viernes, 14 de julio de 2017

Vicios del servicio - César Blasco

Título: Vicios del servicio
Autor: César Blasco
Editorial: Círculo rojo
Año: 2014
ISBN: 978-84-9160-330-6
Nº de páginas: 274

No me suelen atraer los libros de humor pero había leído la primera obra de César Blasco, Penurias exquisitas, y me había parecido bastante divertida, por lo que me he animado a repetir con su segunda novela, Vicios del servicio.

La trama de Vicios del servicio nos acerca a Gil i Puyuelo S.L, una empresa de mantenimiento y limpieza en Barcelona al frente de la que se encuentra Pere Gil i Puyuelo. A causa de la crisis económica la sociedad atraviesa una delicada situación que ni las relaciones que el empresario mantiene con políticos corruptos parecen poder solventar, por lo que Pere se encuentra cada día más preocupado, contribuyendo a aumentar esta angustia su plantilla, compuesta en su mayoría por personas en riesgo de exclusión social que ponen a prueba su paciencia diariamente con su excéntrico comportamiento. Y por si todo esto no fuese suficiente, Pere tiene que lidiar también con su familia, compuesta por su esposa Consol, obsesionada con la higiene y el activismo social, su hija Carolina, que se ha buscado un novio anti-sistema, y su padre Miguel, que ha llegado desde el pueblo y no logra adaptarse a la vida en la ciudad. 

César Blasco
César Blasco
Con este punto de partida, César Blasco desarrolla una novela en la que se van sucediendo disparatadas situaciones, en algún caso un tanto absurdas, que dan como resultado una entretenida lectura en la que la diversión está asegurada. Es un libro que se lee con suma facilidad, con una historia que en apariencia parece sencilla pero detrás de la que se recoge una potente crítica hacia muchos aspectos de la sociedad actual.

Un total de diecinueve capítulos son los que componen "Vicios del servicio" y en ellos vamos a observar cómo evoluciona la vida de Pere tanto a nivel personal como a nivel empresarial. La trama transcurre linealmente y es un narrador omnisciente el utilizado por César Blasco para plasmar su historia, empleando para ello un lenguaje claro, directo y sencillo. Los diálogos son abundantes y están adaptados a cada uno de los personajes, reflejando así lo que sería la forma de hablar de los diferentes colectivos. Y todos estos elementos unidos a la brevedad de los capítulos imprimen al libro un ritmo dinámico que hace que se lea con fluidez y agilidad, siendo en consecuencia una lectura muy amena.

En Vicios del servicio nos encontramos con un amplio elenco de personajes aunque entre todos ellos Pere Gil i Puyuelo es quien más destaca, pudiendo así ser considerado como el protagonista. César Blasco ha seleccionado una serie de figuras que, a pesar de su excéntrico comportamiento, pueden encajar sin problema en nuestro entorno pues en mayor o menor medida todos nos hemos cruzado en alguna ocasión con personas que llaman nuestra atención por su chocante forma de actuar. No es un libro que requiera ahondar demasiado en la psicología o evolución de los personajes por lo que estos están trazados en su justa medida, con los matices necesarios para que tengamos una idea clara de sus personalidades, centrándose el autor principalmente en sus acciones y reacciones que son las que los van a definir.

Como os decía, Pere es la figura principal y en torno a la que se sustenta la trama. Pese a sus humildes orígenes, logró conquistar a su esposa Consol, hija de una acaudalada familia, convirtiéndose así en un próspero empresario a cargo de una empresa de servicios que montó gracias al dinero prestado por sus suegros. Desde entonces han transcurrido veinte años felizmente casado, aunque en los últimos tiempos los problemas a los que tiene que hacer frente son continuos, dándole constantes quebraderos de cabeza.

Además de al propio Pere, vamos a conocer a las personas que conforman su alocada familia. Así está su esposa Consol, una mujer de carácter idealista y desinteresado que vive volcada en realizar actividades de voluntariado y colaborar con ONGs, estando obsesionada con la higiene y la desinfección. Consol y Pere son padres de una joven adolescente, Carolina, típica niña malcriada a la que no le falta de nada y que ha dejado a un lado sus estudios para emprender una relación con Crates, un joven activista antisistema y de aspecto descuidado que a Pere no le gusta nada. Por si todo esto no fuese suficiente, en la casa también se ha instalado Miguel, el padre de Pere, un hombre de campo al que su hijo ha trasladado a Barcelona tras el reciente fallecimiento de su esposa, lo que supone un drástico cambio de vida y costumbres para él.

