jueves, 21 de septiembre de 2017

Una de las tres - Mercedes Pinto Maldonado

Título: Una de las tres
Autor: Mercedes Pinto Maldonado
Editorial: Amazon Publishing
Año: 2017
ISBN: 978-15-420-4539-1
Nº de páginas: 354

Una de las tres es la última publicación de Mercedes Pinto Maldonado, una autora de la que he leído varios libros ya que tiene una forma de escribir que me gusta mucho y siempre disfruto con sus historias. No podía dejar pasar por lo tanto esta última novela, más cuando se me presentó la oportunidad de organizar una vez más su lectura conjunta junto a Laky y Albanta.

Una de las tres recoge la historia de Irina, Simona y Angela, unas niñas trillizas de Rumanía que, tras el fallecimiento de su madre, serán dadas en adopción, cada una con una familia diferente y en un país distinto. Las tres crecerán en entornos diferentes y sin saber de la existencia del resto de hermanas, aunque sí sentirán una extraña sensación de vacío en sus vidas, como si les faltase algo, y con recuerdos difusos que acuden a su mente o a sus sueños pero de los que desconocen su significado. No obstante, una serie de coincidencias harán que finalmente las hermanas se acaben encontrando, poniéndose al día de lo que ha sido de sus vidas desde que fueron separadas. Será así como descubran que tienen en común mucho más que su extraordinario parecido, y decidirán ayudarse mutuamente para lograr salir del infierno en que se han convertido sus vidas, provocando con ello y sin saberlo que oscuros secretos del pasado salgan a la luz.

Mercedes Pinto Maldonado
Mercedes Pinto
Como os decía, todos los libros de Mercedes que he leído me han gustado mucho por lo que estaba bastante segura de que este también lo haría, como así ha sido. Me ha parecido una historia muy bien planteada y desarrollada que ha logrado despertar mi interés desde las primeras páginas y lo ha mantenido hasta el final, siendo la intriga y el suspense una constante que se mantiene a lo largo de todos los capítulos. En este sentido ha sido una historia diferente a las que había leído con anterioridad de la autora ya que Una de las tres se acerca más a la novela negra, algo que no sucedía en libros como Maldita o La última vuelta del scaife.

Una de las tres se estructura en cincuenta y cuatro capítulos de breve extensión que aportan dinamismo a una historia que ya de por sí tiene un ritmo ágil. A lo largo de los mismos se va desarrollando linealmente la trama aunque hay partes que nos llevan nuevamente al pasado para conocer determinados hechos que han marcado la vida de las trillizas y que van a ser determinantes para que comprendamos lo que está ocurriendo en la actualidad. Mercedes Pinto Maldonado hace uso de un narrador omnisciente en tercera persona del pasado que le da libertad para alternar la narración y mostrarnos lo que está sucediendo con cada una de las hermanas, pues cada una tiene una vida diferente a pesar de los sucesos comunes que las van a unir. Por lo que se refiere a la forma en la que está escrito, Mercedes vuelve a deleitarnos con ese estilo que la caracteriza y que hace que sus novelas se lean con tanto agrado, destacando una prosa elegante, sencilla y cuidada que resulta muy cercana y de fácil lectura.

Una vez más nos encontramos con una exquisita construcción de los personajes, que es uno de los rasgos que siempre encontramos en los libros de la autora. En esta ocasión tenemos a tres jóvenes como protagonistas, unas hermanas trillizas que fueron separadas en la infancia y dadas en adopción, emprendiendo cada una una vida diferente. Durante los primeros capítulos Mercedes va a centrarse más en mostrarnos el perfil de cada una de ellas para que tengamos una idea bastante clara de sus personalidades, pues aunque en el aspecto físico son idénticas, en la forma de ser cada una ha desarrollado unos rasgos propios y definidos. No obstante, en torno a las tres siempre va a sobrevolar un cierto halo de misterio pues es algo necesario para mantener la tensión en el desarrollo de la historia. También conoceremos el entorno en el que se han criado y las personas que se mueven a su alrededor, personas que a su manera han influido en ellas y su desarrollo desde niñas. Como os decía, todos los personajes que encontramos en Una de las tres están muy bien definidos en función de la importancia que tienen en la trama y aunque cada uno tiene sus peculiaridades, todos ellos son personas que resultan muy humanas y realistas, llegando el lector a comprender por lo que están pasando y compartir sentimientos y emociones en ciertos casos, pues no todas las figuras despiertan la misma simpatía. 

A pesar de que Una de las tres es una novela que, como os he comentado, se acerca bastante al género negro, esto no es impedimento para que también se toquen otros temas, pues Mercedes Pinto es una autora que siempre otorga mucha importancia a los sentimientos y a las relaciones interpersonales. De esta manera volvemos a encontrarnos con temas ya abordados en anteriores libros como la amistad o la familia, exponiendo los vínculos que se crean a través de ella y toca otras cuestiones como la adopción, el maltrato, los abusos infantiles o la eutanasia.

