ubicación en la que se sitúa la acción, alternándose entre las diferentes líneas argumentales. Y de esta manera es una novela que, aunque por su planteamiento no tiene un ritmo intenso, se lee con fluidez, manteniendo la atención del lector en todo momento. 

Por lo que se refiere al estilo, Isabel Allende vuelve a deleitarnos con esa prosa cercana y precisa que la caracteriza, haciendo uso de un lenguaje elegante, cuidado y claro que facilita y agiliza la lectura, que resulta así muy agradable a la par que entretenida. Narración y diálogo están bien equilibrados y la autora se sirve de un narrador omnisciente en tercera persona del pasado que le da libertad para moverse entre personajes y tiempos, con lo que va dosificando la información para que el interés y la intriga se mantengan hasta el final.

Isabel Allende es una autora que construye con delicadeza y mimo sus personajes y esto es algo que queda patente en Más allá del invierno. La novela gira en torno a las tres figuras principales ya mencionadas, Lucía, Richard y Evelyn, tres personas en principio diferentes entre sí pero que acabaremos viendo que tienen bastante en común. Lucía Maraz es una chilena de sesenta y dos años que se ha instalado en Estados Unidos tanto para estar más cerca de su hija como para buscar sorpresas y nuevas oportunidades, ya que no está dispuesta a convertirse en una vieja sola y acosada por los malos recuerdos del pasado. Es una mujer con un carácter estoico, vitalista, optimista y atrevida que, a pesar de haber pasado por momentos muy duros, no se aferra al sufrimiento, sino que mira la vida con entusiasmo y esperanza por encontrar algo mejor.

Al contrario que ella, Richard es un hombre frío y solitario de carácter tranquilo y pensativo que vive en compañía de cuatros gatos, encerrado en si mismo y doblegado por el peso de sus preocupaciones. En el entorno perfectamente controlable de su piso, raramente se deja llevar por sus impulsos, limitándose a salir para ir a trabajar o para visitar a su padre, internado en una residencia de ancianos, y que es el responsable de que Richard se dedique a colaborar en alguna ocasión con las causas justas, especialmente en la defensa de los más necesitados. Y será esto lo que le motive a ayudar a Evelyn, una muchacha guatemalteca que se encuentra en Estados Unidos de forma ilegal, indocumentada y empleada por un matrimonio que la explota laboralmente, aunque a ella eso no le importe pues al menos tiene un lugar donde vivir y seguridad.

A los tres los vamos a ir descubriendo paulatinamente. En los primeros capítulos nos encontramos con la presentación de su actual situación y será a medida que avancemos cuando vayamos descubriendo su pasado y profundizando así en cada uno de los perfiles y en los traumas y dramas que arrastran. Son tres personas a las que la autora dota de unas personalidades tan marcadas que logra que  resulten creíbles, cercanos y muy humanos, haciendo que el lector se implique en sus vivencias y problemas. 

"Más allá del invierno" es una novela de personajes pero a través de la historia de cada uno Isabel Allende nos va a acercar a temas que están muy de actualidad. Así la autora aborda en su novela el problema de la inmigración, una cuestión que se sufre en la mayoría de países pero que en este caso ella sitúa en Estados Unidos, poniendo de manifiesto la situación que se vive tras la victoria de Donald Trump o mostrándonos algunas de las razones que motivan que muchas personas tomen la decisión de abandonar su país de origen intentado buscar un nuevo comienzo. El desarraigo, la soledad, el miedo o la xenofobia son algunos de los elementos que Isabel Allende baraja en esta historia, encontrándonos igualmente con amistad, solidaridad, amor, confianza o generosidad.  

Lucía, Richard y Evelyn tienen que enfrentarse a una tremenda tormenta de nieve que dificulta la tarea que se han propuesto llevar a cabo y aunque no sea una novela en la que la ambientación sea algo fundamental, Isabel Allende crea una atmósfera especialmente fría que logra refrescarnos, al menos si como es mi caso, leemos el libro en plena ola de calor. No soy una entusiasta del invierno, disfruto mucho más con el calor, pero reconozco que leyendo Más allá del invierno me ha invadido la nostalgia por esas intensas nevadas que todo lo cubren y provocan que solo desees quedarte en casa envuelto en una gruesa y cálida manta. 

