martes, 16 de enero de 2018

Pequeñas historias de ellas - Magdalena Albero Andrés

Título: Pequeñas historias de ellas
Autor: Magdalena Albero Andrés
Editorial: MaLuma
Año: 2017
ISBN: 978-84-9463-612-7
Nº de páginas: 290

Ya he comentado en otras ocasiones que no soy lectora de libros de relatos, pero en alguna ocasión sí que me animo con aquellos que me resultan atractivos por algún motivo. Y es lo que me ocurrió con Pequeñas historias de ellas de Magdalena Albero Andrés, una autora a la que ya conocía por haber leído su anterior obra Los caminos del mar, con la que disfruté mucho. En este caso era un libro diferente y de un género que no es de mis favoritos, pero aún así me decidí a darle una oportunidad y no me arrepiento ya que también lo he disfrutado.

Magdalena Albero Andrés
Magdalena Albero
"Pequeñas historias de ellas" recoge un total de treinta y seis relatos cortos cuyo punto de unión es que todos están protagonizados por mujeres. Cada uno presenta un planteamiento diferente y tocan distintas temáticas, variando también su extensión. A través de ellos vamos a conocer la historia de treinta y seis mujeres de diferentes edades y nacionalidades que compartirán con nosotros sus vivencias, recuerdos o sentimientos, dando lugar a una entretenida lectura que se lee sin esfuerzo y con la que uno se siente a gusto ya que los personajes que van a ir desfilando a lo largo de sus páginas resultan cercanos y creíbles, permitiendo esa conexión que a veces es tan importante a la hora de disfrutar de un libro.

Por lo que se refiere al estilo, aunque en cada uno nos encontramos con un tono adaptado a la historia que recoge en su interior, en general están muy bien escritos, manteniendo la autora un estilo similar al que ya encontramos en su anterior obra. Magdalena Albero emplea una prosa sencilla pero muy cuidada, elegante, cautivadora e intimista, haciendo uso de diferentes voces narrativas e imprimiendo un ritmo propio a cada relato acorde con la historia mostrada. Eso sí, en todos ellos nos vamos a encontrar con que los sentimientos juegan un  importante papel y es un campo  en el que la autora se maneja muy bien, plasmando con acierto las emociones de cada protagonista de tal manera que el lector se implica en las vivencias narradas y entiende a la perfección por lo que pasa cada una de estas mujeres. 

Como os decía, son mujeres dispares que, al igual que sucede en la vida real, protagonizan sus propias historias y es que cada uno vivimos unas experiencias que, aunque sean similares, van a estar determinadas por nuestra forma de ser o circunstancias. Mujeres anónimas de Europa y América son las que han inspirado a Magdalena Albero a la hora de crear cada relato y así nos vamos a encontrar con madres que evocan recuerdos de la infancia, con niñas, con mujeres que se deciden a emprender una nueva vida o negocio, con mujeres que se enamoran, con otras que cambian de vida o con otras que se enfrentan a secretos o enfermedades.

Distintos emplazamientos que van desde Atenas, Londres o México hasta Toronto o Estambul son en los que sitúa la autora cada relato y son varios los temas que Magdalena aborda a través de estas treinta y seis historias y así nos habla de cuestiones como la nostalgia, la soledad, la maternidad, la esperanza, la infidelidad, la ruptura, la necesidad de huida, romper con nuestra vida, el amor, el pasado o el futuro. Multitud de temas que son atemporales y que hacen que, aunque estos relatos se sitúen en diferentes momentos, nos resulten actuales y nos podamos sentir en mayor o menor medida identificados con ellos.

Como ya os decía, he disfrutado con la lectura de todos estos relatos pero, al igual que sucede con las novelas, siempre hay alguno/a que nos gusta más que los otros. Y a mí en este caso bien sea por el planteamiento, la originalidad o el final, hay algunas historias que me han hecho disfrutar más que las otras. Así destacaría Alicia y el amigo imaginario, que recoge la carta del indio Cocoloto a esa niña que fue su propietaria y ahora ha crecido convirtiéndose en madre;  ¿Dónde está Kate? por el misterio que encierra en torno a la desaparición de Kate; La ciudad de Hamila que muestra la carta que le escribe una niña al alcalde de Toronto y que me ha parecido un relato muy especial, más teniendo en cuenta que lo leí en Navidad; La casa de Nuria porque me ha parecido una historia original, Paquita y su carta a los reyes magos por el mensaje que transmite, La indiscreción de Marta por su final inesperado, y por este mismo motivo, Beth y el asesino de Kevin.

Señalar también que aunque la mayor parte de los relatos están basados en mujeres anónimas, como ya he comentado, hay dos que tienen carácter histórico, estando inspirados en personajes reales. Así La larga noche de Camille está inspirado en la vida de Camille Claudel, escultora y La última carta de la emperatriz en la vida de Teodora, emperatriz de Bizancio y esposa del emperador Justiniano. Luego hay otro relato, Doña Sancha, la novia que se perdió en el mar, que está inspirado en leyendas de La Gomera.

Resumiendo, Pequeñas historias de ellas de Magdalena Albero es un libro que reúne en su interior treinta y seis relatos cortos ambientadas en distintas épocas y escenarios pero cuyo eje central son las mujeres, abordando la autora diferentes temas en cada uno de ellos. Historias cercanas, amenas y bien escritas que hablan principalmente de sensaciones y emociones, haciendo que el lector conecte con cada protagonista y disfrute de la lectura. Recomendable tanto para los aficionados a los relatos como para aquellas personas que como yo que no solemos acercarnos muy a menudo a este género.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Pequeñas historias de ellas a través del siguiente enlace:


Gracias a la autora y a la editorial por facilitarme el ejemplar para la reseña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...