lunes, 5 de marzo de 2018

La casa entre el sorgo - Joan Roure

Título: La casa entre el sorgo
Autor: Joan Roure
Editorial: Ediciones Hades
Año: 2017
ISBN: 978-84-946-9994-8
Nº de páginas: 215

Hace ya varios meses que Joan Roure se puso en contacto conmigo para ofrecerme la lectura de su primera novela, La casa entre el sorgo. El que su trama se ubicase en parte en la época de la Belle Époque hizo que me atrajese inmediatamente, por lo que acepté la propuesta y aunque no tardé demasiado en leerlo, la reseña se fue quedando pendiente, por lo que hace un par de semanas he vuelto a hacer una relectura para poder redactar esta reseña con las ideas más frescas.

Joan Roure
Joan Roure
La trama de La casa entre el sorgo da comienzo con la visita de Naim Cadafals, escritor de éxito, a una exposición de arte en la ciudad de Barcelona. En ella conocerá a Anne Deneboude, comisaria de la misma y por la que inmediatamente se sentirá atraído. Sin embargo Anne deberá abandonar la ciudad de forma imprevista, aunque en los pensamientos de Naim seguirá estando muy presente, hasta el punto de romper la relación de pareja que mantiene desde hace años.
El tiempo pasará sin que los esfuerzos de Naim por encontrar a Anne den resultado hasta que un día reciba una misteriosa llamada que le insta a encontrarla y convencerla para que pague una importante cantidad de dinero. Y será así como el escritor viaje a través del tiempo hasta el París de la Belle Époque intentando dar con Anne, conociendo en esa época a un pintor cuyo cuadro ha desaparecido antes de una importante exposición, por lo que es de vital importancia encontrarlo o puede que nunca llegue alcanzar el éxito para el que parece estar predestinado.

Y con este planteamiento Joan Roure construye una novela que es difícil encajar en un género concreto pues en su interior nos vamos a encontrar con una acertada combinación de diferentes elementos que dan como resultado una lectura entretenida con la que pueden disfrutar un amplio número de lectores. A mí personalmente ha sido una mezcla que me ha gustado y ha conseguido despertar mi interés el principio, manteniéndose a lo largo de todas las páginas gracias a esos toques de intriga que tiene la trama. Una trama que por otra parte me ha parecido original en su planteamiento, con esa alternancia entre dos épocas a través de las cuales se mueven los personajes, al menos para mí, que suelo centrarme más en los libros que se ajustan a la realidad. La forma en la que lo hacen no os lo voy a desvelar, tendréis que leer el libro para descubrirlo. 

"La casa entre el sorgo" está formada por un total de catorce capítulos más un epílogo a través de los cuales va discurriendo la narración linealmente, aunque lo que estemos leyendo sea lo que nos cuenta el protagonista sobre una historia que vivió en el pasado. De estos capítulos, algunos están narrados en primera persona por el propio Naim, que como os decía nos cuenta sus vivencias, y en otros se emplea un narrador omnisciente para que podamos conocer los hechos que tienen lugar al margen del propio Naim. De esta manera vamos descubriendo todo lo que sucede desde diferentes perspectivas que se complementan entre sí para que la historia adquiera sentido. Respecto al estilo de Joan Roure me ha parecido que tiene una forma de escribir muy elegante, con un tono que se adapta perfectamente a la historia y época que está contando y que se convierte en un complemento perfecto a la lectura. Utiliza un lenguaje cuidado, sencillo y de fácil lectura, manteniendo un ritmo constante en el desarrollo de la trama que hace que no se pierda el interés en ningún momento.

No es una novela en la que aparezcan demasiados personajes y tampoco me ha parecido que estén excesivamente desarrollados, aunque la historia tampoco requiere una mayor profundización en ellos. Como protagonista del libro tenemos a Naim Cadafals, escritor y crítico literario, apasionado del arte y especialmente de la pintura, que lleva una vida estable y rutinaria al lado de su actual pareja, hasta que en su camino se cruce Anne, quien trastocará todo su mundo. Anne es otro de los personajes importantes, una mujer bella, elegante, culta, vital y soñadora que por su relación con el arte acabará metida en un serio problema. Al lado de ellos otras figuras como Monsieur Riblon, uno de los marchantes más prestigiosos y solicitados por los artistas del París de la Belle Époque; el pintor Fayolle, autor del cuadro desaparecido, o Henri Piaget, maitre del Restaurant Café de la Paix, del que son asiduos Anne y Riblon.