Y en medio de este invierno, como  bien señala la frase de Albert Camus con la que se abre la novela, los protagonistas descubren el verano invencible que hay en su interior. De esta manera la autora nos muestra que más allá de las adversidades y de las tragedias siempre hay lugar para un nuevo comienzo, para segundas oportunidades y esperanzas que aportan alegría, bienestar y optimismo a nuestra vida. Es por eso que es una lectura que en cierta manera hace reflexionar, que nos demuestra que siempre hay que mirar al futuro, intentar seguir y buscar el lado positivo de las cosas.

Leer a Isabel Allende siempre es un acierto y aunque en este caso quizás no esté a la altura de sus anteriores obras, lo cierto es que yo he disfrutado mucho con la historia. Más allá del invierno es un libro que nos permite descubrir a tres entrañables personajes marcados por el drama de su pasado pero que, gracias a la aventura en la que se van a ver inmersos, descubrirán el verano que anida en su interior. Una historia emotiva y actual que resulta muy entretenida y que os recomiendo, especialmente si sois seguidores de la autora.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Más allá del invierno a través de los siguientes enlaces:

Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña

35 comentarios:

  1. Hola Tatty!!

    Yo fui muy fan de Allende años atrás, con el tiempo han cambiado mis gustos y preferencias y aunque a día de hoy otras autoras me gustan más, no dejo de leer nada suyo.
    Es cierto que esta novela no es tan buena como otras pero el disfrute es enorme.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    Aun no he leído nada de Allende y no puede ser. Este tiene una pinta estupenda.
    un besito

    ResponderEliminar
  3. Mi conexión con la autora no es buena. Leí su última novela y no me convenció, así que esta me da pereza la verdad.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!
    Lo tengo pendiente, pues desde que leí su libro Los juegos de Ripper me gusto mucho este primer contacto con ella, así que me voy animar con este.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la prosa de esta autora y he leído casi todo lo que ha publicado, pero había algo en este nuevo libro que no terminaba de convencerme y por eso lo he dejado pasar. Quizás me equivoque y finalmente acabe replanteándome la decisión, quién sabe.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Tatty,

    Pues resulta ser que no he leído nada absolutamente de la autora. Sólo vi la película en su día basada en unos de sus libros La casa de los espíritus y poco más...
    La tengo apuntada para cumplir un punto en el reto que estoy haciendo de Libropatas, así que dentro de poco tendré la oportunidad de conocer su pluma!!
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  7. Pues al final entre todas me habéis convencido, si me quito pendientes no me importaría leerlo porque me atrae cada vez más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Es un libro que no me importaría leer en algún momento, tengo ganas de probar a la autora. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. A mi también me ha gustado muchísimo. Es verdad que es más "normalita" que otras de sus obras pero, aún así, leer a Isabel siempre es un placer
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hace muchísimo tiempo que no leo a la autora y no será porque no tengo algún libro pendiente suyo en la estantería. Leí tantos libros seguidos que yo creo que me saturé, jaja Creo que ya va siendo hora de retomarla :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  11. Este libro no me llama la atencion, no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. No lo he leído, últimamente colecciono desencuentros con esta autora, y prefiero darle un tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me lo regalaron hace unos días,a ver si con él me reconcilio con la autora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. A mí me alegra que te haya sorprendido porque quiero ponerme con ella. Me apetece conocer las vidas de esos tres personajes.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola!

    Yo no me animo; empecé un libro de la autora y a las veinte páginas lo tuve que dejar así que, de momento, no repito.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Pues es que a Allende dejé de leerla hace años. Me gustaba muchísimo la Isabel Allende del principio, la de 'La casa de los espíritus', 'Paula', 'Eva Luna'... Pero luego leí una de sus últimas novelas y me decepcionó, no encontraba a aquella Allende que me gustaba, así que no he vuelto a leerla.