Al margen de la familia, también cobran protagonismo en "Vicios del servicio" los empleados de Pere Gil i Puyuelo, entre quienes destacan Paloma, la jefa de la oficina, una mujer muy competente a la hora de desarrollar su trabajo pero que a nivel personal no logra triunfar entre el público masculino debido a su poco llamativo aspecto, lo que hace que busque cualquier oportunidad para acostarse con un hombre. A excepción de ella, el resto de personal está integrado en su gran mayoría por inmigrantes, exdrogadictos y discapacitados de todo tipo, entre quienes sobresalen una pareja de discapacitados intelectuales, Remedios y Climent

Todos ellos junto a alguna otra figura de carácter más secundario irán protagonizando rocambolescas situaciones que pondrán en más de un aprieto al sufrido empresario, que verá como su vida se va viniendo abajo. Y con estas escenas César Blasco no solo busca arrancar más de una sonrisa al lector, sino que a través de Vicios del servicio el autor realiza una profunda y potente crítica a diversos aspectos de la sociedad actual. Son fácilmente identificables cuestiones que durante los últimos años nos acompañado casi a diario en las noticias tanto en el ámbito laboral como el político. Así la corrupción política, los pactos secretos entre empresarios y políticos para conseguir concesiones administrativas, los desahucios, los EREs planteados por grandes empresas que se deshacen a través de ellos de sus trabajadores dándoles una  mísera indemnización, o el aumento de contratación de personas en riesgo de exclusión social, inmigrantes o discapacitados buscando únicamente la obtención de subvenciones en lugar de su integración son algunos de los planteamientos que el autor incluye en el libro, siempre desde una perspectiva irónica y sin perder el buen humor. Y aunque estos temas afectan y se extienden a todo el territorio, César Blasco sitúa la trama de "Vicios del servicio" en Barcelona, con lo que va a haber diversas referencias a los cambios de gobierno que se han producido en los últimos años y las modificaciones que estos han conllevado.

Al igual que ocurría en Penurias exquisitas, también aquí tenemos una nota final con los agradecimientos que no hay que dejar pasar ya que en ella el autor, con mucha gracia, enumera a las personas que le han servido de inspiración a la hora de crear esta obra.

En definitiva, César Blasco nos ofrece en Vicios del servicio una obra repleta de humor que no solo buscar la diversión y el entretenimiento del lector, sino que también resalta desde una perspectiva crítica distintos aspectos de nuestra actualidad.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Vicios del servicio a través del siguiente enlace:


Gracias al autor por facilitarme el ejemplar para su reseña

28 comentarios:

  1. Debe de ser una lectura muy fresca, ideal para desconectar de lectura espesas en estos días de verano. A ver si le encuentro un merecido hueco para leerla. Besos

    ResponderEliminar
  2. Si esta a la altura del primero me espero lo mejor ya te contaré.

    ResponderEliminar
  3. Pues no tiene mala pinta, de vez en cuando viene bien algo con humor. Apuntada.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo no me veo con esta novela y aunque este año he hecho alguna incursión en el humor sigue sin ser lo mío.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo esta vez no me la anoto que yo y el humor....nos llevamos bastante mal
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo que confesar que la portada y el título ya me parecen el horror más absoluto... no me preguntes por qué. Luego veo que bueno, puede estar bien, pero desde luego, no casa para nada con lo que yo suelo disfrutar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo con esto no me atrevo. Con el humor siempre es complicado, no me arriesgo pero es que en este caso, el trasfondo tampoco me atrae, la actualidad bastante tenemos con vivirla. Ahora mismo prefiero lecturas más evasivas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues creo que estaría bien para verano, aunque de entrada antes de leerte no me llamaba nada.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    No me importaría darle una oportunidad, pues muchas veces viene genial libros así que te levante el ánimo.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  10. No tiene mala pinta, con humor y crítica seguro que resulta entretenida.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Tatty!

    Ya lo tengo en el escritorio esperando, el anterior me encantó y este se que también lo va a hacer.

    Besote 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo en cuenta por si en algún momento me apetece algo de humor, porque ahora mismo me apetecen otro tipo de historias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. No me llama mucho la atencion asi que no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. No me parece de los míos así que no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Con esta no me veo. No creo que yo la disfrura igual.

    ResponderEliminar
  16. Pues anotado queda. No conocía el autor ni he leído sus libros, pero me apetece leer algo con ironía y gracia, y que no sea Mundodisco, por una vez.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. No suelo leer humor pero no tiene mala pinta, además me gusta que se mezcle con la crítica social...así contrarresta todos los temas tan duros que se tocan.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. No me veo con ella, no suelo disfrutar del humor en la literatura.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. No le diría que no a este libro, suena bien.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. No conocía al autor, y siempre es bueno tener otras posibilidades lectoras. Tomo nota. Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. hla! muy buena propuesta, ya de por si tiene una portada encantadora, nos encanta visitar amigos y llevarnos referencias como estas! abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  22. Yo como Nora, no lo acabo de ver esta vez :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  23. Lo cierto es que este tipo de libros no es para mi
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Creo que de momento no me voy a animar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Me gusta una buena novela de humor. La sinopsis de esta novela ya me resultaba atractiva y tu reseña me indica que es una lectura entretenida. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Leyendo tu reseña me da que la portada no tiene nada que ver con la trama. La trama sí me llama, pero si no hubiera leído tu reseña y viera solo la portada sería un libro en el que ni me fijaría

    ResponderEliminar
  27. me lo pasé en grande con su primera novela y me gustaría leer también ésta
    Besos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola guapa! No es mi tipo de novela habitual, pero no la descarto porque pienso que a mí también podría resultarme muy divertida.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...