miércoles, 4 de abril de 2018

Entreacto en el Apolo - Carlos Díaz Domínguez

Título: Entreacto en el Apolo
Autor: Carlos Díaz Domínguez
Editorial: Autoeditado
Año: 2018
ISBN: 978-19-771-375
Nº de páginas: 515

Desde que hace unos años conociese a Carlos Díaz Domínguez con Los ascensores dormidos de La Habana no me he perdido ninguna de sus novelas y es que es un autor del que me gustan tanto los argumentos que plantea como la forma de escribir que tiene, nunca me decepciona. Además a nivel personal es un autor que me ha demostrado que es una excelente persona así que ¿qué más se puede pedir?

Entreacto en el Apolo es su última novela, una obra que al igual que la anterior, La menorah de Petra, Carlos ha decidido autopublicar a través de Amazon. Una vez que dejemos atrás esa bonita portada y nos adentremos en su lectura nos vamos a encontrar con una historia que sigue la misma línea que sus anteriores libros, es decir, una trama de ficción que se ubica en un periodo histórico muy concreto, entremezclándose personajes reales y ficticios que dan forma a una situación que bien podría haberse dado en ese momento porque todo está muy bien hilado.
Carlos Díaz Domínguez
Carlos Díaz Domínguez

En esta ocasión nos situamos en el otoño del año 1914 en España y más concretamente en Madrid, donde tiene su residencia el monarca Alfonso XIII. Mientras el mundo se haya inmerso en la Primera Guerra Mundial, España se mantiene neutral, debatiéndose en una encrucijada en torno a entrar o no en la guerra y en caso de hacerlo, a qué bando apoyar. Y con el objetivo de conseguir que España abandone esta neutralidad, a Madrid viajarán tanto Alain Santini, un diplomático francés, como Fritz Springer, un oficial de la inteligencia alemana. Cada uno por su parte intentarán cumplir con la misión que se les ha encomendado, aunque en su camino deberán sortear diferentes obstáculos e incluso hacer frente a sus propios sentimientos.

Una vez más Carlos Díaz Domínguez nos ofrece una lectura sumamente entretenida que despierta nuestro interés desde el primer capítulo. Y es que en el interior de "Entreacto en el Apolo" nos vamos a encontrar con una historia que va entremezclando distintas subtramas, todas ellas con una misma base y relacionadas pero que se van alternando a lo largo de las páginas y eso hace que la lectura sea dinámica y atractiva, se avanza con agilidad y el interés no decae, más bien al contrario, va "in crescendo". 

Un total de cien capítulos a los que se suma lo que sería un epílogo, una nota del autor y la bibliografía son los que componen Entreacto en el Apolo. Como os podéis imaginar teniendo en cuenta este número, todos ellos son bastante breves, lo que hace que la lectura sea muy dinámica pues siempre invitan a leer un poco más. Carlos hace uso de un narrador omnisciente en tercera persona que le da libertad para moverse entre los diferentes personajes y mostrarnos todo lo que está sucediendo. Por lo que se refiere al estilo narrativo, el autor emplea un lenguaje claro, directo y preciso que facilita la lectura, manteniéndose equilibrados narración y diálogo y sin dejar de lado las descripciones que nos ayudan a ubicarnos e implicarnos más en la trama.

"Entreacto en el Apolo" es una novela que cuenta con un elevado número de personajes y la mayoría de ellos con un papel protagonista, incluso podríamos decir que en cierta forma es una novela coral. Sin embargo esto no es un problema pues al contrario de lo que sucede en otros libros en los que cuesta hacerse con los personajes, aquí queda claro quién es quién desde el principio y es fácil ubicar a cada uno en su posición. Esto se debe a que están muy bien trazados, Carlos nos presenta figuras bien definidas, con caracteres marcados fácilmente identificables que los individualizan y cada uno con una misión concreta

Algunos se muestran cristalinos desde el principio y otros en cambio van  a mantener una posición ambigua, sin dejar ver muy claramente cuál es su verdadera personalidad pues así lo requiere la historia. Y en esta extensa galería de personajes vamos a encontrarnos tanto a figuras ficticias como a personajes auténticos, sirvan de ejemplo el propio rey Alfonso XIII o su esposa Victoria Eugenia. Hablar de todos ellos sería extenso e innecesario por lo que me limitaré a señalar que personalmente todos los personajes principales me han gustado mucho, me ha parecido una mezcla equilibrada y acertada en cuanto a intereses y personalidades, de tal manera que todas las subtramas han logrado mantener mi atención para ver qué ocurría con cada uno de los protagonistas. Aunque si tuviese que escoger a uno en concreto quizás me decantaría por el francés Alain pues me ha fascinado su forma de ser y la forma en la que tiene que debatirse entre la lealtad a su país, el amor, la responsabilidad para con su familia…

Y como no podía ser de otra forma pues es algo a lo que Carlos Díaz Domínguez ya nos tiene acostumbrados en sus novelas, el contexto histórico y la ambientación vuelven a ser uno de los puntos a destacar en esta novela. Una de las cosas que más me gusta de los libros de este autor es que conjuga tan bien realidad con ficción que los argumentos que plantea podrían haberse dado perfectamente en su momento e incluso hay hechos que te asalta la duda de si ocurrieron así o es fruto de la imaginación del autor, obligándote a investigar un poco si quieres saber la respuesta. En esta ocasión nos situamos, como ya comenté anteriormente, en la época de la Primera Guerra Mundial y vamos a ver cómo se vivió ese momento en España tanto a nivel político como social, un país que se mantuvo neutral, propiciando así que en él se diesen cita tanto diplomáticos como espías de los países en guerra intentando conseguir sus propios objetivos. Destaca la figura del monarca, al que Carlos da vida permitiéndonos ver cómo era tanto él como el modo de vida que llevaba. 

La ambientación está cuidada al detalle con descripciones que sin extenderse en datos innecesarios nos ofrecen una visión clara de cada uno de los escenarios. Nos moveremos con soltura por distintas calles de Madrid y lugares emblemáticos, sobresaliendo entre ellos el teatro que da título a la novela, el Apolo, en el que nos vamos a adentrar como si de un espectador más se tratase, llegando a compartir incluso el palco real. 

Ya veis por lo que os he contado que "Entreacto en el Apolo" es un libro que tiene mucho que ofrecer y es que a lo largo de sus páginas vamos a disfrutar de una historia bien contada y con diversos frentes abiertos que van desde el espionaje hasta la intriga pasando por el romance. Un libro con el que sin duda van a disfrutar un amplio número de lectores pues tiene ingredientes de muy diversos géneros, es novela histórica pero también policíaca, espionaje, tiene romance, tiene intriga y conspiraciones…. 

En definitiva, no puedo más que recomendaros su lectura, a mí me ha gustado mucho al igual que el resto de obras del autor, por lo que os animo a que le deis una oportunidad. Carlos Díaz Domínguez nos ofrece en Entreacto en el Apolo una atractiva historia que atrapa desde las primeras páginas y que cuenta con unos personajes sólidos que buscan lograr unos objetivos muy concretos, todo ello enmarcado en una situación histórica de lo más interesante.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Entreacto en el Apolo a través de los siguientes enlaces:


Gracias al autor por facilitarme el ejemplar para su reseña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...