Como os decía, La casa entre el sorgo es una novela que conjuga diversos ingredientes en su interior de una forma equilibrada y así por una parte tenemos una línea argumental en la que predomina el romanticismo, otras que juegan con el misterio y la intriga, viajes en el tiempo, toques de realismo mágico, ambientación histórica, arte…. elementos que son atractivos y que Joan Roure ha sabido alternar para construir una historia que sin ser excesivamente larga, tiene todo lo necesario para satisfacer a todo aquel que se decida a darle una oportunidad.

Ya comentaba en las primeras líneas que me había atraído esta novela por ambientarse en parte en la Belle Époque, que es una etapa que me parece de lo más interesante, y es por eso que me ha gustado la ambientación que acompaña a la historia como telón de fondo. Sin excederse en demasiados datos o información, Joan Roure nos ubica a la perfección en el París de esos años, construyendo un decorado muy atractivo por el que los personajes se van moviendo. Tendremos una visión bastante general de cómo se vivía el mundo del arte en esos años, cobrando especial importancia la pintura y la pasión en torno a ella, con descripciones muy precisas a través de las que se intuye una fascinación del autor también por ese arte que hace que pueda plasmar tan bien a través de las palabras los sentimientos e impresiones que genera. 

En definitiva, La casa entre el sorgo es una novela en cuyo interior se conjugan diferentes ingredientes para construir una atrayente historia que gira en torno al mundo del arte y que nos mueve a través de dos espacios temporales, siendo uno de ellos el París de la Belle Époque. 

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar La casa entre el sorgo a través de los siguientes enlaces:


Gracias al autor y a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña

22 comentarios:

  1. Tiene buena pinta y no me importaría leerla.

    ResponderEliminar
  2. De momento no me animo. Tengo mucho pendiente en la estantería que quiero leer este año.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Ya había leído alguna reseña y desde luego es un libro interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. La semana pasada la reseñé y me encantó, tanto la trama como la ambientación me han parecido muy buenas y originales y tras leer libros que parecen todos iguales este ha sido un soplo de aire fresco.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. La tenía apuntada por culpa del gato. Me gusta mucho la pinta que tiene de evocadora y esa mezcla de géneros que funciona aunque de realismo mágico solo tenga un toque.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No tiene mala pero pinta , pero tengo demasiado pendiente, de momento la dejo pasar pero no la descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Interesante novela para conocer la época y ese París del que tanto hablan.

    ResponderEliminar
  8. Una propuesta interesante sin lugar a dudas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Hay aspectos que me atraen, como por ejemplo el arte y su historia y lo que menos lo romántico. Pero creo que gana las cosas buenas así que me lo apunto para leer. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me llama muchísimo la ambientación de esta novela. No la conocía así que la apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Leí la reseña de Yolanda (El gato trotero) y me dejó con muy buena impresión del libro, y al leer la tuya ha ganado otro voto más para apuntarlo en mi lista de pendientes.
    Gracias por compartirlo con los demás :)
    Besetes!

    ResponderEliminar
  12. Leí la reseña de Yolanda (nuestra Trotera) y me llamó la atención, ahora con la tuya también... tendré que empezar a pensarlo, jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Pues lo apunté hace unos días por otra reseña, ya veremos si le hago hueco al final.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. La premisa me gusta, no descarto leerlo :)

    ResponderEliminar
  15. Me llama mucho la atención este libro, no me importaría nada leerlo. Si tiene todo lo que comentas, y lo mezcla bien, el autor ha hecho un buen trabajo en pocas páginas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  16. No tiene mala pinta, pero con tanto pendiente... Veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que no nos llama demasiado.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Tiene ingredientes muy atractivos para resultar una lectura muy entretenida, como bien dices en tu reseña. Apuntada me la llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  19. La época me llama pero tengo tanto pendiente que no se si podré leerla en algún momento, aun así, si se cruza en mi camino o no diré que no. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Los ingredientes me atraen: misterio, realismo mágico, originalidad... pintan bien. Además, tu opinión siempre es una buena garantía. Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. No la descarto, pero no a corto plazo. Gracias por el descubrimiento, un besote!

    ResponderEliminar
  22. hola! que lindo es visitarte y encontrarnos con una sorpresa, y que curiosa novela vemos! es par tenerla muy en cuenta, mas con todos los detalles que nos has sacudido bajo los picos para atraernos, picarona! gracias, saludosbuhos

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...