En definitiva, Una de las tres es una novela con cuya lectura yo he disfrutado muchísimo y que por lo tanto os recomiendo leer. Mercedes Pinto Maldonado nos ofrece en esta ocasión una historia con un atractivo planteamiento que mezcla diferentes ingredientes para dar como resultado una lectura en la que prima el suspense y que, al igual que otros libros de la autora, cuenta con una destacada construcción de los personajes.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Una de las tres a través de los siguientes enlaces:


Gracias a la autora y a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña

25 comentarios:

  1. No había leído nada de la autora, y no me ha defraudado con esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho esta escritora por cómo plasma los sentimientos de sus personajes y te hace empatizar con ellos, y he leído toda su obra a excepción de esta nueva publicación. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que no leo nada de Mercedes Pinto. Veo que esta novela, de la que ya es la segunda reseña que leo, es un tanto distinta a las que tiene publicadas hasta la fecha. Tomo nota de ella, porque tiene ingredientes atractivos. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy apunto de terminarlo, y mas o menos coincidimos en la opinión del libro. Besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no pinta nada mal esta novela aunque por ahora tendrá que esperar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ahora mismo es una historia que no me atrae demasiado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola Tatty!
    Me has convencido, disfrutaré leyéndolo seguro. Me lo llevo anotado.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Creo que me gustaría el estilo de la autora y sobre todo los personajes pero siempre tengo la sensación de que hay mucho drama, pasan demasiadas cosas malas juntas en las novelas de esta mujer y por eso no termino de decidirme aunque ésta tiene el plus de la parte suspense.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Tatty,
    Yo conocí a Mercedes Pinto gracias a vosotras el año pasado con la LC de Cartas a una extraña y Mensajes desde el lago... su prosa es bonita y agradezco mucho que su última novela no sea tan romántica... aún así, creo que tendrá que esperar... quizás más adelante!! ;)

    ResponderEliminar
  10. Hasta ahora he disfrutado de todas las novelas de Mercedes Pinto así que ya tenía este libro apuntado. Ahora con tu reseña, más ganas le tengo, más si incluso se le acerca al género de la novela negra, que ya sabes que me gusta mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. No tiene mala pinta pero tengo tanto pendiente que quiero leer ya que no se si me haré con el
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!
    Yo la quiero desde que la vi, pero no la he conseguido aún. Pienso que me gustaría mucho, sobre todo si se aproxima al género de la novela negra.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola de nuevo, Tatty. Ya ando de vuelta por esos lares :-)
    Creo que con este no me voy a animar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Llego tarde porque no vi esta reseña en el calendario, pero nunca es tarde si la dicha es buena.
    Gracias, Tatty, por apoyarme de nuevo en uno de mis lanzamientos y leerme con tanta entrega y atención. Como siempre, la reseña es muy completa y cuidada, contando lo importante si desvelar datos al lector. Me alegra muchísimo que hayas disfrutado la lectura de 'Una de las tres' y espero que en un futuro mis historias nos sigan encontrando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. La tengo pendiente. Tengo que terminar la novela de Almudena Grandes que viene a primeros de octubre y en cuanto acabe me pondré con Mercedes. Tengo muchas ganas. Besos

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo en tus palabras, la verdad es que me ha sorprendido mucho esta lectura, pero ya lo comentaré mejor en la reseña jeje

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  17. Me alegra que te haya gustado, yo quiero leerla más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Segunda reseña que leo de este libro, parece que tendré que ponerme con él si o si, una buena manera de conocer a la autora de la que no he leído nada. Besinos.

    ResponderEliminar
  19. Pues tomo buena nota, porque "Cartas a una extraña" me gustó mucho, sobre todo esa relación tan dura entre madre e hija. Es muy cierto eso que dices de la importancia de las relaciones humanas en esta escritora. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como verás, he cambiado de opinión después de leer otras reseñas sobre esta novela. Por eso, me parecía bien volver sobre mis pasos. Abrazos.

      Eliminar
  20. sound interesting!
    I`m following your blog with a great pleasure in Google+ and GFC
    Follow back? Sunny Eri: beauty experience

    ResponderEliminar
  21. Tus excelentes reseñas siempre me ponen la miel en los labios, pero esta vez, a pesar de todas las virtudes que cuentas de esta novela, me pasa como a Nora, no creo que disfrutase de los temas que toca. Tendré que volver a la autora en otra novela. Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Hola, me gusta el estilo de Mercedes, así que tarde o temprano creo que la leeré. Espero que estés bien, Tatty. Un besote!

    ResponderEliminar
  23. Me encanta su página y blo sugiero visitar el blog de Carlos Ortiz de Zárate http://carlos-ortizdezarate.blogspot.com.es/ @cozden

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...