lunes, 8 de enero de 2018

40 - Óscar M. Prieto

Título: 40
Autor: Óscar M. Prieto
Editorial: Eolas Ediciones
Año: 2017
ISBN: 978-84-166-1364-9
Nº de páginas: 294

40 es la última novela publicada por Óscar M. Prieto, un autor al que yo ya conocía porque había leído su anterior obra, Berlín Vintage, hace un tiempo y me había gustado, con lo que me he animado a repetir con él, más teniendo en cuenta que es un autor leonés. 

40 tiene por protagonista a Cosmo, un hombre atractivo y mujeriego que a sus casi cuarenta años, ha perdido la ilusión por vivir. Cosmo se limita a ver su vida pasar, sin disfrutar plenamente de ella, saliendo cada noche y levantándose cada mañana al lado de una mujer diferente de las que posteriormente no recordará ni siquiera el nombre. Es un hombre sin corazón pero una noche conocerá a una joven que cambiará esto, y no solo porque se sentirá fuertemente atraído por ella sino porque cuando a la mañana siguiente se levante a su lado, sufrirá una fibrilación muscular del corazón que provocará que tenga que ser ingresado. En el hospital Cosmo será testigo del asesinato de su compañero de habitación y él mismo creerá que también va a morir, lo que será motivo suficiente para que reconsidere su propia vida, sirviendo esos cuatro disparos para despertarle del letargo en el que había sumido su existencia, proponiéndose a partir de entonces vivir plenamente y luchar por lo que considera importante.

Óscar M. Prieto
Óscar M. Prieto
Me resulta complicado encajar "40" en un género concreto y es que es una historia en la que aparecen mezclados diferentes componentes. Recordaba de Berlín Vintage que al principio me había costado coger el ritmo de lectura y en este caso no ha sido así, 40 es una novela más dinámica desde las primeras páginas en la que no está tan presente el tono reflexivo y filosófico que tenía la anterior obra de Óscar M Prieto, con lo que su lectura resulta más ágil y por la estructura que sigue dinámica. No obstante, con esto no quiero decir que sea un libro con ritmo de thriller, 40 es una lectura pausada, que hay que leer con calma para comprender en profundidad su contenido y el mensaje que el autor quiere transmitir con ella. 

Uno de los aspectos a destacar en 40 por la originalidad que da al desarrollo de la historia es su estructura. Óscar M. Prieto ha optado por contarnos la historia de Cosmo a través de saltos temporales, de tal manera que la novela no discurre de forma lineal sino que a partir de la fecha concreta en la que se sitúa su inicio, nos va moviendo adelante y atrás para mostrarnos lo que le ha ocurrido a Cosmo. Son cuatro bloques principales los que componen la obra y a su vez cada uno de ellos dividido en partes internas identificadas de diferentes formas. Tenemos así una especie de puzzle o cosmos que hay que ir componiendo, reuniendo las piezas y colocando cada secuencia temporal en su lugar para que al llegar a la página final todo esté completo y la historia resulte coherente.

Me gusta la forma de escribir de Óscar M. Prieto y es que tiene un estilo muy cuidado y elegante que hace que la lectura sea de lo más placentera. En este caso ha seleccionado un narrador que va modificando a medida que avanzamos y así comienza con una narración en tercera persona, pasando luego a la segunda y finalizando con la primera, correspondiendo la voz del narrador al propio destino, algo que también implica originalidad en esta historia.  El ritmo como ya os decía es sereno, es una novela que no invita a una lectura rápida pero que no por ello se hace pesada y es que desde el principio nos va a invadir la curiosidad por descubrir todo lo concerniente a Cosmo y a medida que avancemos también nos esperan giros argumentales que introducen ciertas dosis de intriga en torno a ese asesinato que se comete en los primeros capítulos.

40 es una obra en la que no abundan los personajes, sí que aparecen alrededor de Cosmo algunas personas relevantes para su vida pero es él el auténtico y casi podríamos decir que único protagonista. Es un hombre que va a quedar dibujado con bastante detalle, al que vamos a conocer en dos tiempos pues su estancia en el hospital va a marcar un antes y un después en su vida, mostrándonos también dos personalidades diferentes

Óscar M. Prieto se sirve del protagonista de su novela para abordar diferentes temas y así "40" es una novela en la que se habla principalmente de vivir, de la importancia de vivir intensamente cada día sin dar nada por supuesto, pero también aborda otras cuestiones relacionadas en cierta forma con esto como los amigos, el amor, las casualidades o el destino. De esta manera es una lectura que invita a la reflexión, las vivencias de Cosmo nos hacen pararnos a pensar en nuestra propia vida y nos podemos ver identificados pues en mayor o menor medida en algún momento se pierde la ilusión por vivir y hay épocas en las que parece que nos dejamos llevar por la rutina, limitándonos a hacer siempre lo mismo sin disfrutar ni afrontar nuevos retos que nos aporten algo nuevo. 

Y de ahí que el título de la novela sea 40 pues son 40 los años que va a cumplir el protagonista y de todos es sabido que llegar a esa cifra implica un cambio importante en la vida, como si llegásemos a la mitad. Es una frontera que hace que la mayoría de las personas se replanteen lo que han conseguido hasta ese momento, si llevan la vida que quieren, si son felices, si han alcanzado sus sueños… de ahí la temida crisis de los 40.

Resumiendo, Óscar M. Prieto recoge en 40 una historia bien planteada y escrita en la que sirviéndose de los saltos temporales nos va a mostrar lo que el destino le tiene reservado a su protagonista, Cosmo, un hombre que prepara con ilusión la celebración de su 40 cumpleaños. Un canto a la vida que nos invita a la reflexión, disfrutando tanto de la trama como de la forma en la que está escrita.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar 40 a través del siguiente enlace:


Gracias al autor y a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña