miércoles, 25 de abril de 2018

La paradoja del bibliotecario ciego - Ana Ballabriga y David Zaplana

Título: La paradoja del bibliotecario ciego
Autor: David Zaplana / Ana Ballabriga
Editorial: Amazon Publishing
Año: 2018
ISBN: 978-15-03900-479
Nº de páginas: 465

Una de mis lecturas el año pasado fue Ningún escocés verdadero de David Zaplana y Ana Ballabriga aunque no he llegado a reseñarla aún por falta de tiempo. Con esa anterior novela ganaron la tercera edición del concurso indie de Amazon y a mí fue una historia que me gustó, por lo que me llevé una alegría al recibir inesperadamente hace unas semanas su nueva obra, La paradoja del bibliotecario ciego.

La trama de "La paradoja del bibliotecario ciego" transcurre en Cartagena en el año 2011. Ahí conocemos a Camilo, un escritor de novela negra de reconocido prestigio que se encuentra trabajando en su última publicación, y al resto de su familia, entre los que se encuentran  su mujer y su hijo, con los que comparte domicilio; y otros miembros como su madre, su hermana, su cuñado o sus sobrinos. La vida rutinaria de Camilo se transformará cuando en el interior de un revólver perteneciente a su fallecido padre encuentre una llave secreta, que será el desencadenante que provoque el inicio de una investigación para cumplir con la misión que su padre le ha dejado encomendada. Se verá así inmerso en una serie de acontecimientos que irán sacando a la luz cuestiones del pasado y de su propia familia que le harán cuestionarse todo y a todos los que le rodean.

A grandes rasgos esta es la base del argumento de la novela y en torno a la que se van a ir desarrollando otras subtramas pues La paradoja del bibliotecario ciego se puede calificar como novela coral ya que todos los personajes van a ser protagonistas de su propia historia. Esto hace que sea una lectura muy dinámica, cada uno de los miembros de esta familia va a estar implicado en determinados problemas que van a hacer que nuestra atención no se desvíe ni un momento de la lectura y queramos seguir avanzando páginas para desvelar cómo se resuelve todo. 

Un total de setenta y nueve capítulos son los que componen La paradoja del bibliotecario ciego y en general todos tienen una extensión breve. La trama se desarrolla siguiendo un curso lineal y va alternando entre los diferentes personajes y líneas argumentales, haciendo así que el ritmo sea tremendamente ágil y se lea con suma facilidad. Como ya he señalado, esta es una novela escrita a cuatro manos aunque yo no he notado diferencia entre las partes que ha escrito uno u otro. Imagino que al ser una historia coral lo más fácil habrá sido dividirse las líneas argumentales y desarrollar cada uno la suya, aunque esto es solo mi suposición. Ambos escriben con un estilo directo, sencillo y asequible,  empleando un narrador en tercera persona del pasado y los diálogos son abundantes, algo que contribuye a ese dinamismo que antes os comentaba.

Tenemos una amplia galería de personajes y todos con bastante protagonismo, aunque Camilo es el que sobresale entre ellos por ser en cierta forma el eje al que están vinculados todos los demás. No es un personaje que me haya gustado y con eso no quiero decir que esté mal construido, más bien al contrario, tiene una personalidad muy definida y bien dibujada y es precisamente por eso por lo que yo no he congeniado con él, no me gusta su forma de ser y de actuar. Es un hombre autoritario, egocéntrico, posesivo y violento con el que es difícil conectar o compartir estados de ánimo y sensaciones. 

Al lado de Camilo como os digo se mueven muchas otras figuras y no voy a entrar en detalle en ellas ya que me extendería demasiado. Citaré a los más relevantes como su mujer Beatriz, su hijo Rodrigo, su hermana Remedios y sus hijos Sergio y Paula o su madre Martirio. Al igual que Camilo son personajes bien trazados, con su propia forma de ser en la que encontramos el lado bueno y el lado malo, al igual que ocurre en la vida misma, actúan movidos por sus propios intereses, lo que hace que sean muy reales y creíbles, y tienen problemas que consiguen trasladar al lector y que éste se implique en sus vivencias. 

"La paradoja del bibliotecario ciego" es una novela negra en la que el misterio y la intriga están muy presentes desde los primeros capítulos. Aunque no sea en el momento presente, hay asesinatos y queremos descubrir cómo se resuelve esa investigación, pero también en torno a los demás personajes se mantiene la tensión, pues como ya he comentado, cada uno está implicado en unos problemas. Y es así como esta obra introduce diversos temas sin quedar exenta de crítica social. David Zaplana y Ana Ballabriga exponen cuestiones tan importantes y actuales como el maltrato, la violencia de género, el abuso a menores, la inmigración, el bullying, la infidelidad, el maltrato animal, el abandono de los mayores o la dependencia, todo ello a través de las vivencias de unos personajes que van a tener que afrontar estas situaciones e intentar resolverlas.

En definitiva, La paradoja del bibliotecario ciego es una novela negra que cuenta con un atractivo planteamiento en torno a la maldad humana, que se lee con mucha agilidad y que se disfruta gracias a un ritmo dinámico y constante y a la tensión que se mantiene a lo largo de todas sus páginas.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar La paradoja del bibliotecario ciego a través de los siguientes enlaces:


Gracias a la editorial por el envío del ejemplar para su reseña

27 comentarios:

  1. He oído hablar bastante sobre este libro, pero la verdad es que no me atrae.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No me planteo leerlo ahora mismo pero me parece un libro lo suficientemente interesante como para leerlo en algún momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Lo dejo pasar por el momento que tengo muchos pendientes que quiero leer antes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Vaya, me imaginaba otra cosa con ese título tan sugerente. Que se traten tantos temas juntos complicados y duros me echa para atrás.
    Yo nunca que he leído libros escritos a cuatro manos he podido saber quién escribía qué. No sé cuál es el truco pero funciona.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No pinta mal. Si se cruza, podría darle una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Es una novela muy bien trazada con el objetivo de hacernos pensar si "ese mal" es coyuntural o puntual. Me gustó mucho. Creo que es una muy buena lectura

    ResponderEliminar
  7. No leí al final su anterior novela y esta pinta muy bien, a ver si me estreno con estos autores.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Este libro me atrajo desde el primer momento que lo vi, la verdad es que por el título puede ser algo más engañoso pero conforme leo las reseñas sé que me gustaría, me atrae, además de estos libros escritos por más personas me gustan porque no solamente he leído varios sino que yo participé en uno 🤗 y por cierto, mis conocidos y mis familiares no supieron cual era la parte que yo escribía, me quedé flipando ¿que no me conocéis? 😁😁😁

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Pues la verdad es que cuando me leí Ningún escocés verdadero, lo tengo reseñado en el blog, dije que no me gustó demasiado el que los autores escribieran de forma tan polémica sobre algunos temas porque me daba la sensación de que lo hacían para vender más ejemplares...
    Si me dices que en este también intentan hacer crítica social de tantísimos temas como los que has nombrado me da la sensación de que van por el mismo camino. Quiero decir que en una novela introducir crítica social está muy bien, pero que sean tantos y tan diversos los temas me parece excesivo.
    Lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Me leí la otra novela de los autores y me quedé entre sí y el no. Así que viendo que está novela me encaja le puedo dar una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Pese a que el género es de mis favoritos me echa para atrás que haya tantos personajes con sus respectivos frentes abiertos así que lo dejo pasar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta la novela negra, desde luego que sí. No he leído nada de Amazon Publishing. No me disgusta, pero ahora mismo únicamente la voy a anotar.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  13. La tengo pendiente y quiero leerla el mes que viene. Disfruté mucho con la anterior
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Tatty,

    Yo también leí el año pasado Ningún escocés verdadero y también quedé satisfecha con lo que me encontré... A mi parecer, son unos autores les gusta crear polémica con los temas que plantean en sus tramas...
    Lo tengo pendiente de lectura y mi intención es leerlo en mayo... si te he de ser sincera tengo un poco de miedo de que el tema del maltrato sea algo "excesivo", pero bueno... todo será leerlo...
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  15. Esta la dejo pasar, demasiado pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Te leo por encima que me ha tocado en el sorteo del blog de Laky y quiero ponerme con él la próxima semana. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. No me importaría leerla. Pinta muy bien lo que cuentas y no he leído nada aún de estos autores.

    Bs.

    ResponderEliminar
  18. La leeré este mes de mayo, para el mes temático de la metaliteratura, aunque por lo que nos cuentas en tu reseña tiene muy poco de metaliteraria. Besos.

    ResponderEliminar
  19. ahhh! que ganas de leerla, el titulo ni te hace sospechar que sea negra!! fantastico...gracias y saludosbuhos!

    ResponderEliminar
  20. Paso de puntillas por tu reseña porque me la estoy leyendo ahora mismo para el mes de la metaliteratura de Laky, así que cuando acabe volveré y te dejaré mis impresiones! Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Hum, toca temas interesantes, pero es la primera reseña que leo, miraré más opiniones^^

    ResponderEliminar
  22. Me lo llevo apuntado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Pues me parece muy interesante, así que me lo apunto para mi lista de libros pendientes de leer.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  24. Tatty, no puedo dejar comentario en tu última entrada la de NOA, no se si solo soy yo o qué...jo, que mal, me parece un librito precioso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Gran titulo te deja pensando en una historia algo distinta tras esa combinación de letras en su entrada
    Salu3

    ResponderEliminar
  26. Muy interesante. Te invito a que te pases por mi blog de lectura. Un saludo.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...