    Besines.

    ResponderEliminar
  17. A mí también me ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hace muchísimo que no leo a Isabel Allende. Fui fan de sus novelas y, no sé muy bien por qué, llegó un momento que me distancié (tal vez no me atraían demasiado sus títulos). Con El amante japonés y esta que nos traes hoy se ha despertado otra vez mi curiosidad, así que es fácil que vuelva a reencontrarme con sus letras.
    Un besin

    ResponderEliminar
  19. Leí de la autora "El amante japonés", una lectura que me gustó mucho. Quiero leer algo más de ella, pero con tus impresiones generales no creo que sea esta. Aun así, le echo un ojo ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ^^
    Llevo tiempo queriendo leer algo de esta autora, pero lo más seguro es que empiece por "La casa de los espíritus", ya que es su libro más famoso. Este lo dejo para después, si es que me quedan ganas de repetir.

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Los últimos libros de Allende me han desilusionado con su literatura, sigo echando mucho de menos a la autora del realismo mágico que creaba esas historias maravillosas como la de Eva Luna o sagas como Hija de la fortuna. Creo que este libro, por lo que voy leyendo en reseñas, mejora bastante a los últimos como ese de novela negra que no sé qué necesidad tuvo de publicarlo o El amante japonés que está un poco mejor pero sigue faltando algo. Espero que este del invierno me guste tanto como a vosotros.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Yo lo último que leí de ella fue "El amante japonés" que me gustó pero esperaba más...aún así no me importaría volver a ella con este nuevo título. Me ha encantado la frase que has añadido de Camus, muy esperanzadora y parece que recoge el mensaje que lanza su libro.

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Opinamos igual, no ha sido la mejor de sus obras pero resulta muy agradable de leer
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. A mí es una historia que me gusto mucho. La autora me encanta.

    ResponderEliminar
  25. Ya con "El juego de ripper" cambió un poco su estilo. Sin embargo, los personajes tenían su mano. Y ese toque Allende me gusta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Parecerá mentira pero yo me estreno con la autora con esta novela

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola guapa! Mira ayer conté en otro blog que nunca he leído a esta autora, pero ha sido porque le cogí manía gracias a una compañera a la que le gustó mucho muchó La casa de los espíritus. Y ya de tanto darme la lata con el libro, no lo llegué a leer, ni ese ni ningún otro de la autora. Seguro que me estoy perdiendo algo bueno, jaja.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. Hace tiempo que no leo nada de Isabel Allende y por ahora este no me llama. Besinos.

    ResponderEliminar
  29. Hace tiempo que no leo nada de Isabel Allende y por ahora este no me llama. Besinos.

    ResponderEliminar
  30. Hace tiempo que no leo nada de Isabel Allende y por ahora este no me llama. Besinos.

    ResponderEliminar
  31. A mí también me gusta Allende, y por eso he pasado de largo de tu reseña. Lo tengo esperando (posiblemente sea el próximo) y prefiero no tener ninguna idea previa. Me perdonas, ¿verdad? Abrazos.

    ResponderEliminar
  32. Hace tiempo me saturé de la escritora y desde entonces no he vuelto a leerla, y este tampoco me llama demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Desde que leí De amor y de sombra -muy buena novela, por cierto-, no volví a leer nada de esta autora. Esta que reseñas no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Empecé de forma similar: no me convencía el argumento, no veía que llevara a ninguna parte, y si a eso le añadimos que se interrumpía para ir al pasado de cada personaje cuando todavía no había conectado con ellos...pero fui pasando las páginas y acabé conectando y disfrutando más de lo esperado, especialmente de su mensaje vital. Un besote!

    ResponderEliminar
  35. Yo creo que es una novela a la que hay que darle una oportunidad. Tanto a la historia como a los personajes. Por el tono y la trama imaginé que no sería lo que los adeptos de Allende esperaban pero a mí me ha gustado porque también llevaba mucho tiempo sin leer nada suyo. Besos

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...