martes, 2 de enero de 2018

El rumor de las folías - Yara Medina

Título: El rumor de las folías
Autor: Yara Medina
Editorial: Editorial Culbuks
Año: 2014
ISBN: 978-84-942-4486-5
Nº de páginas: 416

Animada por las opiniones positivas que había visto de El rumor de las folías de Yara Medina en los diferentes blogs que sigo me hice con ella el año pasado aprovechando una de las ofertas del kindle flash y cuando vi que era una de las recomendaciones de Laky en el reto Serendipia recomienda tuve claro que sería una de mis elecciones.

Tras una pequeña introducción que se sitúa en el año 1998, "El rumor de las folías" nos traslada hasta el año 1933 en la isla de Fuerteventura para conocer a Luisa López, hija de una de las familias más importantes de la isla, quien a punto de cumplir los dieciséis años, lleva una vida vida alegre y desenfadada. Sin embargo, la riqueza de su familia unida a su belleza hacen que sea objeto de interés para la mayoría de solteros de la isla y su padre, tras considerar a varios pretendientes, acabará seleccionando a un hombre que ronda la treintena como el más idóneo. Pero Luisa, lejos de someterse a los designios de su padre, se revelará y huirá del domicilio familiar, emprendiendo una nueva vida con la colaboración de unos parientes cercanos que le ayudarán a embarcar en un navío rumbo a Cuba. Y será así como conozca a dos hermanos que igualmente viajan a estas tierras, Tomás y Ramón, con los que entablará una estrecha amistad que marcará el rumbo de su destino.

A grandes rasgos este es el punto de partida de El rumor de las folías, una novela en la que acompañaremos a su protagonista a lo largo de los años, siendo testigo de los múltiples cambios que se van produciendo en su vida. Podríamos decir que es una historia de amor ya que este elemento está muy presente desde el principio, siendo casi el eje en torno al que se construye todo, pero la novela no se queda ahí y en ella se dan cita diversos ingredientes que aumentan su atractivo y hacen que su lectura sea de lo más entretenida.

El rumor de las folías se compone de casi cuarenta capítulos a lo largo de los cuales se va desarrollando la trama siguiendo un curso lineal. Con excepción del primero y el último que se sitúan en la actualidad, en el año 1998, el resto nos van a trasladar al pasado, a la década de los años treinta, que es cuando tendrán lugar los acontecimientos más importantes en la vida de Luisa. Yara Medina se sirve de un narrador omnisciente para desarrollar la historia, haciendo uso de una prosa precisa, cuidada, clara y sencilla que incluye diversos términos típicos canarios recogidos en el correspondiente glosario final. Aunque no es una obra que tenga un ritmo intenso, su propio planteamiento imprime dinamismo a la lectura ya que están constantemente sucediendo cosas, y además el estilo narrativo de la autora contribuye a que sea una lectura fácil y accesible que atrapa desde el principio y que mantiene el interés a lo largo de todas las páginas gracias a esa combinación de aventuras, romance, drama, odio, celos o hechos históricos.

Hay diferentes aspectos que hacen que "El rumor de las folías" sea una lectura que se disfruta y uno de ellos son sus personajes. A mí particularmente me ha gustado mucho la pareja protagonista, Luisa y Tomás, así como el hermano de éste, Ramón, tres figuras que me han parecido muy cercanas y entrañables. A los tres los vamos a conocer en su juventud, cuando la vida se despliega ante ellos llena de ilusiones y oportunidades, acompañándoles a lo largo de los años en los que veremos como estas esperanzas se van desvaneciendo y tienen que hacer frente a las duras pruebas que el destino pone en su camino. Yara Medina ha realizado un gran trabajo a la hora de construir a sus personajes de tal manera que se convierten en figuras de carne y hueso que llegamos a conocer en profundidad y con los que es fácil compartir sentimientos y emociones. Además están perfilados con diferentes matices que los humanizan, y así observamos que no son un dechado de virtudes sino que también cometen errores y, como el resto de personas, en algunas ocasiones actuarán movidos por sus propios intereses.

Como ya he señalado, Luisa López es la protagonista de la historia y a mí es una mujer cuyo carácter me ha resultado muy agradable, lo que ha contribuido a que haya conectado bien con ella y en consecuencia, disfrutado más de la lectura. Me ha parecido que la autora ha dado forma a esta figura con mucho acierto, presentándonos a una joven que lejos de someterse a los deseos de su familia o a los preceptos que marca la sociedad de la época, se va a rebelar contra todo esto mostrando una personalidad obstinada, luchadora, valiente, decidida, independiente y orgullosa pero en la que al mismo tiempo se aprecia su carácter dulce, delicado, honesto y bondadoso. Todo ello hace que sea una joven que se gana nuestra simpatía y aprecio, lo mismo que sucede con el otro gran protagonista, Tomás, quien detrás de una primera apariencia despreocupada y bromista, esconde a un hombre firme, responsable, y comprometido con todo lo que le rodea. La galería de personajes se completa con otras figuras de carácter más secundario pero que aún así están perfiladas con cuidado, dándoles además Yara Medina cierta importancia al construir líneas argumentales basadas en ellos que complementan y enriquecen a la principal.

Os decía anteriormente que El rumor de las folías era en principio una novela de corte romántico pero la vida de los protagonistas va a estar marcada en gran medida por la época histórica en la que les toca vivir. Y es eso lo que hace que el libro de Yara Medina se englobe igualmente en el género histórico, pues como telón de fondo vamos a encontrarnos con la reproducción de los principales acontecimientos históricos que tienen lugar en esos años. Así en un primer momento veremos la situación que se vivía en las islas Canarias a comienzos de los años treinta, reflejando las dificultades que atravesaba la isla al no recibir ayudas por parte de España ni tenerse en cuenta su singularidad en las negociaciones de tratados comerciales. Los extranjeros son los que hacen negocio en las islas y jornaleros y obreros luchan por mejorar su situación, comenzando a sentirse las primeras revueltas. Y al no haber futuro en las islas, las familias de clase media con contactos parten hacia un lugar con más salidas, tanto profesionales como económicas. Todo este ámbito social y político quedará plasmado en la novela de Yara Medina a través de las vivencias de los personajes, quienes en la segunda parte tendrán que enfrentarse al estallido de la Guerra Civil, de tal forma que junto a ellos viviremos este conflicto con sus persecuciones, encierros, represión, represalias, enfrentamientos o búsqueda de refugio en el exilio. 

Resumiendo, El rumor de las folías es una novela que encierra en su interior la bonita e intensa historia de amor de una entrañable pareja que tendrá que hacer frente a múltiples aventuras y adversidades, contando además con un interesante y atractivo contexto histórico como telón de fondo. Una historia que me ha cautivado y cuya lectura considero muy recomendable por la combinación de ingredientes que presenta su trama, los cuales hacen que cualquiera pueda disfrutar de ella.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar El rumor de las folías a través de los siguientes enlaces:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...